La Meta
Enviado por JisselleSuicide • 29 de Enero de 2014 • Síntesis • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 227 Visitas
LA META
Ensayo
“La Meta” es una novela escrita por Eliyahu M. Goldratt, y lo que pretende es darnos una visión más innovadora de la empresa occidental.
Para ello, el autor nos sitúa en una planta, dirigida por un empresario llamado Álex Rogo, la cual tiene serios problemas que lleva arrastrando desde hace tiempo, como fallos de producción, retrasos en la entrega de pedidos, material que no pasa los controles de calidad, averías en las máquinas, y problemas entre dirigentes y subordinados entre otros, y si estos problemas no son corregidos en noventa días esta planta, por órdenes de arriba, será cerrada.
Además Álex tiene serios problemas en su matrimonio.
Álex se encuentra desesperado porque no encuentra el modo de salvar esta situación, pero la casualidad quiso que se encontrase con un viejo profesor suyo de Física, el cual, hablando de los problemas de la planta, le plantea unas cuestiones clave a nuestro director, que le hacen cambiar su visión sobre el pensamiento de la dirección de la empresa, que como él siguen muchos empresarios, y que quizá no sea la más adecuada. Este viejo profesor, Jonah, no le aclara directamente las dudas de Álex sino que le hace pensar y que así él saque sus propias respuestas.
En primer lugar cambia su concepto de productividad; ahora productividad para Álex es realizar algo en consecución de una meta, y para ello ahora lo que hace falta es descubrir cuál es la meta de una empresa como la suya, y después de muchas deliberaciones llega a la conclusión de que la meta es ganar dinero, por lo tanto todo aquello que nos conduzca a ganar dinero es productivo.
También con ayuda de Johan llega a la conclusión de que las variables que inciden en la meta son:
Los ingresos: dinero que se logra por las ventas.
El inventario: dinero invertido en aquello que se pretende vender.
Gastos de operación: dinero que gasta la empresa para transformar el inventario en ingresos netos.
Ahora Álex junto a su equipo aprenden a trabajar juntos, a compenetrarse para, ahora que ya saben cuál es la meta, llegar a ella.
Álex recurre de nuevo a Jonah para que le oriente; de esta entrevista saca en claro que altos rendimientos no conducen a la meta, ya que para ello hace falta emplear mucha mano de obra y crea mucho inventario. Esto les les aleja de la meta: reducir gastos, inventario y incrementar ingresos.
Nuestro director vuelve a la fábrica y se lo expone a sus compañeros, pero como no son capaces de proseguir vuelve a acudir a Johan. En esta siguiente entrevista, Jonah le explica que hay dos tipos de recursos:
Cuellos de botella: su capacidad es menor o igual a la demanda.
No cuellos de botella: su capacidad es mayor que la demanda.
También le explica que la producción de la fábrica tiene que ser un poquito inferior a la demanda, en prevención de una situación en la que ésta baje.
Una vez, que Álex y su equipo buscan y encuentran los cuellos de botella, los reorganizan, de modo que conduzcan a aumentar los ingresos, y prescinden de pasar por ellos aquellas piezas que no sean imprescindibles, para ganar capacidad.
Ponen en funcionamiento un sistema de comunicación para saber cuáles son esas piezas imprescindibles y cuales no, y así mismo para informar a los empleados de la situación de la planta.
Las cosas empiezan a ir bien, pero todavía tiene que ir mejor, para lo que ponen viejas máquinas a funcionar, y encargan a otras fábricas que realicen algunas de las funciones que en un principio se tenían que realizar en la planta, para de este modo, ayudar a descongestionar los cuellos de botella.
También ponen en funcionamiento un sistema de recompensas para aquellos que consigan aumentar la producción, y los empleados aportan nuevas ideas.
A pesar de este proceso sigue habiendo problemas, y recurren de nuevo a Jonah, que les expone una “regla
...