La Obesidad
Enviado por c4r01 • 6 de Mayo de 2015 • 782 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
1. DEFINICIÓN DE OBESIDAD.-
La obesidad es una condición patológica, muy común en el ser humano y presente desde la remota antigüedad, que persiste y se incrementa durante siglos por factores genéticos y ambientales, hasta convertirse actualmente en una pandemia con consecuencias nefastas para la salud.
La obesidad puede definirse como “El resultado de un desequilibrio permanente y prolongado entre la ingestión de alimentos y el gasto energético, donde el exceso de calorías se almacena en forma de tejido adiposo”. (COUTINHO 1999b). Si existiese un exceso de peso de 10 a 20% respecto al peso ideal para la estatura se considera en el rango de sobrepeso y de 20 % o más rango de obesidad. (VER ANEXO 1)
2. FISIOLOGÍA DE LA OBESIDAD.-
De acuerdo con la primera ley de la termodinámica, la obesidad es el resultado del desequilibrio entre el consumo y el aporte de energía. La energía que el organismo utiliza proviene de 3 fuentes:
Carbohidratos
Proteínas
Grasas.
a. Almacenamiento y generación de energía a partir de los Carbohidratos , proteínas, grasas:
La capacidad de almacenar carbohidratos en forma de glucógeno, igual que la de proteínas, es limitada. En cambio los depósitos de grasas se pueden expandir con facilidad para dar origen a niveles de almacén superiores a las requeridas por nuestro cuerpo. Los alimentos que no se consumen como energía, se almacenan, y por lo tanto, es la grasa la principal fuente de almacén y origen de la obesidad. Los carbohidratos son el primer escalón en el suministro de energía. Cuando el consumo de carbohidratos excede los requerimientos, se convierten en grasas.
En ausencia o con niveles muy bajos de glúcidos, y con necesidades energéticas presentes, las proteínas a través de los aminoácidos son utilizadas para la producción de energía o para la movilización, utilización y almacenamiento de las grasas, proceso conocido como gluconeogénesis en el cual los aminoácidos con esqueleto de carbono son convertidos, por múltiples reacciones, en piruvato, que a su vez va a derivar en glucosa. Esta glucosa neoformada es oxidada o utilizada para la formación de triglicéridos mediante su conversión a glicerol. (VER ANEXO 2)
Las grasas que se ingieren son utilizadas primeramente como fuente de almacén en forma de triglicéridos en el adipocito, o para la producción de hormonas y sus componentes celulares. Una vez que los almacenes primarios de energía hayan agotado sus reservas fácilmente disponibles, son las grasas las encargadas de suministrar la energía necesaria y se movilizan de sus depósitos, proceso en el cual participan activamente las proteínas.
(VER ANEXO 3)
b. RELACIÓN ENTRE EL INGRESO ENERGÉTICO (IE) Y CONSUMO ENERGÉTICO TOTAL (CET)
Todo exceso de energía introducida cambia la energía interna del organismo y
...