ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Escogí este tema porque me parece que es un problema grande en México ya que varias personas padecen esta enfermedad, me parece un tema interesante y así mismo me parece interesante a que extremos puede llegar desde ser una enfermedad riesgosa para la salud hasta la discriminación que esta genera tanto en niños como en adolecentes, adultos y adultos mayores.

La obesidad es una enfermedad de defunción humana que puede llegar a causar la muerte y es un problema de bulliyng principalmente en la primaria y la secundaria.

Bueno a mí este tema me parece interesante y creo que puedo sacar variedad de este tema, con sus diferentes consecuencias.

La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible, que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida.

El dibujo de arriba muestra al número uno un joven saludable, el numero dos un joven con sobre peso y por último el tercero un joven con obesidad.

Por lo tanto la obesidad y el sobrepeso son dos condiciones tanto físicas como de salud diferentes, la obesidad queda escalones arriba del sobre peso, una persona con sobre peso está en riesgo de subir de peso y obtener la condición de la obesidad.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla a título indicativo porque es posible que no se corresponda con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Según el origen de la obesidad, esta se clasifica en los siguientes tipos:

1. Obesidad exógena: La obesidad debida a un régimen alimenticio inadecuado en conjunción con una escasa actividad física.

2. Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Dentro de las causas endógenas, se habla de obesidad endocrina cuando está provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides (obesidad hipotiroidea) o por deficiencia de hormonas sexuales como es el caso de la obesidad gonadal.

¿

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y

Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

La obesidad y discriminación

La sociedad ha marcado un ideal de belleza que lleva emparejada una serie de características sociales y psicológicas deseables. A la persona delgada, bella y atlética se le supone también una gran fuerza de voluntad, un fuerte autocontrol, una disciplina férrea, una capacidad de luchar por sus metas… Por el lado contrario, se supone directamente que las personas obesas carecen de dichas capacidades y que son indolentes, faltos de la fuerza de voluntad y disciplina suficientes para emprender cualquier empresa, ya que si la tuviesen, no estarían gordos.La gente ha aceptado este tipo de prejuicios y muchas veces se utilizan para discriminar a las personas obesas de forma inconsciente.

Ya desde la escuela los niños obesos no suelen estar entre los más populares. Diversos experimentos han demostrado que los profesores suelen esperar mejores resultados académicos, prestar más atención y valorar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com