La Practica Educativa
Enviado por flavio23 • 30 de Mayo de 2015 • 9.942 Palabras (40 Páginas) • 175 Visitas
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARIA DE EDUCACION
DEL ESTADO DE JALISCO
MAESTRIA EN EDUCACION
CON INTERVENCION EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
TEXTO DESCRIPTIVO
QUE PRESENTA
FLAVIO HOYOS
ASESORES
ANGELICA, DENISSE y FELIPE
Jocotepec, Jalisco. Julio 2010
TEXTO DESCRIPTIVO
Considero que las experiencias vividas durante mi vida influyen en las acciones que emprendo, en mi forma de pensar y sentir. Todas las experiencias acumuladas durante años son el origen de mi particular forma de trabajar y ver la vida. Soy profesor egresado de la Escuela Normal Superior de Jalisco. Titulado en la especialidad de Licenciado en Ciencias Sociales. Y también en esa misma Institución obtuve el certificado de Licenciado en Ciencias Naturales. Actualmente laboro como profesor en la Escuela Secundaria General 70, mi labor como docente en esta escuela, es impartir la asignatura de Historia de México.
Sobre esta base desempeñamos nuestra labor atendiendo los grupos de tercer grado impartiendo la asignatura de Historia de México en la escuela secundaria general 70 turno matutino ubicada en la colonia Residencial La Soledad, en Tlaquepaque, Jalisco.
Contando este centro de trabajo con una infraestructura en buenas condiciones y cuyas aulas se usan para las labores propias de la enseñanza, se cuenta con un patio que normalmente se usa para el receso de los alumnos y alumnas, para eventos cívicos y como espacio de educación física, ya que la escuela carece de canchas deportivas. Debido a este uso especial que se le da al patio, como espacio de educación física, los maestros que estamos en las aulas cercanas a él debemos tolerar el ruido y ajetreo constante que esta situación particular provoca.
El centro escolar apenas si tiene dos áreas verdes que juntas suman aproximadamente 32 m2. Entre sus carencias destaca la falta de equipo audiovisual, no cuenta con sala de maestros, el laboratorio no cuenta con el material necesario para la realización de prácticas, el mobiliario se encuentra en mal estado, por mencionar algunos puntos.
El aula donde desempeñamos nuestra practica y en donde se levanto el registro, se encuentra ubicada en el ala izquierda del edificio, próximo a la entrada principal, cruzando el patio cívico o cancha deportiva (según el uso que se le dé), en el segundo piso, sus dimensiones son de 8 x 7 m. dentro de dicha aula se cuenta con escritorio, pizarra para marcador y butacas, generalmente todo en mal estado, lo cual genera incomodidad y cansancio tanto en alumnos como en el docente.
En la dimensión didáctica, el trabajo es unidireccional, ya que generalmente ordeno a los alumnos y ellos obedecen, observándose que durante el desarrollo de las clases, esta concepción particular de promover la enseñanza en los alumnos, genera que estos se vuelvan inquietos, se muestran apáticos, o simplemente se encuentran platicando entre ellos.
La dimensión interpersonal referente al ambiente interno del aula donde desarrollamos la labor docente, generalmente se realiza en un clima agradable entre alumnos y profesor, ya que las relaciones son amigables y de respeto mutuo. No obstante, los resultados no siempre han sido satisfactorios, ya que reconocemos que en algunas ocasiones la actitud de los alumnos se relaja un poco y tienden a indisciplinarse, por lo que se hace uso de técnicas más severas de control de disciplina, como reportes a su expediente o citas a padres de familia o tutores.
Respecto a la dimensión social, hacemos referencia al contexto donde se ubica la práctica docente investigada, así como las múltiples relaciones que se dan y que la permean. En este sentido, la secundaria general 70, se encuentra en una colonia popular, de familias obreras y algunos muy escasos profesionistas, las mamas en su mayoría se dedican al hogar, según datos obtenidos en las fichas de inscripción y en reuniones de evaluación con padres de familia. La escuela aunque se encuentra en una colonia de casas unifamiliares, la mayoría de los alumnos provienen de colonias cercanas, cuyas viviendas son departamentos.
Por lo que toca a la relación con padres de familia, esta es cordial y respetuosa, ya que dicha interacción se basa en la información proporcionada respecto al aprovechamiento y disciplina escolar. Además se tratan asuntos de convivencia, apoyo emocional y afectivo entre padres e hijos, así como el rescate de los valores: respeto, autoestima, solidaridad, tolerancia, honestidad entre otros, y la importancia de estos en su trato cotidiano con las personas que le rodean como imperativo en su formación e integración a la sociedad.
En cuanto a la dimensión institucional, el centro escolar cuenta con seis grupos por grado, el número de estudiantes por grupo oscila entre 45 y 50, lo cual dificulta la atención personal hacia los alumnos ya que el tiempo de las sesiones resulta insuficiente para tan noble fin (cada sesión dura 50 minutos).
Las interacciones del personal que conforman dicha escuela son de cordialidad, donde se forman grupos por afinidad de intereses, reuniéndose a la hora del receso. La relación hacia la directora es de respeto y amabilidad, en general existe buena disposición de ambas partes para lograr acuerdos que conllevan al buen funcionamiento de la escuela en los aspectos laborales y sociales.
Por lo que toca a los eventos cívicos y culturales, estos son presentados por los alumnos, los cuales muestran gran interés, sobre todo cuando se trata de combinar varias disciplinas artísticas, desafortunadamente no se cuenta con un buen equipo de sonido, lo que entorpece las presentaciones de los alumnos.
Así sobre la base de las relaciones que se articulan en este contexto y en especial en el espacio áulico, cabe decir, que en un plano totalmente personal, subjetivo, cuando se siente la armonía física y mental y la voluntad de los alumnos y alumnas a la clase, esta situación se refleja en la práctica docente, lo cual trae como resultado que las actividades emprendidas durante la jornada laboral, sean totalmente exitosas.
En caso contrario, cuando la estabilidad del grupo se ve afectada por alguna relación negativa, el desarrollo de las actividades planeadas inicialmente, se muestran severamente afectadas, llevando a los alumnos a un estado de incomprensión y desconfianza.
Como profesor, siempre me he interesado y preocupado en la forma en que mejor aprenden los alumnos y alumnas a los que yo esté dando el servicio educativo, el presente trabajo es el resultado de ese interés,
...