ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Educativas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  7.626 Palabras (31 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 31

Justificación:

La necesidad educativa es propia del ser humano ya que necesita aprender habilidades para desarrollarse como tal. El proceso educativo ha evolucionado dependiendo del momento histórico y sus necesidades, desde los inicios de la agrupación humana el mismo se lleva a cabo. En las sociedades primitivas, por ejemplo, el proceso educativo consistía en la transmisión de saberes necesarios y útiles para la vida en sociedad, si bien este proceso no era consciente, cada individuo debía adquirir los conocimientos adecuados para desempeñar su rol social.

En la actualidad este proceso educativo es consciente y obligatoriamente necesario. La educación tiene un papel esencial dentro del sistema socio-cultural, político y económico, debido a que la misma es encargada de formar los individuos “adecuados” para el sistema. En esta evolución educativa, se han creado instituciones específicas que se encargan de los procesos de enseñanza-aprendizaje junto con individuos encargados de supervisar y concretar en forma positiva los mismos, denominados escuelas y docentes respectivamente.

Los discursos pedagógicos que acompañan a estas instituciones y a los docentes, no son más que la ideología de sujetos pensantes sobre la enseñanza, sus procedimientos y fines. Por tanto los mismos han sido modificados de acuerdo con las transformaciones sociales, adecuándose a las necesidades y determinando, a su vez, los perfiles docentes y las prácticas educativas que se suponen correctas. También, existe una división peligrosa a nivel funcional, que deja por un lado a los teóricos y por otro a los prácticos. Esto provoca que la relación teoría práctica se vea en conflicto, según afirma Elliott (1993) “Los profesores sienten que la teoría les amenaza porque está elaborada por un grupo de extraños que afirman ser expertos en la producción de conocimientos válidos sobre las prácticas educativas. Esta reivindicación de la cualidad de expertos sólo es evidente en relación con el conjunto de procedimientos, métodos, y técnicas que utilizan estos investigadores para recoger y procesar información sobre las prácticas de quienes trabajan dentro de la escuela. Tales procedimientos se parecen muy poco a la forma de procesar información de los profesores como fundamento de sus juicios prácticos”. Esto se debe a que las teorías muchas veces no se adaptan a las necesidades o preocupaciones de los prácticos, sin descartar que los mismos también utilizan teorías. Generalmente, cuando el Estado quiere reformular el sistema educativo, se dirige a los teóricos para que definan el problema existente y brinden las “soluciones” correspondientes, estableciendo los lineamientos y directivas (qué hacer y cómo) en las prácticas, muchas veces sin entrar en la vida y dinámica de las aulas

El Programa de Educación Inicial y Primaria, del año 2008, elaborado en y para nuestro país (Uruguay), consiste en un programa único para los diferentes niveles y especialidades dentro de nuestro sistema educativo, y se basa en dos conceptos principales: ”escalonamiento“ y “penetrabilidad”. El primero se refiere a que el conocimiento se presenta por grado escolar, tomando en cuenta las características de las edades; por otra parte el concepto de “penetrabilidad” pretende que el conocimiento sea duradero y que cada vez sea más abarcativo, más profundo.

Este programa a su vez tiene los lineamientos en los cuales el docente debe orientar sus prácticas educativas, para que las mismas sean consecuentes con el discurso pedagógico predominante. Sobre dicho perfil, se pretende que el docente sea un ser crítico y responsable de sus prácticas, un individuo reflexivo que tiene la libertad de cátedra para lograr la concreción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido al conflicto en la base de la teoría-práctica, no siempre las prácticas educativas son coherentes con el discurso pedagógico del programa actual y con el perfil docente que se pretende.

Este desfasaje, que se admite como “existente”, entre el discurso pedagógico del programa 2008 y las prácticas educativas que realmente se desarrollan en las aulas de nuestro país, incidiría en cierta medida en el fracaso escolar. Sin un análisis más profundo, parece fácil concluir que si las prácticas educativas no son consecuentes a lo que se propone en el discurso pedagógico dominante (el cual se piensa como adecuado a las necesidades educativas actuales de nuestra sociedad y del que se desprenden las diferentes políticas educativas que se llevaran a cabo) entonces la consecuencia no será más que el triste fracaso. Lo difícil es definir por qué las prácticas llevadas a cabo por los docentes no son consecuentes con la teoría, aquí se pueden definir distintas preguntas que trataremos de reflexionar más adelante. ¿Son los docentes los verdaderos y únicos responsables de sus prácticas educativas? ¿o las instituciones a las que pertenecen también tienen su cuota de responsabilidad en este problema? El Estado, que es el principal responsable de los cambios de programas y que legitima distintos discursos pedagógicos ¿no será encargado de perfeccionar a los docentes para las prácticas educativas que se pretenden? ¿Existe un trabajo colaborativo interinstitucional que permita encarar las prácticas educativas propuestas en el Programa de Educación Inicial y Primaria? ¿Los docentes se replantean y reflexionan en forma crítica sobre sus acciones educativas? ¿o se olvidan que detrás de toda metodología didáctica existe una teoría pedagógica?

Cuando se proponen cambios a nivel educativo, los mismos afectarán no sólo a los paradigmas pedagógicos y la currícula, sino que los cambios afectaran a todos los integrantes del sistema, desde las políticas educativas, las relaciones de poder que se dan en el aula y fuera de ella, la concepción educativa, el personal docente, los alumnos y la sociedad en sí misma. Pero más allá de estos cambios, existe algo indiscutible que provoca una contradicción en el sistema educativo uruguayo, entre la concepción del perfil docente propuesto en el discurso pedagógico del Programa de Educación Inicial y Primaria (2008) y las prácticas educativas que se desarrollan en la realidad de las aulas, de esta relación será sobre la cual se reflexionará más adelante, contemplando el grado de importancia de este problema, en el cual intervienen una multiplicidad de factores, que hacen del mismo una de las tantas causas del fracaso escolar.

Presentación del tema:

Este ensayo reconoce la complejidad y amplitud del tema a desarrollar, no obstante, el mismo pretende reflexionar sobre el perfil docente propuesto en el plan de Educación Inicial y Primaria (2008) y las prácticas educativas desarrolladas en las aulas de las escuelas uruguayas. Esta relación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com