La brecha entre Occidente y el Islam
Enviado por cami044521 • 29 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 122 Visitas
La brecha entre Occidente y el Islam
La expansión religiosa islámica llevó varios siglos y su surgimiento como religión fue una evolución progresiva y es necesario llevar a cabo un profundo estudio para hacer una correcta interpretación de su realidad.
En el imaginario colectivo, la terminología y la confusión semántica que rodea al Islam no es del todo inocente, sino que está causada por los ejemplos políticos, religiosos y académicos del orientalismo. Además, a este punto hay que añadir la ignorancia, el desprecio e incluso la negación de las condiciones y teorías ideológicas del islam y el islamismo por parte del pensamiento ilustrado europeo moderno, que contrasta fuertemente con la fuerza actual del islamismo contemporáneo. Pero lo más sorprendente de este tipo de apreciación es que también aparecen en los círculos académicos e intelectuales y se difunden en nuestro entorno cultural a través de los poderosos medios occidentales, la literatura, el arte y la hegemonía religiosa.
Es posible que la confusión y la incomprensión occidental hacia el Islam y sus diversas manifestaciones, especialmente como sistema de vida en las sociedades musulmanas, derive en la reproducción de simplificaciones e imágenes erróneas, las cuales se intensifican en una visión de perpetuo conflicto con los parámetros de la civilización occidental; el profundo desconocimiento sobre la historia y desarrollo de la civilización islámica que provoca la estigmatización.
A lo largo de la historia se han hecho análisis de esta cultura que se han visto sesgados por vicios descriptivos y normativos. La relación entre musulmán y cristiano es típica de una visión occidental estereotipada y con prejuicios de los vecinos distantes (romanticismo descriptivo)[1], pero al mismo tiempo cercanos (chovinismo descriptivo)[2] porque el Islam nació de la tradición judeo-cristiana. Sin embargo, debemos entender el diálogo entre el Islam y el Mundo Occidental que ha prevalecido durante siglos, a pesar de cierta incomprensión en particular a partir del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001 que ha agudizado la visión negativa hacia el Mundo Islámico.
La llegada de los musulmanes a occidente, España específicamente, significó el resurgimiento de poblaciones tales como Córdoba o Al-Andaluz ya que se retomaron actividades artesanales y agrícolas que habían sido dejadas de lado por los pueblos Visigodos. Además se vio un avance muy importante, la higiene, ya que se expandió la construcción de baños (Cultura Práctica, 2017).
Los nuevos habitantes trajeron consigo una nueva cultura, religión, arte, vestimenta, entre muchas otras cosas. En términos del lenguaje, el castellano adoptas muchas de sus palabras más comunes de los árabes musulmanes, se pueden destacar algunas palabras como azúcar (sookar), pantalón (bantalon), hasta (hata) y música (moseka) (Annenberg Media, 2015).
Los musulmanes han sido factor fundamental en el desarrollo de las civilizaciones occidentales ya contribuyeron al pensamiento filosófico y científico sobre el que se ha construido el Occidente moderno. Introdujeron el papel a finales del Siglo X y tradujeron importantes obras filosóficas como las de Aristóteles. También trajeron consigo avances científicos como la matemática, la geometría y la astronomía; a través de su método lógico- empírico se realizaron grandes avances en la ciencia. En el campo de la medicina mejoraron las técnicas de amputación y cauterización y construyeron hospitales.
El Islam le dio al mundo modos de institucionalización, implementación práctica de principios destacados de igualdad monogenética, dignidad humana, justicia, y libertad individual disciplinada. Sobre todo, le dio la integridad de carácter basada en un agudo sentido espiritual de responsabilidad por las acciones de uno, y como tratarse mejor los unos a los otros, respetar la fauna y la flora, los recursos naturales, etc. Estas bendiciones divinas deben ser usadas para el beneficio de toda la humanidad sin lugar para el desperdicio frívolo. Al implementar estos principios, los musulmanes reconstruyeron las estructuras espirituales, sociales económicas y políticas, transformando para el bien común la condición humana para todo tiempo venidero. Estas estructuras liberaron a las personas de sesgos basados en diferencias de género, raza, casta, credo u origen nacional, y reconocieron la rectitud y la responsabilidad por los propios actos como los únicos estándares para determinar una superioridad o inferioridad individual (Derman, 2005).
...