La educación en la actual sociedad del conocimiento
Enviado por rubio.diego • 16 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 4.416 Palabras (18 Páginas) • 563 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Fundamentos de Investigación
[pic 4]
Cd. Cuauhtémoc, Chih., 3 de Octubre del 2020
[pic 5]
- La educación en la actual sociedad del conocimiento
En esta sociedad del conocimiento y de contradicciones, la educación debe desempeñar un papel preponderante en la orientación de la sociedad hacia un desarrollo humano sostenible.
En una sociedad intensiva en conocimiento, la creación y divulgación de éste se torna un factor esencial del sistema educativo, especialmente en las instituciones de educación superior.
Los siguientes son los principales retos que debe afrontar la educación superior en la sociedad actual, para que en realidad se constituya en factor dinamizador en favor de una mejor sociedad:
Desarrollar procesos de pensamiento en las personas: La educación debe orientarse a enseñar a pensar y a formar personas con actitud de crítica constructiva y responsable con su propio desarrollo y el de la sociedad, para así poder formar para aprender a apropiarse del conocimiento y para construir conocimiento propio, que responda a las necesidades y a los retos que la sociedad les demanda en el proceso de su propio proyecto de vida y de la sociedad misma.
Promover la comprensión básica del mundo: El deber de la escuela es orientar a las personas a tener una visión general acerca del ambiente, para así poder ser conscientes de las consecuencias que puede traer los actos de alguien y del mundo, por que últimamente el mundo es más interdependiente y así es la razón de la cual los acontecimientos de cualquier parte tienen influencia nuestros actos y así los nuestros tienen con los demás.
Estimular la formación de instituciones y seres humanos flexibles: En el mundo gracias al cambio, la globalización, la competitividad en diferentes ámbitos de la sociedad, la educación debe caracterizarse por su propia maleabilidad por formas a las personas con mentes abiertas y flexibles, en este nueva sociedad que se está viviendo se necesitan instituciones que puedan formar a personas flexibles, capaces de protagonizar los cambios, de una manera que permitan a cada individuo y a la sociedad lograr una mejor calidad de vida.
Capacitar para la autonomía: La tarea de la educación es formar y capacitar a las personas de tal manera que puedan tomar decisiones responsables a las que se enfrentan, la educación es formar personas autónomas, así como para cada maestro una meta es que su alumno pueda vivir de sus propios medios y capacidades, para así que tome responsablemente sus decisiones.
Estimular el interés por el conocimiento: El tener un interés al conocimiento es algo esencial ya que el conocimiento adquiere más relevancia y se convierte en el recurso más valioso de una persona, ya que determina la capacidad competitiva de cada persona.
Promover el sentido de la solidaridad y la individualidad: Últimamente en el mundo hay mucha injusticia, desigualdad y mucha indiferencia, así que la educación debe formar personas con sentido de preocupación por los demás, sin que olviden su individualidad, pero de lo contrario se afirma que nos necesitamos los unos a los otros.
Practicar y promover el sentido de la responsabilidad: La educación tendrá que asumir el compromiso y volverse responsable con su razón de ser, para que así pueda servir de ejemplo y exija a los individuos la responsabilidad con ellos mismos, la sociedad y la naturaleza, para así poder conservar y cuidar el ambiente.
1.2 La Sociedad Latino Americana y la Investigación
En general, la falta de competitividad en los sectores productivos de los países en vías de desarrollo, según los expertos en las sociedades latinoamericanas, tiene raíces profundas en la carencia de una cultura de la investigación, que se explica por la debilidad en este ámbito del sistema educativo y por el desconocimiento de su historia por la sociedad en esas naciones.
Para Chaparro, citado por Bernal (2000), en el nuevo orden mundial se requieren sociedades “con capacidad para generar conocimiento sobre su realidad y su entorno, y con capacidad para utilizar dicho conocimiento en el proceso de concebir, forjar y construir su propio futuro”.
En el campo específico de la educación superior, en la actualidad, en los países latinoamericanos parece que el estudio de las diferentes disciplinas es pragmático, y su enseñanza, en esencia profesionalizante, sin ningún interés por la actividad investigativa.
Vale la pena recordar que aunque en el llamado tercer mundo en la actualidad vive el 77% de la población mundial, tan solo posee el 6% del total de los científicos del planeta y de estos sólo el 1% son latinoamericanos. En América Latina existen aproximadamente 240 científicos por cada millón de habitantes; en tanto que Japón cuenta con 4 200 y Estados Unidos con 3 600 por cada millón de habitantes.
Otro aspecto relevante relacionado con los retos de la sociedad latinoamericana en materia de investigación, y al cual se requiere dar respuesta efectiva, son los cambios en el contexto global. Entre éstos, Álvarez (1991) destaca los siguientes:
- La reestructuración de la economía mundial con énfasis en el establecimiento de mercados globales
- La influencia creciente de las corporaciones y de sus alianzas en el mundo entero, y el papel preponderante de la información en este proceso
- La revolución tecnológica y el simultáneo decaimiento en la importancia de las materias primas para el proceso de producción industrial en los países desarrollados
- La reconsideración de la deuda social contraída por los países en vías de desarrollo con sus poblaciones más pobres
- La caracterización de las sociedades más avanzadas por la utilización intensiva del conocimiento
- Los cambios en la composición demográfica de la sociedad
- los cambios en los ámbitos político y social que hoy enfrentan especialmente los países en vías de desarrollo.
La educación y la investigación son las estrategias fundamentales, las cuales, basadas en el aprovechamiento del talento y del potencial de la gente, se convierten en la estrategia competitiva para estas sociedades.
Según lo planteado, el gran reto para los países de América Latina no consiste sólo en la transformación de sus estructuras sociales, sino en la creación de un nuevo contexto científico-tecnológico de alta competitividad, e internacionalización en todos los aspectos de la vida y de la sociedad.
...