La educación en la actual sociedad del conocimiento
Enviado por VALERIA ABIGAIL BURGOS MONTENEGRO • 11 de Enero de 2021 • Informe • 1.827 Palabras (8 Páginas) • 854 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6]
[pic 7]
Capítulo 1
1.1. La educación en la actual sociedad del conocimiento
Con respecto a la llamada sociedad del conocimiento, Broveto (2000) afirma que:
“Una profunda contradicción entre conocimiento y sabiduría, entre desarrollo científicotecnológico y bienestar social, [pues] parece dominar una civilización que se declara incapaz de resolver los problemas más elementales del mundo contemporáneo: la pobreza, la marginación y la desnutrición, las muertes infantiles y la degradación ambiental, en una época en que esta misma civilización nos sorprende con sus proezas científicas (p. 15).”
Es tan necesario que la educación tome un papel importante en esta sociedad del conocimiento a través de diversos mecanismos, todo ello con la finalidad de dar respuesta a las exigencias y necesidades que hoy demanda la sociedad. Así, toda sociedad que desee desempeñar un papel protagónico en este entorno dominado por el conocimiento y que pretenda resolver sus contradicciones, deberá considerar su sistema educativo como el motor y factor de dinamismo.
Es por ello por lo que, si es que se desea afrontar la educación superior en la sociedad actual se deben de superar algunos retos, entre los cuales son:
- Desarrollar procesos de pensamiento en las personas.
- Promover la comprensión básica del mundo.
- Estimular la formación de instituciones y seres humanos flexibles.
- Capacitar para la autonomía.
- Estimular el interés por el conocimiento.
- Promover el sentido de la solidaridad y la individualidad.
- Practicar y promover el sentido de la responsabilidad.
Una vez que la sociedad entera logre superar los retos mencionados, está a través de los conocimientos obtenidos se convertirá en una sociedad estable, en otras palabras “sostenible”.
1.2. La sociedad latinoamericana y la investigación
La falta de competitividad en los sectores productivos de los países en vías de desarrollo, llega a ser según los expertos uno de los retos a superar en las sociedades latinoamericanas, estas por lo general tiene raíces profundas en la carencia de una cultura de la investigación (sistema educativo), en la actualidad, en los países latinoamericanos parece que el estudio de las diferentes disciplinas es pragmático sin lograr resultados eficientes, y su enseñanza, en esencia profesionalizante, sin ningún interés por la actividad investigativa.
Es por ello como alternativa de solución para las sociedades latinas se está planteando la adopción de los diferentes mecanismos utilizados en las naciones más desarrolladas, lo cual refuerza la ingenua creencia de que no es necesario hacer investigación y desarrollo propios para cada contexto, y de que es suficiente con aprovechar lo que se produce en otras latitudes.
Es tan necesario que este cambio empiece por adaptarse lo más pronto posible puesto que, los índices de inversión en investigación científica y tecnológica en nuestros países revelan serias deficiencias entre ellas: la escasez de formación del potencial humano, y la ausencia de políticas nacionales coherentes y decisivas.
Es así como, llegamos a la conclusión de que si se quiere lograr cambios drásticos y eficientes es necesario que se empiece por identificar todas las deficiencias que se presentan en las sociedades latinas, el gran reto para estos países no solo consiste en la transformación de sus estructuras sociales, sino en la creación de un nuevo contexto científico-tecnológico de alta competitividad, e internacionalización en todos los aspectos de la vida y de la sociedad. Si bien es cierto es un reto difícil pero no imposible de lograr, con el apoyo de todos en equipo se puede lograr muchas cosas.
1.3. Universidad e Investigación Científica
Es importante entender que no es posible adquirir conocimiento solamente leyendo los mejores libros o copiando y escuchando todo lo que dice el profesor. Solo es posible interactuando con el medio que nos rodea mediante la investigación. Las funciones sustantivas de la universidad son tres: la docencia, la proyección social y la investigación. En un mundo ideal, en una sociedad del conocimiento, la investigación debe ser la misión fundamental de la verdadera universidad.
El rol de la universidad es la de ayudar al estudiante a investigar, innovar y comprender su propia forma de pensar y actuar — lograr desarrollar un pensamiento crítico— y su vinculación con la investigación es la de contribuir al desarrollo de la sociedad en la cual vivimos de forma responsable e integral.
Capítulo 2
Ciencia, progreso y calidad de vida
Con base a los fundamentos de la epistemología, la investigación científica debe realizarse a favor del desarrollo de la humanidad, teniendo como pilares fundamentales el valor y la dignidad humana —darle a la investigación una manera de abordar la existencia desde una perspectiva humanista—.
2.1 El ser humano actual ante la ciencia
El ser humano siempre ha movido su pensamiento en un péndulo entre dos lados opuestos, por un lado, la grandeza y prepotencia ante los grandes avances gnoseológicos, tecnológicos y epistemológicos, y por otro, la desesperación e impotencia debido a sus grandes limitaciones e imperfecciones.
La especialización en diversas ramas de la ciencia y técnica hace que el hombre “rompa sus limitadores”, pero el costo que debe dar, muchas veces lo vuelve alguien insensible y sin criterio ante los demás como a él mismo. Por ello, siempre hay que pensar en el ser humano como persona que siente, que sufre, que goza y, sobre todo, como ser libre de forma trascendente, espiritual, digno de respeto y reconocimiento.
2.2 Ciencia, cultura y progreso
Para hablar de estos conceptos usamos el conocimiento de Jaki, con el fin de brindar un mayor entendimiento acerca de la evolución de estos.
Se habló de cómo el hombre, iba perdiendo el control ante la ciencia, por el motivo de sus intereses personales o más precisamente económicos. Este llevaba de la mano la ciencia y el progreso económico, pero no teniendo en cuenta de que incluso la ciencia poseía ciertas limitaciones.
Algo que llama la atención, es el uso del término “cientificismo”, que es el modo con el cual llamas a una persona que cree en la ciencia como respuesta a las interrogantes o problemas de toda índole.
...