Ley 30 de 1992 en Colombia
Enviado por karen sofia idrobo velasco • 26 de Mayo de 2024 • Apuntes • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 67 Visitas
“Ley 30 de 1992” un modelo a seguir en la educación en Colombia
“Ley 30 de 1992” un modelo a seguir en la educación
Karen Sofia Idrobo Velasco
Director
Jhon Alexander López
[pic 1]
Institución Universitaria Antonio José Camacho
Facultad de ciencias empresariales
Administración de Empresas
2024
Resumen
En los 90, la educación en Colombia era más tradicional y menos avanzada que hoy. A pesar de la valoración del esfuerzo y la disciplina, existían problemas como la falta de recursos y la deficiencia institucional que afectaban el bienestar estudiantil. La ley 30 de 1992 y el Consejo Nacional de Educación (CESU) surgieron para cambiar esto, aunque una reforma en 2011 fue rechazada. La ley se enfoca en promover el desarrollo integral a través de la investigación, cátedra, enseñanza y aprendizaje, además de cooperar con otras estructuras educativas para transmitir conocimiento.
Palabras clave: Educación en Colombia, Investigación, formación, Desarrollo social.
Abstract
In the 1990s, education in Colombia was more traditional and less advanced than it is today. Despite the appreciation of effort and discipline, there were problems such as lack of resources and institutional deficiency that affected student well-being. Law 30 of 1992 and the National Council of Education (CESU) emerged to change this, although a reform in 2011 was rejected. The law focuses on promoting integral development through research, teaching, teaching and learning.
Keywords: Education in Colombia, Research, training, social development.
Introducción
La instigación sobre este decreto se realizó con el fin de identificar cuáles fueron las razones por las cuales se creó la ley 30 de 1992 y su aplicación al modelo de la educación en Colombia en la época de los 90.
El objetivo con el que se quiere llegar es dar a conocer como esta ley ha aportado a el desarrollo social en instituciones de formación en educación superior y exponer argumentos orientados a demostrar que esta ley respalda uno de los principios más importantes de la formación de profesionales en diferentes áreas y campos a los cuales puedan adentrarse, explorar libremente de conocimientos y a su vez en perspectiva de entender la educación superior como un derecho básico al cual todos deben tener acceso.
1. “Ley 30 de 1992” un modelo a seguir en la educación
En la década de los 90, la educación en Colombia era muy diferente a lo que conocemos hoy en día. Las aulas estaban dominadas por el papel y la tiza, y los estudiantes se enfocaban en aprender de memoria los contenidos.
A pesar de esta metodología tradicional, se valoraba mucho el esfuerzo y la disciplina, pero también había factores que alarmaban el nivel de educación en Colombia, en ella encontrábamos la falta de recursos destinados a la educación y la deficiencia en organismos institucionales, esto tuvo un efecto negativo en el bienestar estudiantil ya que trajo consigo la desigualdad y exclusión social, así mismo, aumento los niveles de pobreza y las oportunidades laborales eran cada vez más bajas. Debido a esto la población no lograba acceder a la educación superior, ni tenía posibilidades en crecer y perdurar en el ámbito laboral.
Gracias a todos estos factores y a demandas del gobierno, estudiantes e instituciones que brindaban educación, se creó la ley 30 de 1992 y el consejo Nacional de educación (CESU), con la idea de cambiar el derecho a la educación como una necesidad básica para los colombianos. Es importe señalar que la ley 30 de 1992 tuvo un intento de reforma en el año 2011, la cual fue rechazada por parte de la población universitaria y estudiantes del país.
Los principios u fundamentos que conforman esta ley se basan en un proceso permanente que busca el desarrollo integral de la investigación, cátedra, enseñanza y aprendizaje que el estudiante adquiere en medio del bachiller a partir del pluralismo ideológico (creencias o principios básicos en ciencias y conceptos abstractos basados en la tecnología, humanidades, ética y filosofía).
Sus objetivos en el ámbito educativo se afocan en Cooperar con otras estructuras educativas y formativas para trabajar en la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, de tal manera que los estudiantes puedan contribuir al desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional y profundizar en su formación tanto superior bachiller como profesional.
Es importante recalcar la formación superior bachiller, ya que evalúa las capacidades requeridas y que cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso y es un requisito para acceder a instituciones con niveles de educación mucho más altos, como universidades o instituciones especiales para formarse como técnico en diferentes áreas, también está la prueba del Estado, otro requisito indispensable para acceder a educación de calidad.
...