Liberar La Voz Es Dejar De Reprimir
Enviado por yanira1016 • 29 de Noviembre de 2013 • 854 Palabras (4 Páginas) • 310 Visitas
La voz desnuda, delata, expone, nos muestra; habla de nosotros, de quiénes somos; materializa lo que pensamos, plasma en cuerpo lo que sentimos. Está ahí, presente, aunque muchos la ignoren y sean pocos los que la escuchen, es en gran medida una voz lo que nos representa ante el otro...
Desde hace quince años, la licenciada en Fonoaudiología, Liliana Flores (Dirección) y el Profesor Carlos Demartino (Coordinación pedagógica), hacen posible un espacio de encuentro con la propia voz: el ‘Instituto de la Voz’ trabaja, desde un enfoque holista, las distintas áreas de la voz y la comunicación oral en talleres de técnica vocal integral, oratoria, locución, canto popular, lírico o coral de murga.
Las voces informan, persuaden, conmueven, relacionan, aunque, muchas veces, bajo el límite de prejuicios, herencias o matrices culturales instaladas de las que no somos, siempre, plenamente concientes. “Hay que prestarle atención a la respiración, al sonido, a la articulación, a la dicción, a la actitud corporal”, asevera Carlos Demartino, “hay que aprender a partir de lo adquirido”; ‘hay que entrenar la voz’… y quizás, así, logremos una expresión más libre y plena de lo que queremos ser.
“Por una voz sana, musical, y solidaria”, dice el eslogan del Instituto, ¿en qué consiste esta propuesta?
La voz sana es salud. Muchas veces, sin saberlo, las personas dañan su voz por el modo en que hacen uso de ella a diario. Ir a discotecas, gritar en la cancha, conversar en lugares muy ruidosos o hablar mucho por teléfono, son situaciones que, en el corto y largo plazo, sin darnos cuenta, pueden provocarnos serios problemas en las cuerdas vocales.
¿Quién está más expuesto a contraer esos problemas?
El ‘profesional de la voz’. Toda persona que haga uso de su voz para trabajar es un profesional de la voz. No me refiero sólo a un locutor de radio, un orador, un cantante o un actor, sino también a docentes, vendedores, guías de turismo, empresarios, políticos, periodistas, telemarketers. En todos estos casos es necesario un entrenamiento de la voz. Un tipo puede ser muy hábil jugando al fútbol, pero si no entrena muscularmente jamás va a ser un profesional del fútbol, y con la voz pasa exactamente lo mismo… Por eso, una voz sana se entrena y esa preparación permite mantener buena coloratura de voz hasta una edad avanzada; contiene el envejecimiento de la voz.
¿Hay quienes se acercan al Instituto en busca de ‘una voz más joven’?
Hacemos talleres dedicados a la tercera edad, de los que participan personas de 80 años y más, para trabajar en el desarrollo técnico de su voz. En el proceso de envejecimiento vocal, la mujer suele estar más afectada que el hombre, porque ella sufre más los cambios hormonales: ciclo menstrual, embarazo, anticonceptivos, menopausia. Todo ello repercute
...