Literatura de educación
Enviado por luisesosaj • 27 de Agosto de 2013 • 2.037 Palabras (9 Páginas) • 253 Visitas
INTRODUCCIÓN
Ampliamente definido en la literatura de educación, la participación paternal se refiere al involucramiento de los padres en una o varias actividades relacionadas con la escuela; por ejemplo: asistir a conferencias, trabajar de voluntario en la escuela, ayudar con las tareas a los hijos o animar el logro del estudiante (Balli, Wedman & Demo, 1997).
Epstein (2004) propuso una clasificación de estrategias de participación paternales que incluye seis categorías: habilidades de crianza, comunicación escuela-padres, involucramiento de los padres como voluntarios en las escuelas, en actividades de aprendizaje en casa, en la toma de decisiones escolares y en la colaboración con la escuela y la comunidad.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
1) Describir las características de la participación en la educación de los hijos de padres y madres de familia de estudiantes de secundaria de alto y bajo rendimiento académico.
2) Establecer si existen diferencias significativas en la participación en la educación de los hijos de padres y madres de familia de estudiantes de secundaria de alto y bajo rendimiento académico.
MÉTODO
Tipo de estudio
Este fue un estudio comparativo de tipo transeccional que utilizó una metodología cuantitativa.
Población
Los padres y las madres de familia de los 729 estudiantes inscritos en turno matutino de la escuela secundaria pública general Fernando López Arias, ubicada en Jáltipan de Morelos, Veracruz, en el ciclo escolar 2013-2014.
Muestra
Para determinar la muestra se obtuvo el promedio de calificaciones de los estudiantes de secundaria del turno matutino de la escuela secundaria general Fernando López Arias de Jáltipan de Morelos, Veracruz. Se definieron como estudiantes de bajo rendimiento académico a aquellos cuyo promedio de calificaciones se ubicó por debajo del percentil 25 (193 estudiantes) y como de alto rendimiento a los estudiantes cuyo promedio de calificaciones se ubicó por encima del percentil 75 (198 estudiantes).
De esta cantidad de estudiantes se seleccionó una muestra representativa no probabilística. Los padres y madres de familia de 127 estudiantes de bajo rendimiento y de 132 estudiantes de alto rendimiento para ser encuestados.
En total participaron en el estudio 419 padres y madres de familia pertenecientes a grupos con hijos de alto y bajo desempeño académico. Fueron 14 padres y madres de familia de estudiantes de alto desempeño. De estos 102 (47.7%) fueron hombres y 112 (52.3%) mujeres. En el grupo de padres y madres de estudiantes de bajo desempeño en total participaron en el estudio 205 padres y madres de familia. De estos 103 (50%) fueron hombres y 102 (49.8%) mujeres.
Instrumento
Para los fines del estudio se diseño un cuestionario para evaluar la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. Este se describe a continuación.
Cuestionario “Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos”. Evalúa la participación de los padres en la educación de los hijos, cuyas opciones de respuesta se distribuyen según una escala de Likert con cinco opciones de respuesta (0= Nunca, 1=Casi Nunca, 2= A veces, 3=Frecuentemente y 4=Siempre).
A partir de esta información se elaboró una versión inicial del instrumento el cual evalúa seis factores. Esta versión fue sometida a juicio de expertos, los cuales elaboraron correcciones acerca de la redacción y especificidad de los ítems para evaluar los factores. Después se realizó un pilotaje en el cual se apreció que los padres presentaban dificultades tanto en entender la forma de respuesta como en la comprensión del significado de algunos ítems.
La versión final del instrumento consta de 40 reactivos y evalúa seis factores: supervisión del aprendizaje en casa (actividades realizadas por las madres y padres para hacer coherentes las intencionalidades y acciones educativas que se realizan en el hogar y en la escuela para mejorar los aprendizajes de los hijos y potenciar adecuadamente su desarrollo; comunicación con la escuela (asistencia a la escuela de los padres de familia para informarse del progreso de su hijo
como estudiante y para tratar situaciones de la escuela o el hijo con los profesores o autoridades de la escuela); información o conocimiento acerca de la escuela (conocimiento de aspectos estrechamente relacionados con la educación de los hijos como son las asignaturas que cursa, el sistema de evaluación, las características de profesores y el reglamento de la escuela); expectativas o valoración de la escuela (aspiraciones o deseos concretos que los padres de familia se plantean respecto a los logros escolares de los hijos y la importancia que le otorgan al estudio) y participación en actividades de la escuela (organización de las actividades no escolares de hijos de manera tal que apoyen la labor en la escuela).
Para evaluar la consistencia interna del instrumento se obtuvo un alpha de Cronbach de .920.
De igual manera, para determinar el nivel de participación se obtuvo una calificación en escala de 1 a 10 en cada dimensión para los grupos de padres y madres. Dicha calificación se calculó con base en el puntaje ideal de cada dimensión, el cual se obtiene multiplicando el número de reactivos de la dimensión por cuatro, la cual representará la calificación de 10 para cada dimensión. El nivel de participación de los padres y madres en cada dimensión fue dado por el promedio de los puntajes obtenidos por los mismos en la escala de 1 a 10. Si el puntaje es 9 o mayor, la dimensión fue considerada como de alta participación, si los valores son menores a 9 y mayores a 7 se consideraron como regular participación y los valores menores a 7 fueron indicadores de baja participación.
RESULTADOS
Características sociodemográficas de padres y madres de familia
de estudiantes de alto y bajo desempeño académico
Más del 60% de los padres cuenta como máximo nivel de estudios la educación básica, incluso un 40% o más no ha concluido este tipo de educación.
Más de la mitad de los padres de familia entrevistados se dedican principalmente a trabajos no profesionales, especialmente a la zapatería o la albañilería.
En el caso de las madres de familia de estudiantes de alto y bajo rendimiento académico, más 60% se dedica a las labores del hogar.
En lo
...