Los grandes Derechos y atributos de la personalidad jurídica
Enviado por Medinalan • 8 de Mayo de 2016 • Tesina • 8.165 Palabras (33 Páginas) • 415 Visitas
Escudo-UNAM-escalable.svg
Atributos y derechos de la Personalidad
________________
Tesina elaborada por
Acto Jurídico y Personas
Profesor
Índice
* Introducción 2
* Personas 3
* Capacidad 4
* Incapacidad 5
* Representación 6
* Naturaleza de la representación 7
* Principio y fin de la personalidad 8
* Personas físicas y Personas morales 9
* Naturaleza jurídica de las personas morales 10
* Personas morales en nuestro Derecho 12
* Atributos de la Personalidad 13
* Nombre 13
* Domicilio 15
* Estado (político y civil) 18
* Nacionalidad 19
* Patrimonio 21
* Ausencia 22
* Medidas provisionales en caso de ausencia 23
* Declaración de ausencia 24
* Presunción de muerte 26
* Conclusiones 27
* Bibliografía 30
Introducción
El fin de la norma jurídica es mantener la convivencia armónica estable de los hombres en sociedad. Las normas jurídicas regulan la vida de un hombre desde antes de su nacimiento y hasta después de su muerte. La personalidad jurídica, por ende, se adquiere desde el momento de la concepción hasta el momento de su muerte.
La personalidad jurídica es un concepto jurídico fundamental. Su trascendencia va más allá de un concepto contingente del Derecho Civil, es un concepto jurídico fundamental en virtud del cual se reconoce que alguien, ya sea un ser humano, una entidad, una sociedad o empresa son titulares de derechos y obligaciones.
Es usual en el ámbito metajurídico confundir los términos individuo, persona (persona con capacidad) , incapaz y otros semejantes.. Aquí explicaremos la diferencia entre estos conceptos y otros que suelen causar conflicto como habitación y residencia con domicilio.
Los atributos de la personalidad son instituciones indispensables en la vida en sociedad. Sin ellas simplemente no existiría la sociedad. Características tan propias como el nombre y el domicilio son atributos inherentes al ser humano que el Derecho otorga, protege y regula.
En este texto se hizo una recopilación de diversos y destacados autores que ejemplifican y conceptualizan la persona, la personalidad, sus atributos y demás nociones básicas del Derecho.
Personas
Una persona jurídicamente hablando es mucho más que un ser humano, un individuo per se. Una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones. Para la Ciencia del Derecho, la palabra significa simplemente “sujeto de derechos y obligaciones”
Se dice que simplemente quien es capaz de tener derechos tiene personalidad o lo que es lo mismo, es persona. Pueden considerarse como derechos de la personalidad, la suma de hechos que la ley reconoce mientras que las obligaciones de la personalidad se resumen en todas aquellas cargas y deberes que la ley ordena sean a su encargo.
Podemos decir que la capacidad para tener derechos y obligaciones es la capacidad jurídica y aquel que goza de ella recibe el nombre de persona.
Puede suceder que de momento no se posean los derechos y no se tengan las obligaciones. Sin embargo, eso no quiere decir que se deje de ser persona, pues esos derechos y cargas son potenciales. Se sigue siendo persona aunque de hecho no los tengan. [1]
El término persona deriva del latín personare , máscara, careta que usaban los actores en la Antigüedad para cubrir su cara y darle resonancia a su voz. Tiempo después la palabra significó al mismo actor enmascarado, es decir, el personaje que representa. Posteriormente, pasó a denominar al hombre mismo.[2]
Aún cuando la idea de la persona es un concepto jurídico fundamental, Hans Kelsen niega que ella, en cuanto a su calidad humana, tenga como manifestación necesaria la personalidad, ya que hace una exacta distinción entre la personalidad como aspecto jurídico y la persona en sí, estimando que aquella es una cualidad o categoría jurídica y que ésta es el hombre mismo.[3]
Capacidad
La capacidad es la facultad que tienen los individuos para ser titulares de derechos y obligaciones[4].
La capacidad de las personas físicas (porque también existen personas morales de las cuales hablaremos más adelante) ha evolucionado con el transcurso del tiempo, desde la esclavitud, hasta la muerte civil, o las restricciones de los derechos civiles o políticos.
...