Luis Brito
Enviado por joshueXXX • 17 de Marzo de 2015 • 1.460 Palabras (6 Páginas) • 399 Visitas
LUIS BRITO (FOTOGRAFO VENEZOLANO)
Luis Brito
Nombre completo Luis [Enrique] Brito
Nacimiento 20 de marzo de 1945, Río Caribe, Edo. Sucre - Venezuela
Fallecimiento 01 de marzo de 2015, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo
Biografía
Fotógrafo. Inicia estudios en la Escuela Técnica Industrial Luis Caballero Mejías de Caracas en 1959. En 1964 estudia cine con Antonio Llerandi, en el Ateneo de Caracas. Dos años después, ingresa en el departamento de administración del Inciba. Hacia 1970 comienza a hacer fotografías con Vladimir Sersa y trabaja en el departamento de fotografía del Inciba, el cual llega a dirigir poco después (hasta 1975). Colabora con la revista Imagen, la Revista Nacional de Cultura, la revista Crisis de Buenos Aires, el Papel Literario del diario El Nacional y realiza la dirección fotográfica de Escena. Participa en exposiciones y eventos organizados por el Inciba en Venezuela y otros países, así como en el Salón del Foto Club Caracas, donde es premiado en 1971. Hacia 1975, junto con Vladimir Sersa, Jorge Vall, Ricardo Armas, Fermín Valladares y Alexis Pérez-Luna, forma parte de El Grupo, taller de investigación que desarrolla una "reflexión colectiva que se vuelca hacia la realidad del país después de la derrota guerrillera. Es ésta una fotografía de reencuentro con el costumbrismo, que retoma lo anecdótico y folklórico donde aún subyace el señalamiento del marginal y del colonizado" (Boulton, 1990, p. 87). Este mismo año inicia una serie sobre la Semana Santa caraqueña, sus ironías y sus pasiones religiosas, que reúne al año siguiente en su primera exposición individual, "Los desterrados" (Galería Ocre). Ese mismo año participa con El Grupo en la itinerante "A gozar la realidad" e inicia una serie sobre la locura, con imágenes del manicomio de Anare, que titula Crímenes de paz, en la que "lanza una voz hostil y feroz hacia el desalojo del Yo en escenarios de despojo para el cuerpo, donde sólo parece tener cabida la enfermedad mental y el olvido" (Cárdenas, 1996, p. 19).
A fines de 1976 se traslada a Roma, donde estudia cine en el Centro de Adiestramiento Profesional Don Orione de Roma. Sus trabajos de entonces comienzan a ser intervenidos con lápices de color. Posteriormente se traslada a Barcelona (España) donde permanece una temporada y continúa sus viajes por lugares como la India y Egipto. Durante ese tiempo surgen series fotográficas como A ras de tierra (1980), Spia al Vaticano (1982), Invertebrados éramos (1982), Geografía humana (1982) y Mira alrededor, que exhibe en galerías europeas. Sobre el carácter de sus trabajos comenta Luis Britto García: "la técnica de Luis Brito, con su sabio empleo del gran angular, desdeña las reglas de la composición clásica, y acepta tensiones entre grupos de sujetos que se ignoran y se pierden. El centro de la fotografía no es un imán hacia el cual todo tiende, sino una explosión a partir de la cual todo se disgrega". En 1982 participa en la "Primera muestra de fotografía contemporánea venezolana", realizada en el MBA; también en ese año forma parte de la colectiva "Los venezolanos", expuesta en (The Photographers Gallery de Londres). Asimismo, su trabajo viaja a la Bienal Internacional de Artes Gráficas Arteder en Bilbao (España). En 1984 participa en el III Coloquio Latinoamericano de Fotografía, realizado en La Habana, y en "El riesgo", en Los Espacios Cálidos. El artista dice sobre su obra: "creo haber acentuado bien el tratamiento de ciertos personajes, los que muestran la nostalgia, los viejos y los paisajes que son como una salida a la búsqueda de esa relación hombre-naturaleza ya perdidos" (Brito, 1997, p. 56). En 1984 realiza la serie Relaciones paralelas, en la cual reunía, separadas y en un sólo soporte, dos imágenes en óvalo y rectángulo que, confrontadas, producen varias lecturas.
En 1985 regresa a Venezuela y presenta, en el Ateneo de Caracas, una importante muestra de su trabajo efectuado en Europa. Más tarde concluye la serie Segundo piso, tercera sección (1986). Con esta serie completaba su "geografía humana" de detalles ampliados de pies, manos y rostros ejecutados con gran virtuosismo fotográfico y un sentido poético de la imagen. Hacia 1987 termina un video de 27 minutos de duración, El destierro de Lérido Monroy, una revisión del ámbito religioso que el artista presenta en Quebec durante el evento "Visión tangente Venezuela". En 1989, el Ateneo de Caracas organiza una exposición colectiva en la que participa con su serie For a worm who dreams in a summernight, en la que indaga "lo cursi, lo informal; una provocación y una irreverencia. Además, el color […]. Hasta entonces Brito había trabajado con blanco y negro, en temas de miseria e ilusiones, motivos religiosos, la tercera edad, la historia que transcurre en muros, detalles del cuerpo, la acusadora ironía del absurdo, el retrato de poetas y amigos, eran algunos de los signos de sus obras" (Palenzuela, 1990). A esta exposición sigue "¿Recuerdas a Eleanor
...