MEDITACIONES ACERCA DE LA FILOSOFÍA
Enviado por Camila Ospina • 11 de Abril de 2018 • Documentos de Investigación • 1.891 Palabras (8 Páginas) • 126 Visitas
MEDITACIONES ACERCA DE LA FILOSOFÍA
PRIMERA, EN LAS CUALES SE DEMUESTRA LA
EXISTENCIA DE DIOS, ASÍ COMO LA DISTINCIÓN
REAL ENTRE EL ALMA Y EL CUERPO DEL HOMBRE
JHOJAN FERNANDO SANTOS GUTIERREZ
FABIAN LEONARDO GARCIA NARIÑO
CULTURA FÍSICA Y DEPORTE
UNIVERSIDAD INNCA DE COLOMBIA
BOGOTÁ 03 DE MARZO DE 2018
¿Cuál es la existencia de Dios en el mundo y qué relación tiene con el hombre en actual según la teoría de Descartes?
Introducción. En el siguiente trabajo, se debe tener en cuenta que se hará una relación entre Dios y el hombre actual, desde el punto de vista del reconocido filosofo Descartes que describe a Dios como un ser perfecto en base de sus tres sustancias en este caso la sustancia infinita o res infinita, y en cuanto al hombre el reconocimiento de la relación del hombre con el mundo y la necesidad de devolverla a favor del hombre, teniendo en cuenta que estas dos nos llevaran a la conclusión de porque para Descartes es tan importante relacionar estas dos en el mundo actual. Tengamos en cuenta que se empezara por la opinión que tiene el Filósofo Descartes acerca del hombre en cuanto a su cuerpo y alma, pero también se dará a conocer como descartes tiene una manera subjetiva de ver al hombre en relación con el mundo, ya que, según Descartes, es una manera para que se le reconozca su verdadera importancia en el mundo, debido a su gran aporte en él, seguido de la opinión que tiene Descartes acerca de la verdadera existencia de Dios y su gran importancia en el mundo, también daremos a conocer nuestro punto de vista acerca de la relación que tiene el hombre y Dios en mundo de hoy, finalizando con una breve conclusión que obtendremos gracias a todo el desarrollo que obtendremos a continuación…
Desarrollo: Ahora bien, entrando en el texto se observa cómo se presenta la relación de Dios que como bien sabemos está íntimamente relaciona con el hombre actual. De igual manera se puede proponer las razones por las que podemos dudar sobre él, sin embargo, tengamos en cuenta que hay varias teorías que nos dicen todo lo contrario que expondremos en este ensayo, como es la teoría de Descartes que nos menciona que el ser humano es el resultado de la suma de dos sustancias; la sustancia pensante y la sustancia extensa; res cogitans y res extensa. Estas dos sustancias son distintas entre sí ya que de cada una de ellas se tiene una idea clara y distinta; y. por tanto, son independientes la una de la otra. De ello, deduce Descartes que el alma puede existir sin el cuerpo 1. Es decir que, para descartes, somos seres o cosas que dudan, confirman o niegan, afirma, quiere o no quiere, un ser que siente y consiente de su realidad. Sabemos que, el fin para descartes es eliminar o no eliminar es poder hacerle entender al hombre que sus inseguridades lo imposibilitan de ser un ser seguro de sí mismo, y así mismo se dificulta la realización de actividades para el hombre, sin embargo, este crea una gran distinción porque para Descartes, el cuerpo es una cosa extensa y manejada por el alma , es decir, que no piensa no razona por sí misma y que inclusive es el alma quien tiene más fuerza mayor que el mismo cuerpo, este pensamiento se debe a que para el existimos con el simple hecho de ser quienes somos y nuestra alma, sin necesidad de tener el cuerpo. Pero bien Descartes también aclara que debe existir una relación entre el cuerpo y el alma.
__________________________
1 Perez Gomez y Ocaña Tarrio. (2008). El ser humano en la filosofía moderna. Acfilosofia. Recuperado de https://www.acfilosofia.org/materialesmn/filosofia-y-ciudadania/el-ser-humano-persona-y-sociedad/658-el-ser-humano-en-la-filosofia-moderna
El alma para descartes es aquella “que el alma tiene su sede principal en la pequeña glándula que se encuentra en medio del cerebro”2, dicho pues que para descartes el alma es quien controla todos nuestros estados de ánimos como el enojo, la felicidad y entre otro y este a su vez es relaciona con nuestros sistemas nerviosos y la sangre que recorre todo nuestro cuerpo.
Por otro lado, tengamos en cuenta que para Descartes esto es una deducción que saca a manera del cristianismo, ya que debemos saber que él fue un gran fiel de esta religión y todos sus planteamientos son gracias a esto, abriendo paso para la relación que tiene Dios y el hombre actual en el mundo hoy en día, aunque aún no, nos centraremos en esta relación, sin embargo, esto es una pequeña manifestación de la gran relación que tienen estos dos.
Ahora bien, para seguir con la definición que tiene Descartes sobre el hombre debemos tener en cuenta que el hombre es subjetivo, y busca un reconocimiento, esto es con el fin de devolver o retomar lo que le es correspondido al hombre en el mundo, su único fin es la verdadera urgencia que requiere el hombre al retornar lo que él desea. Siempre y cuando este esté sujeto al mundo que nos rodea, y aunque la subjetividad del hombre no es igual para todos, hay varias formas para originarla, como lo es una forma para guiarlas y una gran diversidad de aquellos objetos que aplican para este, o sea el caso de la subjetividad del hombre en el mundo.
Por otro lado tengamos en cuenta que para Descartes existe una relación entre la idea que para descartes es definida como "la forma de un pensamiento, por la inmediata percepción de la cual soy consciente de ese pensamiento".
___________________________
2 Damián. (28 de julio 2016). Mi blog personal. Recuperado de https://daniam1724.wordpress.com/el-hombre-segun-descartes.
Esto significa que la idea expresa el carácter fundamental del pensamiento por el cual el pensamiento tiene conciencia de sí mismo de una manera inmediata. Toda idea posee en primer lugar una realidad como acto de pensamiento, y esta realidad es puramente subjetiva o mental. En segundo lugar, tiene también una realidad que Descartes llamas escolásticamente objetiva, en cuanto presenta un objeto: en este sentido las ideas son "cuadros" o "imágenes" de las cosas”.3 Para explicarlo de una manera más concisa para Descartes el pensamiento es la inmediación de lo que se está pensado, mejor dicho es la primera percepción de lo que se observa, donde la idea posee en primer momento la realidad del acto que se piensa y la realidad subjetiva y mental, de segundo lugar es la idea que Descartes llama como escolástica objetiva, es decir, que se presenta mediante un objeto donde la idea se presenta por medio de cuadros e imágenes de los objetos que se están observando de manera instantánea.
Esto tiene mucha relación en cuanto al hombre, ya que, una cosa es como el hombre está “compuesta” y otra muy diferente a como el hombre percibe las ideas y la percepción del mundo en que convive, tengamos en cuenta, que en la actualidad la idea de cómo se perciben las cosas según descartes es una manera muy acertada, debido a que el hombre obtiene una idea inmediata de cualquier cosa u objeto que en ese momento se perciba.
Ahora entrándonos en la idea o concepción que tiene Descartes acerca de Dios.
__________________________
3 Laura. Descartes. Recuperado de https://sites.google.com/site/laurapaginaweb12/home/filosofia/descartes
Debemos tener en cuenta que él tiene tres sustancias: el alma (sustancia pensante o res cogitans), la materia (sustancia extensa o res extensa) y Dios (sustancia infinita o res infinita)4. Pero en este caso solo tendremos en cuenta la sustancia infinita o res infinita, ya que es la que nos habla o nos menciona el punto de vista que tenía descartes sobre la existencia de Dios, donde el da a conocer que Dios es el ser infinito, es eterno y además aquel creador y reproductor de todo lo que nos rodea, esta es con el fin de que queda demostrado, la perfección que no es posible debe ser omnipotente, es decir, todopoderoso y omniscente es decir ser infinitamente sabio, con esto se abre paso a que se afirme que si existe un mundo fuera de todo esto y que existe gracias a Dios que es todo poderoso.
...