MIGRANTES Y REFUGIADOS
Enviado por DDHH19 • 20 de Febrero de 2019 • Documentos de Investigación • 6.014 Palabras (25 Páginas) • 166 Visitas
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE DERECHO
[pic 1]
GRUPO N° 6 – Tema: MIGRANTES Y REFUGIADOS. Subtema: REFUGIADOS Y LA PROTECCIÓN DE SUS DERECHOS FUNDAMENTALES: análisis e interpretación de la situación actual de Venezuela y la condición de migrantes según el derecho interno y derecho internacional aplicado en Argentina.
MATERIA: Derechos Humanos Y Garantías.
COMISIÓN: 6465.
PROFESOR TUTOR: Dra. Alicia Curiel.
INTEGRANTES:
- Gimaraez, Roberto.
- Lucente, Gisela.
- Álvarez, Florencia.
- Ivanna, Gomez.
- Lambardi, Gabriel.
- García Piñeyro, Dorotea.
Buenos Aires, Octubre de 2018.
RESUMEN.
El presente trabajo que a continuación desarrollaremos, tiene por objeto analizar exclusivamente en virtud de la pregunta que nos cuestionamos como hipótesis principal, si ¿el Estado argentino cumple con el reconocimiento de los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos conforme a las leyes vigentes en la actualidad?, centrándonos sobre la condición actual en el ámbito nacional de los migrantes venezolanos, que se trasladaron hacia nuestro país en consecuencia de estar sufriendo una de las más grandes y nefastas crisis humanitarias.
En dicho análisis fundamentaremos en el marco de los instrumentos jurídicos internacionales, a nivel universal, Interamericano a nivel regional y local en lo que respecta a los instrumentos jurídicos nacionales que resguarden los derechos involucrados, haciendo un estudio aproximativo, argumentando y cuestionándonos cada uno de ellos a los efectos de arribar a una conclusión conjunta en relación a la producción que nos concierne.
INTRODUCCIÓN.
Existente diversas formas de acercarse al tema “Migrantes y la Protección de sus derechos fundamentales”. Un forma de acercamiento responde al contexto histórico que explica las causas de la "Crisis Migratoria" principalmente, ya que resulta esencial, tener en perspectiva la ruptura del modelo económico sustentado en la dependencia de los ingresos de la exportación del petróleo y en la centralidad económica del Estado venezolano, como así también numerosos fenómenos políticos que han puesto de manifiesto el grave deterioro del sistema democrático del país.
Los declives del contexto financiero de Venezuela, tienen efectos más allá de la progresión imparable de la devaluación del bolívar, cuyo aspecto económico y financiero de la crisis venezolana ha tenido un reflejo dramático en el descenso de la calidad de vida de sus ciudadanos, de manera que no sólo han aumentado las desigualdades sociales, sino que el deterioro en la situación económica ha sido extensivo entre las clases medias y bajas arduamente, como antecedente principal.
Políticamente, los aspectos frentes a los cuales se refleja esta crisis se aglomeran en torno a las dificultades de la representación política del gobierno y alrededor de los problemas de gobernabilidad política del país por parte de sus funcionarios.
Por otro lado hemos querido pronunciar la pluralidad de aspectos de la situación actual en Venezuela y de esta forma, iniciamos el desarrollo remontándonos a las características del sistema político venezolano.
Argentina como país destino, al que se dirigen los flujos migratorios, ha dado un importante paso al constituir la protección de sus derechos fundamentales y la inserción de los migrantes al país. Las herramientas han sido instituidas pero ¿Efectivamente han cumplido con su fin? ¿Faltan otras herramientas?¿El conflicto en cuestión, tiene o no solución?.
PALABRAS CLAVES.
Las siguientes definiciones fueron extraídas del Glosario de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el fin estimular el progreso social y económico a través de la migración; y cuidar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.
1) Migrantes: se considera a nivel internacional que no hay una definición universalmente aceptada del término "migrante”, pero se aplica a aquellas personas y a sus familiares que van a otro país o región con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias.[1]
Subtipos:
- 1.a) Migrante económico: es toda persona que habiendo dejado su lugar de residencia busca mejoras en su calidad de vida, en un país distinto al de su origen. Por otra parte, se utiliza en referencia a personas que buscan ingresar en un país sin permiso legal y/o utilizando procedimientos de asilo de mala fe. Asimismo, se aplica a las personas que se establecen fuera de su país de origen por la duración de un trabajo de temporada (cosechas agrícolas), llamados "trabajadores de temporada".[2]
1.b) Migrante documentado: se denomina a toda aquella persona migrante que ingresa legalmente a un país y permanece en él, conforme a los criterios de admisión.[3]
1.c) Migrante calificado: es aquel trabajador migrante que por sus competencias recibe un tratamiento preferencial en cuanto a su admisión en un país distinto al suyo. Por esas razones, está sujeto a menos restricciones en lo que respecta a la duración de su estadía en el país receptor, al cambio de empleo y a la reunificación familiar.[4]
2) Refugiados: persona que con "fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país". (Art. 1, A. 2), de la Convención sobre el Estatuto de Refugiado de 1951, modificada por el Protocolo de 1967).[5]
3) Derechos humanos: reconocidos y aceptados universalmente por todos los seres humanos, los cuales se pueden reclamar en la sociedad en la que viven. Normativamente, se encuentran regulados en instrumentos internacionales (ej.: Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), ampliados en otros tratados en la materia (ej.: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial)[6]
...