MKT para las nuevas realidades resumen
Enviado por María Penelope • 7 de Septiembre de 2021 • Resumen • 3.944 Palabras (16 Páginas) • 83 Visitas
Fundamentos de Mercadotecnia
Capítulo 1 Definición de Marketing para las nuevas realidades
Objetivo del capítulo.
Responder las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante el marketing?/ ¿Cuál es el alcance del marketing?/¿Cuáles son algunos conceptos fundamentales de marketing?/ ¿Cómo ha cambiado la dirección de marketing en los últimos años?/ ¿Cuáles son las tareas necesarias para tener éxito en la dirección de marketing?
El buen marketing no es accidental sino que es el resultado de una cuidadosa planificación y ejecución, utilizando herramientas y técnicas.
1.1 EL ALCANCE DEL MKT
¿Qué es el marketing?
Una ciencia que trata de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Es “satisfacer las necesidades de manera rentable”. Es la actividad o grupo de entidades y procedimientos para crear, comunicar, entregar e intercambiar ofertas que tienen valor para los consumidores, clientes, socios y la sociedad en general.
La dirección de marketing es el arte y la ciencia de elegir mercados meta (mercados
objetivo) y de obtener, mantener y aumentar clientes mediante la generación, entrega y comunicación de un mayor valor para el cliente.
DEFINICIÓN SOCIAL: El marketing es un proceso social por el cual tanto grupos como
individuos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios de valor con otros grupos e individuos.
MKT NO ES SOLO “el arte de vender productos”, pero muchas personas se sorprenden SIN EMBARGO, vender no es lo más importante del marketing. El propósito del marketing es hacer que las ventas no sean superfluas. El propósito del marketing es conocer y entender tan bien al cliente que el producto o servicio se ajuste a él que se venda por sí solo. El marketing debe hacer que el cliente esté listo para comprar.
¿Qué se comercializa?
Los especialistas en marketing comercializan 10 tipos principales de artículos: bienes, servicios, eventos, experiencias, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.
BIENES Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción de la mayoría de los países y de sus esfuerzos de marketing.
SERVICIOS Conforme avanzan las economías, una proporción cada vez mayor de sus actividades se centra en la producción de servicios. La economía de Estados Unidos actualmente produce una mezcla de 70 servicios por cada 30 productos. Los servicios incluyen el trabajo que realizan aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de automóviles, peluqueros y esteticistas, personas que trabajan en mantenimiento y reparaciones,
contadores, abogados, ingenieros, médicos, programadores de software y consultores de negocios. Muchas ofertas de mercado combinan bienes y servicios, como en el caso de las comidas rápidas.
EVENTOS Los especialistas en marketing promueven eventos basados en el tiempo como las principales ferias industriales, eventos artísticos y aniversarios de empresas. Los eventos deportivos mundiales tales como las Olimpiadas y la Copa Mundial se promueven fuertemente tanto hacia las empresas como hacia los aficionados.
EXPERIENCIAS Al manejar varios bienes y servicios, una empresa puede crear, montar y comercializar experiencias. Magic Kingdom de Walt Disney World permite a sus clientes visitar un reino de hadas, un barco pirata o una mansión embrujada. También existe un mercado para las experiencias personalizadas tales como una semana en un campamento de béisbol con figuras retiradas del deporte, un campamento de rock and roll de cuatro días o una escalada al Monte Everest.
PERSONAS Los artistas, músicos, CEO, médicos, abogados, financieros y otros profesionistas de alto nivel reciben ayuda de los mejores especialistas en marketing. Algunas personas han hecho trabajos magistrales al autocomercializarse —David Beckham, Oprah Winfrey y los Rolling Stones—. El consultor de negocios Tom Peters, un maestro en la creación de marcas de uno mismo, aconseja que cada persona se
convierta en una “marca”.
LUGARES Las ciudades, estados, regiones y naciones enteras compiten para atraer turistas, residentes, fábricas y oficinas corporativas. Los especialistas en marketing de lugares incluyen a los especialistas en desarrollo económico, agentes de bienes raíces, bancos comerciales, asociaciones locales de negocios y las agencias de publicidad y relaciones públicas.
PROPIEDADES Las propiedades son derechos de propiedad intangible ya sea para propiedades reales (bienes raíces) como para propiedades financieras (acciones y bonos). Se compran y venden y estos intercambios requieren marketing.
ORGANIZACIONES Las organizaciones trabajan para crear una imagen fuerte, favorable y única en las mentes de sus públicos meta.
INFORMACIÓN La producción, la presentación y la distribución de información constituye una de las principales industrias. La información es, en esencia, lo que los libros, escuelas y universidades producen, comercializan y distribuyen por un precio a los padres de familia, estudiantes y comunidades.
IDEAS Toda oferta de mercado incluye una idea básica. Charles Revson de Revlon observaba: “En la fábrica producimos cosméticos; en la farmacia vendemos esperanza”.
¿Quién comercializa?
ESPECIALISTAS EN MARKETING Y CLIENTES POTENCIALES
Un especialista en marketing es alguien que busca una respuesta —captar la atención, una compra, un voto, un donativo— de un tercero, llamado cliente potencial. Los especialistas en marketing tienen habilidad para estimular la demanda de sus productos y también buscan influir en el nivel, el momento y la composición de la demanda para cumplir con los objetivos de la organización. Existen ocho estados posibles de demanda:
- Demanda negativa. A los consumidores les desagrada el producto y podrían incluso pagar para evitarlo.
- Demanda inexistente. Los consumidores no son conscientes o no tienen interés en un producto.
- Demanda latente. Los consumidores podrían compartir una necesidad fuerte que no puede ser satisfecha por un producto existente.
- Demanda decreciente. Los consumidores compran el producto con menor frecuencia o dejan de adquirirlo.
- Demanda irregular. Las compras de los consumidores varían de acuerdo con la estación, el mes, la semana, el día o incluso según la hora del día.
- Demanda completa. Los consumidores compran adecuadamente todos los productos que se colocan en el mercado.
- Demanda excesiva. Existen más consumidores que quisieran adquirir el producto de los que es posible satisfacer.
- Demanda malsana. Los consumidores pueden verse atraídos por productos que tienen consecuencias sociales indeseables.
En todos los casos, los especialistas en marketing deben identificar la o las causas subyacentes del estado de la demanda y determinar un plan de acción para cambiarla hacia un estado más deseable.
...