ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Liberal Del SigloXXI


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS

AREA: CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

NUCLEO-CALABOZO.

4° AÑO. SECCIÓN: 3

Profesora: Integrantes:

Josefina Gerdet María José Uttaro CI: 18.220.296

Sociología de la Educación Yomaira Peña CI: 16.384.339

JUNIO, 2014.

 MODELO EDUCATIVO LIBERAL DEL SIGLO XIX

En América, una vez conseguida la independencia a inicios del siglo XIX, las nacientes repúblicas se dispusieron a organizar su educación. Sin embargo, en muchos casos tales intentos resultaron vanos porque la inestabilidad en el período post independencia fue un impedimento para que se cumplieran los objetivos previstos en relación a las reformas de la instrucción pública. En el caso venezolano se siguió más o menos con la misma estructura de la educación que se tenía desde los tiempos de la Colonia hasta finales del siglo XIX, período en el que se produjeron importantes reformas para la sociedad venezolana. Sin embargo, hay que acotar que con todo lo anterior y según lo expresa el autor antes mencionado, en Latinoamérica se registraron dos corrientes pedagógicas durante el siglo XIX: predominaron las ideas de la ilustración y de la Revolución y las ideas de la filosofía positiva y la educación norteamericana.

Dichas corrientes fueron determinantes para la nueva estructura social que se impuso y para un cambio en la forma de percibir la pedagogía de la educación. La nueva propuesta fue el cultivo de una educación transformadora de la sociedad tutelada por el Estado. Se trató de establecer y mantener un nuevo orden social a través de la figura del Estado docente.

Sí en algún sector de la vida venezolana la cuestión ideológica ha marcado y dejado huellas, es en el de la educación. la educación fue más acentuada y permanente durante el siglo XIX que en el siglo XX, y que las polémicas que surgen en el siglo XX no son sino consecuentes coletazos de planeamientos formulados en el siglo XIX. El tema de la escuela laica que comparte con otros de análoga naturaleza como la dirección y orientación única de la enseñanza o monopolio estatal, la formación docente, etc., está en el fondo de la llamada tesis del Estado Docente, quizás la más polemizada durante el siglo XX, y tiene sus antecedentes en la tendencia de secularización de la enseñanza, primeramente tan enfatizada ya a partir de 1820, más acentuadas luego en las definiciones y acciones del gobierno de Guzmán Blanco y por los positivistas y librepensadores, que se apoderan de las tribunas, particularmente durante la última década del siglo XIX. El primer congreso pedagógico venezolano reunido en 1895 se fracturó a consecuencia del debate allí planteado sobre escuela laica y escuela confesional y el Código de Instrucción Pública aprobado en 1897 tiene como idea aspiradora de su articulado las ideas de la pedagogía positivista. Por: Rafael Fernández Heres.

El pensamiento ilustrado venezolano en materia educativa representado en la Venezuela del siglo XVIII por Valverde, Marrero, Juan Agustín de la Torre, Evaristo de Buroz, Simón Rodríguez, Sanz y Andújar, penetra en Venezuela, se puede afirmar, sin actitud volteriana y desafiante al estatuto religioso imperante y luego recorre, aunque con tono ideológico y estilo diferentes un itinerario bastante avanzado en el siglo XIX.

 Tendencias educativas con inspiración moderna

Tal como lo señala De Viana (1992, p.99), el positivismo fue la primera corriente socio cultural generalizada de la modernidad y constituyó la espina dorsal de la sociedad moderna occidental.

El positivismo es hijo de la racionalidad científico- técnica; es decir, de una reducción unilateral del funcionamiento de la razón humana a la dimensión meramente instrumental y de la reducción de su interés a la eficacia, el control y el dominio; todo lo que es real y todo lo que sucede, puede y debe ser sometido al dominio - conocimiento de la razón.

El positivismo vino a coronar la posición privilegiada del hombre moderno. Con la sentencia “orden y progreso” se inició una etapa en la humanidad que todavía hoy sigue siendo significativa. En el origen de la mentalidad positivista está la reducción del conocimiento racional a la experiencia empírica en cuanto es medible, calculable, verificable y formulable bajo la forma sistemática de ciencia empírica - positiva. Esto significa que para los positivistas solamente es válido aquel conocimiento que puede ser verificable o contrastable por la experimentación. Otro dato importante que es digno de mencionar del pensamiento positivista es la interpretación que se hizo sobre la historia y las distintas etapas en las que se divide, razón por la cual el hombre viene de superar estadios primitivos o de ignorancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com