NIÑOS DE LA CALLES
Enviado por Karlaurbina • 12 de Marzo de 2014 • 4.300 Palabras (18 Páginas) • 268 Visitas
NIÑOS EN SITUACION DE CALLE
(Xalapa, Ver.)
Introducción
Nos resulta preocupante darnos cuenta que existen muchos niños en esquinas, cruceros, puentes, alcantarillas y demás. Nos causa una serie de emociones encontradas, al ver la situación que viven estas pequeñas criaturas, que aproximadamente su edad oscila entre los 4 y 14 años de edad. A su corta edad tratan de buscar la forma de cubrir sus necesidades básicas, es de nuestra total admiración sus ganas de sobrevivir en este ambiente tan pesado y no culpan a nadie de tener esta vida.
Y los jóvenes adolescente de 15 a 18 años se han integrado a alguna banda delictiva y los que no……. mueren de hambre, frío, por exceso de drogas o por no dejarse manipular por el más fuerte, mueren en situaciones denigrantes, sintiendo el peor dolor, el rechazo. Y lo que nos causa más tristeza es que únicamente le lloraran sus compañeritos de la calle.
¡Nadie reclamará su cuerpo!.
Nos duele imaginar, el presente que tiene cada uno de estos niños. Pero la sociedad dice, ¿Qué le espera a nuestro país?, pero es más doloroso y preocupante pensar ¿Qué hace nuestro país por ellos?
Mundialmente el niño de la calle es aquel que rompió todo lazo familiar y que vive, duerme y subsiste en la calle. Y si alguna vez estudió, ya ha desertado de la escuela. Por su misma situación, están expuestos a la explotación, el maltrato, el abuso sexual, el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, el embarazo adolescente, la falta de afecto y al rechazo social.
Este tema no es nuevo, ya que desde la antigüedad ya existían los niños de la calle; siendo muchas las causas que originaron esta lamentable situación como es el maltrato en general, esto niños se iniciaron como limosneros; enviados por sus propios padres y con el paso del tiempo, estos pequeños se han acostumbrando a esta vida tan ruda o simplemente no tienen alternativa. Más que vivir bajo las estrellas y el frio de las calles.
Señala Séneca: “Para la supervivencia de los padres se explotaba a las indefensas criaturas extrayéndoles un ojo o amputándoles una pierna con objeto de convertirlos en limosneros profesionales”1, práctica que aún subsiste en nuestro días.
1Jaime Marcovich “El maltrato de los hijos” (1978) p.22
I Marco Conceptual
Los niños de la calle, no es un tema nuevo, ya que es el producto de la violencia de las sociedades y las instituciones primitivas del hombre (la familia), con sus insatisfacciones, inseguridades y frustraciones frente a la vida. Originando un ambiente familiar desagradable orillando al pequeño a desertar de los lazos familiares, convirtiéndolo en un niño de la calle.
1.1 ¿Qué es un niño en situación de calle?
Según la UNICEF define a los niños de la calle de estas formas:
* Niños de la calle: Niños que provienen de familias pobres que duermen en las calles. Algunos llegan a la ciudad de las zonas menos privilegiadas del país, otros han huido.
* Niños de la calle: huérfanos y niños abandonados cuyos padres han muerto por enfermedad o a causa de la guerra, o para los cuales era imposible cuidar de sus hijos.1
A pesar de la adversidad, siguen sonriendo.
Según el DIF Nacional define al niño de la calle como.
Aquel que ha convertido a la vía pública en su hogar y satisface en ella todas sus necesidades. Generalmente no mantienen ningún vínculo con algún familiar, pero vive, duerme y subsiste en la calle. Y si alguna vez estudió, ya ha desertado de la escuela.2
1 http://quicksitemaker.com/members/immunenation/streetkidgallery.htm
2 DIF “Las niñas y los niños en el DIF hoy” p.30, 31
Cualquier lugar es bueno para descansar.
En conclusión Un niño de la calle es aquel que trabaja, duerme, come, se hospeda en la calle, y ha roto definitivamente su vínculo familiar.
1.2 ¿Por qué existen los niños de la calle?
* Abandono del niño
* Catástrofes naturales (hambre, inundaciones, terremotos)
* Ruptura familiar
* Catástrofes sociales (corrupción, mala gestión de recursos)
* Catástrofes políticas (guerra, conflicto civil, conflicto étnico)
* Colapso económico (pérdida del hogar, padres, familia, educación)
* Pobreza
* Desempleo
* Abuso de drogas y alcohol
* Migración del campo a las ciudades
* Abuso infantil (niños que se echan de casa, que se escapan, que son abandonados)
Niño abandonado.
¿Qué pasa después de un desastre natural?
(Tsunami)
Muchos niños quedan huérfanos, orillándolos a mendigar en las calles.
1.3 ¿Qué hacen los Niños de la Calle?
Los niños de la calle no solo vagan por las calles sin nada qué hacer. Para sobrevivir, la mayoría trabajan más de diez horas al día, y algunos ganan de $100 a $800 pesos por día. Pero finalmente este dinero es entregado a la persona(s) que los explota económicamente. Distribuyen periódicos, limpian taxis, recogen chatarra, empujan carros, vigilan coches aparcados, venden caramelos, llevan el equipaje o mendigan. Algunos trabajan en la prostitución, o como servicio doméstico, como chulos, camellos, carteristas o para contratistas de edificios.
Niño trabajando en la calle para ganarse unos pesos-
1.4 La vida diaria de los Niños de la Calle
1.4.1 Sociedad: Los niños de la calle ven a los demás, especialmente a los adultos, con una mezcla de desconfianza y oportunismo. Los turistas son un buen objetivo porque son impactados por lo que ven, lo contrario que muchas de las personas que viven allí, quienes tratan de quitar importancia a estos jóvenes. Defraudados una y otra vez y dados por imposible por la sociedad en general, muchos niños de la calle toman el estándar, los valores y posesiones de sus comunidades con total desprecio. ¿Cómo pueden respetar una sociedad que les ha abandonado- tirado como si fueran basura?
1.4.2 Comida: Los niños de la calle comen lo que pueden. Sus estómagos no siempre están vacíos, pero probablemente estén desnutridos. Sus cabellos cobrizos pueden parecer agradables, pero seguro que es un signo de una seria carencia de las vitaminas adecuadas. Si no hay suficiente dinero, entonces siempre están los contenedores de basura en los que escarbar, las puertas de atrás de algunos restaurantes que tiran las sobras al final de la noche y cualquier cosa que se pueda robar en una tienda.
Niños compartiendo su precario alimento.
1.4.3 Dinero: Los niños de la
...