NUTRICIÓN ¿Qué es la nutrición?
Enviado por Mauricioribery • 4 de Mayo de 2017 • Ensayo • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 200 Visitas
NUTRICIÓN
- ¿Qué es la nutrición?
Esta es una serie de procesos químicos mediante los cuales los nutrientes que ingerimos se asimilan y utilizan en las funciones del organismo. A este concepto se le relacionan varias frases que ayudan a entender y definir bien esta idea como lo son “nutriente”, “alimento”, “alimentación”, etc.
- ¿Qué es una Dieta?
Este es otro concepto que se relaciona rápidamente al escuchar la palabra nutrición, ya que en este se refiere a los alimentos que se acostumbra ingerir y no sólo a los regímenes alimentarios especiales (ya sea para bajar de peso o los administrados a un enfermo o convaleciente). Una dieta debe ser saluda- ble por lo cual debe seguir un estricto régimen o constar con algunas características.
- EQUILIBRADA: tener de 50% a 60% de hidratos de carbono, 30% de proteínas y de 10 a 20% de grasas, las cuales deben ser de origen vegetal de preferencia.
- SUFICIENTE: debe brindar lo necesario en cantidad y calidad para cumplir con los requerimientos calóricos de acuerdo con la edad, sexo y actividad física que se realice. Una dieta insuficiente causaría un bajo desarrollo y en daño sobre la salud.
- COMPLETA: debe contener todos los grupos de alimentos.
- ADECUADA: se refiere a que deben tomarse en cuenta factores como edad, sexo constitución física, estado de salud, actividad, zona geográfica donde se reside, etcétera
- VARIADA: debe contener de todo los grupos de alimentos pero estos deben ser diferentes, con la finalidad de hacer más apetitosa la comida.
- HIGIÉNICA: deben ser bien aseados los alimentos que consumas de acuerdo con sus caracte- rísticas, frutas y verduras deben lavarse con agua y jabón y desinfectarse en caso de consumir- se crudas, mientras que las carnes deberán consumiré bien cocidas para poder evitar enfermedades infectocontagiosas.
- BIEN CONDIMENTADA: aunque esto no es algo muy indispensable, debemos ingerir alimentos agradables para el paladar.
- ¿Qué es la salud?
Respecto a los anteriores datos mencionados esta se puede mantener en un excelente estado ya que el tener salud se refiere a “Tener un estado de completo bienestar físico, mental, y social y no solamente ausencia de enfermedad o invalidez” según lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Clasificación de las Sustancias Nutritivas
Una sustancia nutritiva es una partícula química que se encuentra en los alimentos, la cual sirve al organismo para abastecerse de energía, realizar sus funciones y formar tejidos. Estas se pueden cla- sificar en dos las conocidas como macronutrientes, en las cuales se incluyen los hidratos de carbo- no, carbohidratos o glúcidos, proteínas o prótidos y lípidos o grasas; mientras que las otras son conocidas como los micronutrientes que la mayoría conoce por vitaminas y minerales.
Ahora, ¿qué es un mineral?, ¿dónde lo podemos encontrar?, ¿qué beneficios nos brinda a nuestro cuerpo?, un mineral es un nutriente inorgánico que necesita nuestro cuerpo, y por lo general ser consumido en cantidades muy pequeñas, algunos de los más conocidos son el calcio, el cual pode- mos encontrar en alimentos muy básicos que consumimos diariamente como en productos lácteos o en leguminosas, obteniendo de ellas una gran cantidad de fosfato de calcio la cual nuestro cuerpo utiliza para formar huesos y dientes, ayudar en la coagulación de la sangre y una función nerviosa y muscular.
Así que eso es un mineral y uno tan simple hace eso por nosotros, pero ¿Qué es una vitamina?, ¿acaso hace las mismas funciones?, pues no las vitaminas son moléculas orgánicas que el cuerpo necesita obtener en cantidades pequeñas, pero estas son utilizadas para las reacciones químicas; como ejemplo si las proteínas, grasas e hidratos de carbono son ladrillos de cuerpo, las vitaminas son las herramientas que las unen. ¿Pero hay alguna otra diferencia entre los minerales y las vitaminas?, por supuesto, las vitaminas se clasifican en dos, las liposolubles1 como la vitamina A, D, E y K, las cuales pueden almacenarse en los tejidos grasos del cuerpo, y las hidrosolubles2 las cuales incluyen la vitamina C y B, que no pueden almacenarse en el cuerpo.
La mayoría de las vitaminas las podemos encontrar dentro de vegetales en especial los verdes, dentro de cereales integrales y en uno que otro producto de origen animal tales como el pescado, leche o huevos.
Cada una de ellas posee una recomendación de consumo específica que suele ser bastante pequeña y está ajustada a características y situaciones como sexo, edad, embarazo o lactancia. Sin embargo, y a pesar de necesitar mínimas cantidades vitamínicas, si no mantenemos una alimentación completa y muy variada tomando de todos los grupos de alimentos, desarrollar carencias con algunas vitaminas no es tan infrecuente.
Además de todo esto, algunas vitaminas son muy sensibles a las condiciones ambientales y pueden inactivarse dejando de ser útiles. La incidencia directa de la luz solar, el calor o incluso la propia solubilidad de algunas, hace que se puedan degradar antes o durante su ingesta.
- Desnutrición en la infancia
Según “El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia” (UNICEF), "La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos" A esto se agrega el padecimiento de enfermedades infecciosas, pudiendo ser aguda o crónica. En cualquier caso, "implica estar peligrosamente delgado". Sin embargo, también existe la malnutrición por carencia de micronutrientes o hambre oculta. Esta se da cuando hay una carencia de vitaminas y/o minerales. ¿Pero porque sucede esto? ¿Cuáles son las causas de que esto sea algo mundial? La mayor causa para que un infante o cualquier otro individuo tengan este déficit alimenticio es por una falta de alimentación o una inadecuada dieta, al igual que por algunos factores socio-naturales que se lo impiden, Los niños que sufrieron desnutrición por un largo tiempo padecen secuelas por el resto de su vida.
Para revertir esta difícil realidad se deben implementar políticas urgentes para poder asistir alimentariamente a los niños y las familias pobres. Así como brindarle atención médica, pero con esto no alcanza ya que se necesitan acciones a mediano plazo para poder solucionar el problema habitacional, de desocupación, falta de servicios sanitarios, entre otros. Las personas que se encuentran en extrema pobreza y sufren hambre viven poco y sufren demasiado
- Enfermedades por una mala alimentación
Anemia por deficiencia de hierro es muy común en los niños, como el hierro es necesario para soportar el crecimiento. La falta de hierro en la dieta puede causar retrasos en el desarrollo del cerebro, a veces irreversible. Los síntomas incluyen irritabilidad, piel pálida, falta de apetito, debilidad y manos frías y pies.
...