Naturaleza Del Poder
Enviado por jhumayra • 15 de Mayo de 2014 • 1.868 Palabras (8 Páginas) • 433 Visitas
NATURALEZA DEL PODER
Facultad de gobernar, de dictar reglas a la conducta ajena. Es inherente a la naturaleza humana y el Estado es institucionalización de poder.
Hauriou, lo define como: “una energía de la voluntad” que asume el gobierno gracias a su superioridad para asegurar el orden y crear el derecho.
Meinecke define el poder como un impulso de intensificación de la personalidad.
Burdeau: “Es una fuera nacida de la voluntad social preponderante, destinada a conducir el grupo hacia un orden que estima benéfico y, llegado el caso, capaz de imponer a los miembros los comportamientos que esta búsqueda exige”
El poder comporta dos elemento: dominación y competencia. Tiene el poder quien sabe ofrecer al hombre motivos eficaces del obrar.
El poder precede al derecho positivo, pues establece el Estado y este se organiza y consolida mediante normas jurídicas.
Sociológicamente, el poder es la aptitud de un individuo o de un grupo para realizar su voluntad, para exigir colaboración de los demás individuos o grupos.
La voluntad de poder, verdadera libido dominandi, significa la ambición de un hombre, de un sector o de un pueblo.
LA POLÍTICA COMO FUNCIÓN SOCIAL
La política es la lucha por el poder; condicionada por interese morales, por ideologías que conforman una cultura política. La realidad social es gobernada y orientada por la política en cuando a vocación de poder. Se diferencia de las demás funciones políticas en el hecho de que sobre ella recae la responsabilidad de dirigir lo social. La actividad política existía como función social que organizaba la cooperación del grupo.
La voluntad de poder fue exaltada por Nieztsche y primó como teoría sociológica y racial con el nazismo. La política se explica por la aspiración de poder y a la detención de él.
El poder político es el único que puede ejercerse sobre la comunidad entera. El cargo político es el único que inviste de autoridad global, el que dota de la aptitud para imponer un orden de conducta; el poder del gobierno resulta siempre distinto e impone a la comunidad el sentido unitario que este requiere; se constituye por necesidad vital del grupo humano y emprende su propia dirección, para realizar un ordene determinado.
El poder cumple con una triple función: de dirección, de especialización y de coacción.
LA NECESIDAD DE UN ESTADO:
La primera necesidad es subsistir, lo que implica alimentarse y resistir a los vecinos. Ello solo se logra con la cohesión.
Una fuerza organizada, ejercida por una autoridad superior a todos y que mira el bien común. La sociedad ha escogido siempre el gobierno que asegure un orden. El orden social radica en admitir la autoridad porque ella organiza la defensa contra otros grupos, a la vez que impone normas para evitar la agresión interna.
Lo cierto es que la voluntad del poder se confunde con la necesidad del estado por su triple función (dirección, especialización y coacción), es lo que determina el hecho estado quien perfecciona la sociedad, la domina y estructura conscientemente.
PODER DE HECHO Y PODER DE DERECHO:
En puridad son los gobiernos los que pueden ser clasificados en REGÌMENES JURE (posesión del poder conforme al ordenamiento jurídico) y REGÌMENES DE FACTO (posesión del poder quebrantando las reglas).
Gobiernos de facto Se constituyen por revolución o por golpe de estado
Se consolidan por medio de una constitución o por el uso acertado de las facultades legislativas que se arrogan.
Conserva casi todos los caracteres del poder legitimo y su legislación es convalidad expresamente por el régimen legal posterior o por la bondad intrínseca de las normas dictadas.
Se legitima cuando cumple el fin para el que existe el poder.
Si el poder no consta con una adhesión pública se torna inestable, es por ello que el grupo que ejerce el poder tiende a convertir su gobierno de hecho en uno de derecho.
Poder de derecho Es ejercido en nombre de una institución llamada ESTADO.
El poder tiene aquí la facultad de mandar, porque la naturaleza social del hombre hace necesaria una autoridad. Y determinar en un grupo dado a quien le corresponde el derecho de mandar.
El poder resulta dividido entre un titular (estado) y los agentes a su servicio (gobernantes); los gobernados ven en él, el fundamento de las reglas. El poder institucionalizado es el estado (titular). Ahora es la voluntad social la que sustenta la existencia de un poder que reconoce no un jefe sino gobernante.
POLITICIDAD ESENCIAL DEL ESTADO; DERECHO Y POLÍTICA
Para hablar de política nos vamos a referir, que es la relación que existe entre gobernantes y gobernados y una búsqueda de lo que es bueno para los gobernados. Dado que los hechos se vinculan con el pensamiento, el conocimiento del estado no puede desprenderse de la actividad política ya que esta es la actividad ordenadora que precede a la sociedad ordenada o estado, así como a la constitución.
La razón de estado, a fin de mantenerlo vigoroso, es la máxima del obrar político; aunque pueden los políticos discrepar en cuanto a los medios de cómo se alcanzan los objetivos del estado y esto se alcanzan junto a los valores morales y jurídicos.
El político respeta las fronteras del derecho y limita su impulso de mayor poder por la presión coincidente de razones prácticas y de móviles idealistas. La voluntad de poder, al lado del hombre y del amor, es uno de los impulsos más eficaces; “sin las bárbaras concentraciones de poder, tejidos con terror y crueldad, de déspotas y castas primitivas, no se hubiera llegado
...