Hormigas: El poder de la naturaleza
Enviado por Sergio Meneses • 17 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.533 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
No todo está perdido
Sergio Esteban Meneses Diaz cod: 25492406
Tutor: Ernesto Javier Puertas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
BIOLOGIA GENERAL
Bogotá D.C.
04/03/15
NO TODO ESTA PERDIDO
“No son los más fuertes ni los más inteligentes los que sobreviven, sino los que mejor se adaptan al medio” Charles Robert Darwin (1809 – 1882).
Existen dos especies animales, ambas habitan por todo el mundo; una vive en grandes construcciones, cada uno de sus individuos se preocupa más por sus hermanos que por ellos mismos, su principal interés es que se prole continúe por siempre, pues sin mostrar una inteligencia superior es capaz de ser una fuerza indestructible, son los perfectos comunistas, las hormigas. Por otro lado vemos, que la otra vive en ciudades gigantescas de altísimos edificios, cada uno de sus individuos viven en pro de sus necesidades y buscando solamente complacerse a sí mismos sin importarles si su especie se está destruyendo, son en extremo egoístas, los humanos. Si una de estas especies habitara en una isla sin muchos alimentos, ¿Qué factores tendrían a favor estas especies para sobrevivir? ¿Cuál de ellas preferiría distribuir los alimentos para todos? ¿Cuál se adaptaría más rápido para sobrevivir?
Hormigas son una especie animal altamente organizada, viven en comunidades que suelen ser de unos cientos a millones de individuos, cada uno con una tarea diferente dependiendo de su “posición social”, son gobernados por una hormiga reina (de mayor tamaño y que además vive más años que el resto), la cual es la única hembra que puede reproducirse, los machos que únicamente sirven para reproducirse y están las hembras que son obreras encargadas de la manutención y construcción del hormiguero, la obtención de comida, los cuidados de la prole, las protección al hormiguero, etc.
Observando que cada una de estas hormigas desempeña un papel crucial en el desarrollo de la comunidad, difícil seria pensar en que son incapaces de sobrevivir en cualquier lugar, se destaca que ellas son como el mecanismo de un reloj, todo se mueve con sincronía, parecieran ser un regalo de la naturaleza para que veamos cómo se crea una sociedad donde todos se benefician.
Su método de comunicación es perfecto, por medio de sustancias químicas, que las instan a realizar ciertas acciones, vemos como ellas son capaces de ser precisas en sus movimientos con una simple señal química, la comunicación para ellas lo es todo, pues es la base de la sincronía de su sociedad, como dijo Edward de Bono: “La comunicación es normalmente un proceso doble: por un lado, alguien trata de enviar un mensaje; por otro, alguien trata de entenderlo.”, y no cabe la menor duda que en estos dos procesos las mejores para realizarlo son las hormigas.
Incluyendo en estos métodos de comunicación tan perfectos y precisos se ha descubierto que las hormigas no solamente usan sus sistemas de comunicación para mostrar un lugar donde encontrar una buena comida o defender de una amenaza al hormiguero, sino que además ellas enseñan a las demás hormigas “ignorantes”, mostrando un comportamiento animal muy interesante pues se ha visto que las hormigas “maestras” dependiendo de la lección ellas hacen más lenta o más rápida la lección, un claro ejemplo que las hormigas se mantienen en constante evolución tendiendo a la búsqueda de mejores adaptaciones.
Como sino fuera suficiente las ventajas que tienen gracias a esta comunicación tan sofisticada, ellas poseen una fuerza extraordinaria, lo que les permite alzar más de cien veces su propio peso, haciéndolas capaces de realizar cualquier clase de trabajo, en escala de hormiga, claro está, dándoles la facilidad de mover mucho de lo que ellas necesitan.
Son, además, capaces de diseñar un hormiguero que mantiene la temperatura, permite el acceso de oxígeno y la expulsión de dióxido de carbono, tener cámaras principales y secundarias que permiten la reducción de caminos, son en esencia unas arquitectas e ingenieras natas, que en relación a su tamaño, pueden crear obras tan grandes que por lejos superaría cualquier megalópolis creada por manos humanas.
Con todo esto, que es muy poco referente al impresionante mundo de las hormigas, podemos apreciar que son unos animales de una adaptabilidad impresionante, capaces de realizar cualquier tarea en pos de la expansión de su especie, protección de la prole, etc. no cabe duda que son animales dignos de ser una referencia en cuanto a organización política y social.
Por otra parte encontramos otra especie, que no dista mucho de las hormigas en cuanto a organización política y social se refiere, pero que haciendo una comparación entre ambas esta especie palidece debido a que su comunidad parece estar decayendo, tenemos a los humanos.
Contrastando cada uno de los temas ya mencionados con las hormigas, los humanos son también muy organizados, sin embargo, en este caso las clases son muy diferentes y muy variados porqué ellos han creado métodos para mejorar la sociedad, a pesar de que nunca han logrado tener una organización tan precisa como las hormigas.
Han surgido entre ellos ciertos problemas, pues como las hormigas, han buscado la manera de que todos sus individuos se sincronicen de manera perfecta, pero a pesar de ello, muchos humanos parecen estar “rechazados” los cuales sufren calamidades pues, al no ser parte del “sistema” ellos no son los suficientemente “dignos” como para acceder a una buena salud o, incluso, a los alimentos necesarios.
...