ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nulidad absoluta


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

Objetivo:

-Dar dos ejemplos de cuando un acto procesal es ineficaz.

-Realizar un ensayo sobre nulidad absoluta y relativa.

Procedimiento:

-En base a la información requerida, investigue dos ejemplos en la bibliografía citada previamente en el apartado y procedí a plasmarla en esta tarea.

-Investigué en fuentes de confianza acerca de la nulidad absoluta y relativa, y en base a la información de las fuentes citadas previamente, realicé un ensayo.

Resultados:

Ineficacia por:

Inexistencia: Cuando Juan Pérez, sin tener ningún cargo o competencia jurídica, ordena una orden de aprehensión por cargos penales a Mario Moreno.

Nulidad Relativa: Cuando en el cuerpo de una demanda, existe un error involuntario en el acto jurídico demandado o cuando se plasma una persona errónea a la que se desea demandar.

Nulidad absoluta

La nulidad absoluta tiene un vicio estructural que lo priva de lograr sus efectos normales. La nulidad absoluta “se produce siempre que un acto procesal adolezca de una circunstancia esencial fijada en las leyes procesales como necesaria para que el acto produzca sus efectos normales”[ . V.gr., la nulidad pronunciada por el juez que declara su incompetencia.

Además, la nulidad absoluta es insubsanable, y procede de oficio o a pedido de parte, y, doctrinariamente, en cualquier estado del proceso, mientras que éste no haya terminado. La nulidad absoluta no puede ser convalidada, pero requiere que sea declarada su invalidez.

Para Costura, “el acto absolutamente nulo tiene una especie de vida artificial hasta el día de su efectiva invalidación; pero la gravedad de su defecto impide que sobre él se eleve un acto válido”.

Nulidad relativa

La nulidad relativa se distingue de la nulidad absoluta en su posibilidad de subsanación. “El acto procesal relativamente nulo se equipara, de no ser subsanado, al acto absolutamente nulo, no siendo susceptible de producir efecto alguno. Pero realizada la subsanación, los efectos del acto se producen desde el momento en que ha tenido lugar”

La teoría de las nulidades del negocio jurídico si bien da el principal soporte para la elaboración de la doctrina de las nulidades procesales, éstas gozan de sus propios principios, en virtud que están enmarcadas dentro de la función jurisdiccional del Estado de resolver los conflictos de intereses o incertidumbres jurídicas, y con ello dar efectividad a los derechos sustanciales.

Los principios a estudiar son: legalidad o especificidad, trascendencia, convalidación y protección, Estos principios llegan a la conclusión que las nulidades procesales son de interpretación restringida y que sus disposiciones no admiten la analogía.

Relación con los códigos federales de procedimientos.

La relación que se tiene con los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com