ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OPERADOR SOCIOCOMUNITARIO”


Enviado por   •  14 de Junio de 2021  •  Trabajo  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA “D´MAZ”

2º AÑO

“OPERADOR SOCIOCOMUNITARIO”

ARTICULACIÓN DEL TEÓRICO “GRUPO OPERATIVO” CON TEÓRICOS Y VIVENCIAS DE 1º AÑO

   El teórico “Grupo operativo” lo podemos articular con los siguientes teóricos de 1º año:

  • Teoría de grupos, fenómenos grupales y dinámica grupal: este texto plantea los distintos tipos de grupos que existen, mencionando el de grupo operativo. Éste se caracteriza por ser un grupo de aprendizaje con una tarea a realizar, en el que hay una estructura, un encuadre y una metodología particular.

La tarea a desarrollar por los integrantes del grupo, como plantea el     teórico de 2º año tiene dos niveles, el explícito, que refiere a reflexionar sobre el teórico dado por el docente y el implícito, que consiste en transmitir a través de las palabras, los “ruidos” y conflictos producidos. Para esto, es necesario la existencia de un encuadre, concepto que también es planteado en el teórico de 2º año y que resulta fundamental mencionar ya que, es el encuadre, el que define los objetivos, los roles y las funciones para que una tarea pueda ser llevada a cabo. El encuadre tiene que estar siempre en función de la tarea. Constituye el marco contenedor del proceso grupal.  Además, la técnica de grupo operativo, tiene como  objetivo fundamental, abordar los problemas que se generan en la realización de la tarea y constituye un instrumento de ayuda al grupo para resolver los conflictos, los obstáculos que se pueden presentar.

  • Animación de grupos: este teórico plantea que existen tres tipos de terminologías conocidas en relación al trabajo en grupo, entre las cuales se encuentran: el trabajo con/ de/ en grupo, es decir, todas aquellas acciones o actividades que se llevan a cabo de manera conjunta; las técnicas grupales que refieren a los medios y procedimientos que se aplican a una situación de grupo, con el fin de lograr dos objetivos, la productividad y la gratificación grupal y las dinámicas de grupos, que consisten en los procesos e interacciones que se generan en el interior del grupo, a raíz de su existencia. Estos conceptos relacionándolos con el teórico de 2º año y con lo vivenciado en el primer año, es lo que fuimos experimentando dentro de cada grupo operativo del cual formamos parte al iniciar la carrera  y será lo que estudiaremos y desarrollaremos con mayor profundidad este año, ya que el grupo pasará a ser nuestro objeto de conocimiento.

  • Teoría de Jean Piaget Epistemología: este texto plantea que el sujeto se construye en un marco grupal, con otros, por vía de la palabra y otros signos mediante los que los seres humanos intercambiamos afectos, pensamientos, fantasías y propósitos de toda índole. La psicología genética es la teoría sobre el desarrollo de las estructuras cognoscitivas y los procesos de construcción de las conductas inteligentes. Para Piaget el conocimiento es un proceso activo, en el cual el sujeto que conoce como el objeto a conocer, cambia en el proceso de interacción permanente entre ambos. En relación a esto, en el nuevo teórico lo podemos ver reflejado en nuestra formación, ya que primero el grupo es objeto de vivencia, después es objeto de conocimiento y por último es un ámbito de formación. Adquirimos conocimientos en un proceso activo, vamos a ir forjando una actitud psicológica que tiene que ver con el posicionamiento, con cómo yo escucho al otro, cómo me posiciono frente a la complejidad del otro. Por tal motivo, nosotros como agentes de cambio que vamos a ser, debemos conocer de qué se trata estar en un grupo, los obstáculos que se puedan llegar a tener en él, nutrirnos de conocimientos tanto teóricos como vivenciales. Nuestro conocimiento se va construyendo desde el momento que comenzamos la carrera, pero nunca termina, siempre seguiremos adquiriendo conocimientos sobre ella y construyendo conocimiento.
  • Teoría del aprendizaje: este teórico relacionado con el anterior,  plantea el concepto de aprendizaje, como la relación transformadora que ocurre entre un sujeto y un objeto de conocimiento. El sujeto está sujeto a la necesidad propia, donde la necesidad se convierte en motor para satisfacer esa carencia y como fundante de los vínculos. Relacionando esto, con el teórico de 2º año, el grupo operativo constituye el dispositivo privilegiado por excelencia porque le brinda la posibilidad al sujeto de sumar aprendizaje, ya que aprende de los demás integrantes del grupo, así  como de él mismo.  Es el mejor exponente para las necesidades del sujeto y los vínculos, ya que  permite comprender, criticar y crear. Por lo tanto, se aprende con un otro, resultando el aprendizaje un proceso. Además, el dispositivo permite que rígidas estructuras de conductas puedan ser trabajadas y rectificar así pautas estereotipadas. El grupo operativo permite aprender en un marco de elaboración y esfuerzo psíquico personal, así como también de vínculos, afectos y tolerancia. De esta manera, el grupo como objeto de vivencia, de conocimiento y de formación, posibilita la formación del enseñaje, es decir, la complementariedad entre el aprendizaje y la enseñanza; entendiendo al primero como aprendizaje de vida y al segundo como incorporación de conocimientos, priorizándose así un pensar conectado con el sentir y el hacer.
  • Teoría de la comunicación humana: este texto explica que la comunicación, cuyo significado es poner en común, tiene como  objetivo, producir una respuesta. Los procesos de aprendizaje y comunicación son paralelos, forman una unidad y son independientes.  Para que la comunicación sea posible, es condición básica que el código sea común entre el emisor y el receptor. Cada persona encodifica con lo que tiene y con lo que puede, cada uno lo hace desde su experiencia, desde su propia historia. Con respecto a los grupos, suele circular la fantasía de que todos comparten un mismo código y no es así. Pichon Rivière plantea “el malentendido es inevitable, y proviene de suponer que manejamos los mismos códigos”. Compartiendo experiencia en el grupo, se va cumpliendo la tarea de construir ese código dándole sentido al mismo y a la vez cada integrante va a ir ampliando y enriqueciendo su capacidad personal de decodificar los diferentes mensajes. Al relacionar esto, con el teórico de 2º año, sabemos de la emergencia del inconsciente, de la emergencia de las ansiedades, de los miedos, que hay momentos de estancamientos y obstáculos, dentro del grupo; haciéndose presente todo tipo de comunicación, como la analógica (no verbal), que incluye gestos, posturas, miradas, estados de ánimo, etc y la digital (todo lo verbal). Siguiendo con el concepto, Pichon trabajó tanto en el Asilo de Torres como en el Hospital Borda, con conceptos de grupo operativo, debido a su eficacia terapéutica y a la eficacia de lo que es una comunicación clara. Por lo tanto, el manejar los mismos códigos por haber compartido experiencias y haberlo construido, es lo que le da sentido a la situación grupal.
  • La observación: en este teórico se define a la misma, como una técnica, que consiste en enfocar la mirada atentamente en el fenómeno, hecho, caso u objeto y examinar cuidadosamente con el propósito de tomar información y registrarla; apoyándose en ella el investigador, para obtener el mayor número de datos. Estos datos no son elementos objetivos que están en el mundo externo para ser aprehendidos, sino que nuestro aparato perceptivo captará de acuerdo a su singularidad. Desde que nacemos observamos en forma natural. Cuando accedemos a un grupo, observamos cuerpos y conductas, porque son lo visible, y a través de ellos los fenómenos de comunicación. La observación es el primer paso para proveerle  herramientas y normativas al futuro coordinador de un grupo operativo. En relación a esto, el teórico de 2º lo ejemplifica cuando menciona, que en un grupo de segundo año de psicología social, luego de algunos meses de clases, un día los estudiantes en lugar de estar dispuestos en círculo, habían formado dos círculos separados, sin aclarar nadie la situación, hasta que uno de ellos denuncia el conflicto. Gracias a la observación y el conocimiento de técnicas de intervención, el coordinador operó sobre el grupo, cambiando el clima, así como la dinámica del mismo. Este año al observar a un grupo, éste comenzará a ser nuestro objeto de conocimiento.                                                                                      
  • Teoría de rol: este texto plantea los distintos tipos de roles que se pueden encontrar en un grupo operativo. Roles prescriptos como es el caso del coordinador, quien como plantea el teórico de 2º año, acompaña al grupo a elaborar los obstáculos que se presentan para el logro de los objetivos. Su presencia es necesaria para que el grupo sea más eficaz. Dentro del grupo operativo se produce un complejo mecanismo de asunción y adjudicación de roles, así como una movilidad de los mismos. Por lo tanto, los roles son rotativos, apareciendo líderes, chivos, portavoces y saboteadores, así como situaciones emergentes dentro del grupo.
  • Teoría de los vectores del cono invertido: en relación a este texto, el teórico “Grupo operativo” plantea que los grandes organizadores para la vida de un grupo, según Pichon Rivière, son la Mutua Representación Interna (MRI) y la tarea. Ésta representa el eje, la estructura del acontecer grupal  y la MRI, asociada al vector de la pertenencia, constituye el sentimiento de identificación con la tarea y con los integrantes del grupo y lo que va a condicionar la futura relación de los integrantes con la tarea. Ésta engloba tres conceptos que se interrelacionan: necesidad, objetivos y tarea. La necesidad es el fundamento motivacional de todo vínculo, que se satisface gracias al logro de los objetivos, por lo tanto la tarea es la marcha del grupo al logro de sus objetivos para satisfacer la necesidad. En los grupos operativos, como la tarea es el aprendizaje, incorporar el objeto de conocimiento; la tarea explícita es re-trabajar el teórico, es lo que aparece en la superficie, en la base del cono y la tarea implícita refiere a trabajar lo latente, lo que se halla oculto, en el vértice del cono. En el desarrollo de esta tarea aparecen obstáculos, dos ansiedades básicas que Pichon denomina miedo a la pérdida, de lo conocido y miedo al ataque, de lo nuevo. Al intervenir los mecanismos de defensa en el proceso de aprendizaje, se produce un estancamiento en el grupo, un estereotipo configurándose lo que se denomina resistencia al cambio. Cuando esto ocurre, el grupo entra en un estado de pre-tarea, siendo necesario aplicar el vector de la pertinencia, ya que le otorga al grupo la capacidad de centrarse en la tarea, romper los estereotipos, redistribuir las ansiedades, vencer la resistencia al cambio, que los roles roten, etc. Además, el coordinador con sus intervenciones, permite romper estereotipos y resolver contradicciones.

   Desde lo vivencial podemos articular lo planteado con anterioridad, con lo transitado durante todo el primer año, ya que la experiencia del grupo operativo nos posibilitó aprender, atravesando en el camino, movilidad de roles, presentación y ausencia por momentos de los vectores del cono, obstáculos, resistencias, cumplimiento e incumplimiento del encuadre, temores, ansiedades, contradicciones, avances, retrocesos, conflictos, etc.

   Relacionándolo con el teórico de 2º año, el grupo fue nuestro ámbito de experiencia, para poder ser con el transcurso de la carrera, de conocimiento y de formación; las tres funciones fundamentales que cumple un grupo. Además como se plantea en el teórico, entrar al grupo de primer año promovió afectos, vínculos entre nosotros, que se seguirán fomentando a lo largo del año.                                      

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (511 Kb) docx (428 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com