ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observacion AEIOU


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Reseña  •  3.519 Palabras (15 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

         

Universidad Iberoamericana

Campus Santa Fe

Métodos de Investigación para el Diseño Estratégico

Proyecto Semestral

 Comercio Informal

Mixiotes “Los Compadres”

Equipo 4:

Adriana Gómez Arroyo

Edna Macias Martínez

Eliseo Ervin Rodríguez Ruelas

Alejandra Magaña Campos

Víctor Hugo Luis Morales

Prof. Angélica Martínez

28 de septiembre de 2018

NOTAS DE CABEZA:

Santa Fe / oficinas / godinez-oficinistas / poco tráfico / estacionamiento / tianguis de comida / puestos / barbacoa / quesadillas / tacos / refrescos/ agua natural /  mucha gente / mesas con mantel / mesas limpias / ¿qué puesto elegimos? / mixiotes / señor amable / menos gente / antojo de comer todo / llega más gente de las oficinas  / atención rápida / toman la orden / comida / refrescos / “güerita - güerito” / llegan los refrescos / llega la comida / esperábamos que tuviera mejor sabor / constante atención / la cuenta / dulces / familias / albañiles / meseros / comandas / precio / olor / postre

DESCRIPCIÓN:

28 de septiembre; era un día soleado, era el día que habían elegido para realizar por segunda ocasión la observación al comercio informal. Era el segundo intento de hacer ésta mecánica ya que nuestra idea de hacerlo en el famoso puesto de tlacoyos del mercado de Santa Fe se vió fallido porque la mamá del dueño tenía que estar presente y era difícil coincidir con ella.

En fin, regresando a aquél 28 Adri había ido por la mañana a trabajar y tenía que ir por la renovación de su Visa Estadounidense. Mientras tanto, Alejandra, Edna, Ervin y Víctor estaban trabajando en sus respectivas oficinas, el ambiente para algunos de ellos era complicado ya que tenían situaciones que no estaba en sus manos controlar. Tal fue el caso de Víctor que estuvo a punto no poder llegar a tiempo a la observación situación similar en la que se vio envuelta Edna. Por su parte, Alejandra y Ervin estaban monitoreando horarios para que todos pudieran coincidir en los horarios.

La hora que acordaron para realizar su segundo ejercicio de observación fue a la l:30 pm y el punto de reunión seleccionado fue el mini tianguis que se encuentra en Santa Fe, justo a 100 metros de la gasolinera que está en Av. Tamaulipas.

Adri iba en camino desde Reforma con bastante tiempo, ya que se tardó solo 15 minutos en su cita en la embajada. Cabe mencionar que ella llevaba días sin sentirse bien del estómago, así que durante el camino se puso a pensar si era conveniente comer mixiotes, quesadillas o algún taco sin tanta grasa.

Por su parte, Alejandra estaba revisando los últimos ajustes de una presentación sobre el desempeño de las nuevas máquinas que llegaron recientemente desde Bulgaria a los Casinos donde trabaja, y, al mismo tiempo monitoreaba el estatus de Adriana y de Víctor, porque ellos se habían organizado para llegar juntos al mini tianguis. Alejandra estaba convencida de que ese día tendrían que conseguir “el negocio” para poder continuar las etnografías por lo que estaba especialmente ansiosa y expectante de cómo reaccionaría la gente de esta segunda locación.

El caso de Víctor era un poco más complicado, puesto que temprano por la mañana su jefe le agendó una cita con su cliente a la cual tendría que acompañarlo. Si bien la reunión era a las 10 am, cuando Víctor vio el reloj reportó al equipo de investigación que existía la posibilidad de que no llegara a tiempo para el ejercicio de observación. Por suerte, a esa hora no había tráfico por lo que pudo reunirse en tiempo en Plaza Zéntrica con Adriana y Alejandra, lo que lo hizo sentirse bastante aliviado.

Mientras tanto, Edna se encontraba en su oficina desarrollando una estrategia que de última hora su jefe le había solicitado por lo cual se sentía un tanto presionada por el compromiso profesional que tenía y preocupada por poder llegar puntual a la UIA para reunirse con Ervin. Afortunadamente, ella había solicitado permiso a su jefa para salir lo que facilitó que pudiera irse con el tiempo suficiente para realizar el ejercicio de observación. A la 1:05 pm, ella cerró su laptop, salió de su oficina y comenzó a caminar hacia la universidad.

A la par, Ervin estaba detallando una presentación de propuesta de mejoras que le estaría realizando a su jefe la siguiente semana, por lo cual se sentía bastante tranquilo en cuanto al tema de tiempos se refiere. Llegada la 1:10 pm, salió de su oficina, caminó al estacionamiento donde estaba su automóvil y condujo hacia la salida sobre la calle Vasco de Quiroga a la altura de la entrada peatonal donde había quedado de reunirse 1:15 pm con Edna, misma que ya la estaba esperando cual él llegó. Aprovecharon que les había tocado el semáforo en rojo, para que Edna pudiera subirse al auto, llevaban una actitud positiva y decidieron poner música pop para acompañar el viaje.

Adri llegó al punto de encuentro con tiempo suficiente para dar una vuelta por la plaza, y ahí fue abordada por unos muchachos de una institución benéfica, después de haber escuchado y empatizado con la causa, proporcionó el número de su tarjeta de débito para realizar donativos mensuales, convencida de haber realizado una buena obra camino hacia donde estaban Víctor y Alejandra quienes le hacían señas para que se apresurara. Considerando que el trayecto de plaza Zentrika al tianguis de comida en auto es supremamente corto resultó ser tiempo suficiente para que Víctor sembrara en Adri una desconfianza y una incertidumbre respecto a las organizaciones de beneficencia que obtienen apoyos de los transeúntes que caminan fuera de las diferentes plazas comerciales.

Al estar cerca del comercio, dudaron si había lugar para estacionarse -con eso de las grúas ya no se sabe- sin embargo, un tipo de estatura media rápidamente se acercó y con su franela roja, bastante descolorida por tantas lavadas de auto, nos indicó donde podíamos estacionarnos. Justamente a 10 metros de nuestro objetivo. Al bajarnos le preguntamos “¿No hay problema con la grúa?” a los que nos contestó: “No se preocupe jefe, aquí no hay problema con ellos, es más, a veces pasan a comer aquí!”. Con esa tranquilidad iniciamos nuestro recorrido hacia los locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (179 Kb) docx (30 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com