Outsourcing en México
Enviado por Josué Millán • 21 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 15.438 Palabras (62 Páginas) • 132 Visitas
ÍNDICE
ANTECEDENTES 1
En su origen 2
En México 4
SIGNIFICADO 7
Definición 8
Para el sector empresarial 9
Para el gobierno federal 12
Para los sindicatos 13
IMPORTANCIA EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS DEL OUTSOURCING, DESDE EL PUNTO DE VISTA 15
Generación de empleo 15
Inversión de capitales 16
Número de empresas 17
REVISIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE CONTRATACIÓN EMPRESARIAL 18
Modificaciones propuestas 18
Por el gobierno federal 18
Por el sector empresarial 19
Por el congreso de la unión 21
RESULTADO FINAL DE LAS NEGOCIACIONES (AFECTACIONES O BENEFICIOS) 24
Para los empresarios 25
Para los sindicatos 28
Para el gobierno federal 29
Para el congreso de la unión 30
CONCLUSIONES SOBRE LA CONFERENCIA “ULTIMAS REFORMAS A LA OUTSOURCING” 43
BIBLIOGRAFÍA 45
Fuentes originales 45
Blogs 50
ANTECEDENTES
En su origen
El outsourcing ha sido históricamente el resultado de la progresiva tendencia a la especialización y a la globalización en las sociedades modernas. Desde hace siglos, el ser humano había comprendido la necesidad del outsourcing al darse cuenta de que resultaba imposible realizar todas las tareas por sí mismos, por lo que era necesario depender de alguien más para lograrlas. Un claro ejemplo de la externalización de tareas a otras personas o grupos en la antigüedad lo constituye la agricultura. Muchos pueblos antiguos pidieron a otros grupos que atendieran sus granjas y construyeran canales de riego para suministro de agua y, a cambio de este trabajo, a estos grupos se les daba una parte de la cosecha. Otro ejemplo lo constituye la dinastía Han en China, donde era frecuente la delegación de la elaboración de joyas (talla de jade, plata y oro) a los artesanos que procedían de otros grupos sociales, los cuales sabían dónde encontrar los metales preciosos, y a cambio se les ofrecía una gran cantidad de alimentos y otros recursos que estos grupos necesitaban.
La práctica del Outsourcing data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios.
Con el famoso carro Modelo T negro de Henry Ford fue tal la demanda, que su capacidad de producir se volvió un recurso escaso y no tuvo otra alternativa que entrar a subcontratar partes con terceros. Lo mismo ocurrió en los años veinte con el desarrollo que tuvo el ferrocarril; fue tal la demanda por productos en la mayoría de las empresas, que se vieron obligadas a buscar quién les realizará trabajos por fuera de ella.
En 1940 el Outsourcing se originó en los Estados Unidos y se expandió por el continente. Al inicio de la era postindustrial se inició la competencia en los mercados globales que detonó la práctica de esta herramienta. Antes del fin de la segunda guerra mundial y salvo contadas excepciones, las compañías concentraban la mayor cantidad de actividades para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultaría efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que los departamentos de una empresa nunca podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
Otro suceso es cuando en los años sesenta Europa se fue para el norte de África a buscar mano de obra barata, lo mismo que hicieron los japoneses con el oriente de África y los americanos con el sur de América. Los tres lograron contratar empresas conocedoras del medio, para que se les redujeran los costos, contratando la producción de algunos bienes. También en esta época con la introducción de la computadora a la industria, algunas empresas comenzaron a vender servicio para la nómina, inventarios, etc.
En los años 50 y 60 se puso de relieve la estrategia de diversificación para ampliar las bases de las empresas y aprovechar las economías de escala. Mediante esta estrategia las empresas perseguían proteger sus beneficios a pesar de que la expansión necesitaba de varios niveles de gestión. Pero este crecimiento se vio obstaculizado en la década de los 70 por la falta de agilidad resultante de unas estructuras de gestión voluminosas y la crisis energética que determinaron un cambio en la estrategia empresarial. Surgió entonces una nueva tendencia que se orientó a que las empresas se centrasen en aquellas actividades que constituyen el verdadero núcleo central de su negocio (actividades Core) y desinvirtieran en aquellas actividades periféricas o suplementarias a su negocio para obtener rápidos incrementos de beneficios. No obstante, esto necesitó de la identificación de los procesos críticos y de la decisión de cuál o cuáles podían ser objeto de subcontratación.
Uno de los pioneros del outsourcing fue el gigante de la electrónica Electronic Data Systems (EDS) quien, a principios de los 70, comenzó a externalizar contratos de gestión referidos al procesamiento de datos como forma de dar respuesta a la necesidad de las empresas de obtener mayor rendimiento de las altas inversiones realizadas en hardware. Sin embargo, la decisión de Eastman Kodak de externalizar los sistemas informáticos que sustentaban su negocio fue considerada revolucionaria en 1989, lo que fue el resultado de repensar lo que era verdaderamente su negocio. La alianza de Eastman Kodak con IBM Corp., Digital Equipment Corp. y Businessland Inc. se considera el primer ejemplo de lo que se denominaría posteriormente outsourcing estratégico, ya que no se trataba de una simple contratación de servicios informáticos a un proveedor especializado, sino un modelo de gestión que permitía a Kodak centrarse en el negocio básico y dejar en manos de IBM aquello que no suponía un aspecto crítico para su desarrollo estratégico.
...