PROCESO DE ASENTAMIENTOS EN EL MUNDO
Enviado por krisstiii • 23 de Mayo de 2013 • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 458 Visitas
PROCESO DE ASENTAMIENTOS EN EL MUNDO
EN CIUDADES DE EUROPA, ASIA, AMÉRICA, ÁFRICA, ASÍ COMO SU ORGANIZACIÓN
Los continentes en el mundo son una gran extensión de tierra en la superficie del globo terrestre. Sin embargo esta definición geográfica es frecuentemente modificada de acuerdo a criterios históricos y culturales. Así, hay algunos sistemas de continentes que consideran Europa y Asia como dos continentes, mientras que Eurasia no es más que una extensión de tierra, y otros lo hacen a la inversa.
SE CLASIFICAN:
• Europa
- Imperio Bizantino (Constantinopla)
- Florencia
- Sur de España
• África
- Reino de Malí
- Reino de Benín
- Imperio musulmán: Alejandría, El Cairo.
• Asia
- China / Imperio mongol
- India
- Japón
- Imperio musulmán: Jerusalén, Bagdad, Persia, Ammán.
• América
- Mesoamérica: Período Clásico (ss. V-XIII).- Teotihuacán, región maya y región zapoteca; período posclásico (ss. XIII-1521).- región tolteca, huasteca e imperio mexica.
- Región Andina: Cultura mochica, Chavín de Huántar, Incas.
EUROPA
Con un 75% de su población viviendo en ciudades, uno de los continentes más urbanizados del planeta. Sin embargo, aunque en algunos estados la tasa de urbanización excede el 80% (Suecia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, etc.), y las proyecciones señalan que para el año 2025 un 83% de la población europea residirá en ciudades, esta región posee una tasa de crecimiento urbano del 0,5% anual, cuando para el conjunto del planeta es del 2,5%.
HISTORIA DEL DESARROLLO URBANO EN EUROPA
Hubo asentamientos permanentes en épocas prehistóricas, las primeras proto-ciudades europeas aparecen hacia el año 800 a.C. en Creta, relacionadas con la cultura micénica, extendiéndose posteriormente por diferentes islas del mar Egeo y el continente.
Para proteger las ciudades del asalto de los piratas, se construían en alto y con una acrópolis. Del Egeo, la cultura urbana pasó al mar Negro y al Mediterráneo Occidental, construyéndose en plano ortogonal y con un tamaño medio que raramente superaba los 15.000 habitantes.
El Imperio Romano incrementó el número de ciudades en Europa, pero sustituyendo la estructura griega de ciudades–estado por asentamientos incluidos en un sistema jerárquico cuyo político se localiza en Roma. La mayor parte de las ciudades siguieron teniendo un tamaño pequeño ¾entre 10.000 y 30.000 habitantes¾, aunque Roma alcanzó el millón de habitantes en el año 100 (la siguiente ciudad en alcanzar esa población sería Londres, pero diecisiete siglos más tarde).
Durante la Edad Media las ciudades europeas declinaron, experimentando un deterioro asociado al hundimiento de la administración romana y a la entrada de tribus bárbaras, que destruyeron y saquearon un gran número de asentamientos urbanos.
Durante la Baja Edad Media el comercio favoreció el resurgimiento de algunas ciudades, mientras que las sedes episcopales, en torno a las catedrales, y en colaboración con los poderes locales, organizaron la vida urbana.
En este período surgen ciudades en la zona central y oriental de Alemania, en Hungría, Polonia, Austria, y en la República Checa, en una ancha franja comprendida entre las Frankfurt y Kiev.
Son núcleos urbanos caracterizados por el desarrollo del artesanado industrial y los servicios, convirtiéndose en centros de innovación, con recursos humanos especializados y con libertades cívicas
Estas ciudades se desarrollaron bajo una cierta planificación, estructurándose en torno a la plaza del mercado. Los alemanes fueron atraídos como colonizadores a estas nuevas ciudades, ya que en ellas encontraban una libertad económica y social desconocida en el mundo rural, dominado por el feudalismo.
Las ciudades europeas, y en especial las portuarias, pasaron a convertirse en núcleos de tránsito de productos, generando una actividad que atrajo a miles de personas procedentes del medio rural.
Esta expansión urbana obligó a extender las ciudades más allá de los límites de las murallas, formando nuevos barrios con un trazado más regular y aprovechando estos cambios para reorganizar los espacios internos crecimiento de las ciudades en los centros portuarios y los ejes comerciales continentales, entre los siglos XVI y XVIII se produce la formación y consolidación de los estados, de forma que algunas ciudades empiezan a basar su crecimiento en torno a la capitalidad, ejerciendo una función de organización y control territorial.
En este período el sistema urbano se jerarquiza, produciéndose un desplazamiento del espacio central de crecimiento desde el Mediterráneo hacia el mar del Norte, configurando la organización del espacio europeo que todavía prevalece en la actualidad, con un eje urbano de gran dinamismo entre Milán y Londres.
A comienzos del siglo XX Londres ¾6,5 millones de habitantes¾ y París ¾3,3 millones¾ se habían consolidado como los núcleos urbanos más importantes de Europa, mientras que el desarrollo experimentado desde finales del XVIII en Liverpool, Birmingham, Manchester o Glasgow, permitió situar a estas ciudades industriales en un nivel de importancia similar al de capitales como Berlín, San Petersburgo, Viena o Moscú. Durante la segunda mitad del siglo XX el desarrollo urbano europeo ha estado dominado por el auge de las actividades de servicios, favoreciendo la formación de aglomeraciones urbanas con una morfología y una distribución de funciones diferentes a las de las áreas metropolitanas tradicionales, ejemplificadas en el año 2001 por Moscú (13,2 millones de habitantes), Londres (11,8 millones), y París (9,7 millones). Este es el caso de la aglomeración polinuclear del RinRuhr en Alemania, con 12 millones de habitantes, y ciudades tan importantes como Essen, Dortmund, Colonia y Dusseldorf, la del Randstad en los Países Bajos, con cinco millones de habitantes y núcleos como Ámsterdam, La Haya, Utrecht y Rótterdam, o el corredor bipolar Manchester-Liverpool, con cuatro millones de habitantes.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA URBANO EUROPEO
En Europa, posee una estructura urbana dominada por ciudades pequeñas y medianas (capitales de estado, capitales regionales, etc.)
Las ciudades europeas forman un sistema que, en función de su tamaño, función y área de influencia, se estructura con la siguiente jerarquía:
1. GRANDES MEGALÓPOLIS MUNDIALES
Son ciudades donde predominan las actividades de servicios:
• banca,
• aseguradoras
• empresas mercantiles
Que se
...