ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA21- SECCIÓN II- RESUMEN


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO 9: PROTECCIÓN DE LA ATMÓSFERA

La agenda 21 tiene en cuenta el Protocolo de Montreal, el Convenio de Viena para la protección de la capa de Ozono, la convención de la naciones unidas sobre el cambio climático; mas no obliga a los gobiernos a superar todas estas disposiciones.

El programa pretende:

• Una mejor comprensión de los procesos naturales, económicos y sociales que afectan la atmósfera o se ven afectados por ella.

• Por ello promueve la investigación científica de los fenómenos, que dará la base para detectar y pronosticar los cambios atmosféricos, las repercusiones ambientales y socioeconómicas y permitirá tomar decisiones sobre los distintos acontecimientos.

• La agenda hace énfasis en el desarrollo y uso de energías renovables, en el ahorro y uso eficiente de energía, eliminación de emisiones atmosféricas dañinas, el desarrollo de un transporte menos contaminante.

• También exige que las industrias minimicen sus efectos perjudiciales, y recomienda que se desarrollen sistemas de evaluación de impacto ambiental.

• Para lograr estos objetivos es indispensable la cooperación regional e internacional.

CAPÍTULO 10: ENFOQUE INTEGRADO DE LA PLANIFICACIÓN Y LA ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS DE TIERRAS.

La tierra es una entidad física que posee recursos naturales como: suelo, minerales, agua y biota. La creciente presión que imponen las necesidades humanas a la tierra, recursos finito, y los recursos naturales que se sustentan en ella originan la degradación de esta.

Es necesaria la integración de las cuestiones ambientales, sociales y económicas simultáneamente, para examinar las necesidades que se presenten y realizar un adecuado proceso de ordenación de los recursos.

El objetivo global es la dedicación de la tierra a los usos que aseguren los mayores beneficios y de igual forma asegurar la sustentabilidad de los recursos.

Para lograrlo:

• Evaluación del impacto, riesgos, costos, beneficios vinculados con los diversos usos de la tierra.

• Crear mecanismos para facilitar la intervención y participación de todos en la toma de decisiones sobre el aprovechamiento y la ordenación de tierras.

CAPÍTULO 11: LUCHA CONTRA LA DEFORESTACIÓN

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal debido a talas o quemas realizadas por la industria maderera así como para la obtención de suelo para la agricultura, minería o ganadería.

Objetivos de la agenda:

• Reforzar las instituciones que se ocupan de las cuestiones forestales.

• Aumento de la protección, ordenación sostenible y conservación de todos los bosques.

• Incrementar las capacidades técnicas y profesionales que permitan: elaborar políticas forestales y llevar a cabo proyectos de investigación y planes de protección de los bosques.

• Promover la participación de todos los grupos sociales en actividades forestales.

CAPÍTULO 12: ORDENACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FRÁGILES: LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

Los ecosistemas frágiles poseen características y recursos singulares.

Comprenden los desiertos, los marismas, tierras semiáridas, montañas, islas pequeñas y ciertas zonas costeras.

El programa se empeña en:

• Fortalecer la base conocimientos de estas zonas, a través de sistemas de información y observación.

• Elaboración de programas para la erradicación de la pobreza y la promoción de sistemas de subsistencia.

• Lucha contra la desertificación y degradación de tierras mediante la conservación de suelos y el aumento de la cubierta vegetal. Elaborar programas con estas políticas e integrarlos a los planes nacionales de desarrollo.

• Elaboración de planes para dar socorro en casos de sequía, así como planes para dr alerta temprana y capacitación para mitigar las consecuencias de la sequía como, el acopio de alimentos, agua potable, elementos de cuidado para la salud.

CAPITULO 13: ORDENACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS FRÁGILES: DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ZONAS DE MONTAÑA.

Las montañas son una fuente importante de agua, energía, diversidad biológica, minerales, productos forestales y agrícolas, y medios de esparcimiento.

Sin embargo los ecosistemas de montaña están cambiando rápidamente. Son susceptibles de erosión acelerada de los suelos, desprendimiento de tierras y un rápido empobrecimiento de la diversidad genética y del hábitat.

Se propone lo siguiente:

• Generación de conocimientos sobre ecología y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña. Esto a través de la creación de Centros de estudio y el intercambio de información en el ámbito nacional, regional y mundial.

• Aprovechamiento de las cuencas hidrográficas y sus múltiples medios de vida, brindando información sobre las posibilidades productivas de las zonas montañosas.

• Mejorar y desarrollar la base actual de conocimientos ecológicos en los que respecta a tecnología y la ordenación integral de los ecosistemas de montañas.

CAPITULO 14: FOMENTO DE LA AGRICULTURA Y DEL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE.

Se calcula que la población mundial alcanzara los 8500 millones para el año 2025. El 83% vivirá en países en desarrollo. Aún no se ha determinado con certeza la capacidad de los especialistas agropecuarios para hacer frente a ello.

El principal objetivo del programa en el tema de agricultura es aumentar la producción de los alimentos de manera sostenible y mejorar la seguridad alimentaria, así como conservar y rehabilitar la tierra.

Comprende las siguientes propuestas:

• Estudio, planificación y programación integral en la política agrícola en vista del aspecto multifuncional de la agricultura.

• Indica que es necesario un marco político nacional coherente para la agricultura y el desarrollo rural sostenible. Examinando políticas agrícolas en relación con factores económicos, como el comercio exterior; además de tendencias demográficas o movimientos poblacionales. De esta forma será posible formular reglamentaciones que conduzcan a la seguridad alimentaria.

• Participación popular y fomento del desarrollo de los recursos humanos para la agricultura sostenible.

• Grupos de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, comunidades locales y pequeños agricultores (grupos sociales) tengan acceso a los recursos de tierras y la tecnología, financiación y servicios. Promover la inversión en tierras, fortaleciendo las instituciones rurales y ofrecer capacitación técnica. Asimismo es importante incorporar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com