PROYECTO. Actualmente la sociedad exige el reto de las transformaciones que ocurren de forma aceleradas
Enviado por karolalasay • 4 de Mayo de 2017 • Ensayo • 9.886 Palabras (40 Páginas) • 273 Visitas
Introducción
Actualmente la sociedad exige el reto de las transformaciones que ocurren de forma aceleradas. Las nuevas tecnologías, la inmigración, la igualdad entre hombres y mujeres, son algunas de las realidades que se viven a diario de forma cotidiana y tangible.
Esos cambios han modificado los estilos de vida y han alterado aspectos esenciales de nuestra sociedad lo que nos ha llevado a una crisis de valores.
Ante esta realidad se considera imprescindible desarrollar y establecer una Educación en Valores personales y sociales que compense esas tendencias negativas y contribuya a cambiar la dirección de nuestra sociedad. Por tanto, al hablar de Educación en Valores no se trata de trabajar con conflictos que observamos de formal ajena, sino de formarnos para responder a situaciones que vivimos a cada minuto en nuestras aulas, en los barrios o en las familias. Se trata de lograr que nuestras actitudes y acciones contribuyan a construir una sociedad más justa, sostenible, equitativa y solidaria.
Es indudable que la formación de valores es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia y la escuela; es decir, no es únicamente tarea de la institución educativa, a pesar de ello, es necesario reconocer que ésta adquiere mayor protagonismo en este campo, que es posible mejorarla si los docentes cuentan con las herramientas y estrategias necesarias para intervenir en la formación personal y social de sus alumnos.
La educación es una de las encargadas de definir los modelos y acuerdos, las perspectivas y los valores que las instituciones sociales y los ciudadanos defienden como deseables para el funcionamiento de la sociedad y para la forma de vivir de las actuales y de las futuras generaciones.
Sin duda, educar conlleva la responsabilidad de acompañarlos en este trepidante viaje que es crecer. Y sin lugar a dudas, es necesario educar en valores.
Este trabajo que a continuación se presenta, tiene como objetivo promover estrategias metodológicas para el fortalecimiento de los valores de convivencia en los niños y niñas de la U.E.N Armas Tomas Mogna, municipio Sotillo, Estado Anzoátegui.
El mismo está estructurado de la siguiente manera:
El Capítulo I, conformado por planteamiento del Problema en términos de situación observada, objetivos del trabajo, Justificación.
El Capítulo II, referido al marco teórico, en el que se presentan los antecedentes referenciales del problema, bases teóricas, bases legales, definición de términos.
El Capítulo III, se refiere la metodología empleada; este estudio se enmarcó en una investigación de naturaleza o diseño descriptivo apoyada en investigaciones documentales y de campo; también se describe la población, muestra, procedimientos de recolección de datos, validez y confiabilidad del instrumento.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento de problema
En la realidad cultural de cada país, la educación en valores morales y éticos, se ha concebido para el establecimiento de valores universales que unen pueblos y sus diferentes culturas. Por lo que la educación está dirigida a fomentar la convivencia ciudadana, el fortalecimiento de la soberanía del pueblo a través del proceso formativo, profundo y reflexivo, así como a propiciar el desarrollo de una pedagogía participativa en la que se estimule al sujeto que aprende a relacionarse en los problemas que afectan a la sociedad y a la toma de decisiones relacionadas con la actitud moral.
Los valores son propios de las personas y están por todas partes, es decir, todas las acciones y pensamientos están llenos de valores. A nivel mundial es indispensables para la subsistencia humana, tener presente los valores, al respecto, Bello (2004), dice que; “Cuando hablamos de valores nos referimos a la guía de vida que marcara todo lo que hacemos y lo que no debemos hacer, los valores tienen función social de asegurar la convivencia y el respeto mutuo” (p. 15).Es decir que toda sociedad debe incluir en su conjunto de normativas los valores hacia las buenas acciones o virtudes que existen en el Hombre.
De igual manera Parras (2006), plantea que, “Los valores son guías de la vía que permiten referirnos a una enseñanza constante y funciones sociales que aseguran la convivencia y el respeto mutuo” (p. 102). Así pues, toda comunidad debe implantar los valores de convivencia.
Es por esto, que los valores son pilares fundamentales para la formación integral de la persona, vienen principalmente de la familia la cual, es el agente natural y primario de la educación. Estos solo pueden convertirse en vivencia profunda y personal cuando se aprecian y se desean para la vida propia.
Desde este punto de vista, se tiene que la formación de valores está orientada hacia el desarrollo de personas con principios éticos que se constituyen en referencias para sus actitudes y conductas ante las distintas situaciones de la vida que posibiliten la manifestación de potencialidades individuales y que guarda relación con el mundo social, con la historia de las personas y con las instituciones educativas.
En consecuencia, los valores son juicios o criterios que están presentes en la sociedad, que orientan las normas, actitudes y que no pueden verse, pero si se puede observar como cada persona se comporta por estar impregnados de ellos.
Los valores se modelan o se fomentan en el hogar, a través de normas que los padres propician a sus hijos y que establecen una guía comunicacional por excelencia.
Al igual que en la escuela estos valores deben ser reforzados, en el nivel inicial se fomentan valores como el compañerismo la cooperación, la valoración por el otro, el respeto por lo diferente, la expresión afectiva, la ternura, la solidaridad, el amor, entre otros.
Sin duda, que los valores son el reflejo de una persona, irradian el comportamiento, su dignidad en todo lugar donde se desenvuelve; y es que como se ha manifestado anteriormente, los valores surgen básicamente en el individuo por la influencia de la familia, y son valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, adquiridos en el seno familiar, los responsables de insertar eficaz y fecundamente al hombre en la vida social.
...