PROYECTO SOBRE LA CERVEZA.
Enviado por Liilifl3ur • 15 de Noviembre de 2012 • 4.001 Palabras (17 Páginas) • 1.223 Visitas
PROYECTO SOBRE LA CERVEZA.
INTRODUCCION
La cerveza ha adquirido casi el rango de símbolo nacional. El mundo se rinde ante la “chela” mexicana y el mexicano es tan codependiente de ella como de las tortillas. > En los últimos años la cerveza se ha posicionado como una de las bebidas alcohólicas de mayor aceptación en el país. Incluso, después de la crisis económica de 1995, esta bebida superó en consumo al tequila. Así es, el tequila, bebida mexicana por excelencia, elixir para los mexicanos, fue reemplazada en gusto por la cerveza.
La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura. Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.
Una vez embebida de agua, la cebada se deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra.
Para conseguir ese paladar amargo que caracteriza a la cerveza, se le añade lúpulo o, más exactamente, su flor, un cono de pétalos dorados que contiene resinas y aceites aromáticos.
Para conseguir la mezcla de ambos sabores, se añade el lúpulo durante el proceso de ebullición de la cerveza, en las tinas de cobre, al tiempo que también se adiciona el azúcar. Sin la presencia del lúpulo, la masa en ebullición o Wort podría utilizarse para la destilación de whisky.
Si la cerveza tiene mucho gas carbónico, ya sea natural o añadido, se denomina "Lager". La "Stout" es oscura y densa, algo dulzona, característica de Irlanda e Inglaterra. La "Bock" es densa y guarda algo de aroma de las levaduras. La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo.
Desde 1945 la industria cervecera ha logrado un gran desarrollo; entre 1945 y 1965 se duplicó la producción mundial.
JUSTIFICACION
¿Por qué escogí este tema?
Porque es una de mis bebidas favoritas y me interesa saber todo lo relacionado con la cerveza su producción sus diferentes tipos sus ingredientes todo eso se me hace muy interesante así como saber cuáles son sus raíces como fue que se descubrió o se creó esta bebida, que es lo que se necesita para elaborarla de igual manera saber cuáles son las consecuencias que me puede traer el consumo excesivo de esta bebida o los beneficios para que es buena para que es mala en fin saber la historia de la bebida que consumo, a detalle y no solo saber su sabor.
¿COMO Y A QUIEN BENEFICIA?
Esta investigación se me hace muy importante porque me puede traer muchos beneficios tanto a mí como a mis compañeros, familiares y amigos en general nosotros que consumimos mucho y a veces en exceso esta bebida para así conocer sus consecuencias en nuestra salud y entorno y estar más informados sobre todo lo que conlleva y representa esta bebida y saber lo que estamos tomando de que está compuesta y si su modo de preparación se lleva a cabo de manera rigurosa bajo estándares altos de calidad o por el contrario si se prepara de forma descuidada y pensar dos veces antes de tomarnos una cerveza.
CERVEZA
Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que se fabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo.2 3 De ella se conocen múltiples variantes con una amplia gama de matices debidos a las diferentes formas de elaboración y a los ingredientes utilizados. Generalmente presenta un color ambarino con tonos que van del amarillo oro al negro pasando por los marrones rojizos. Se la considera «gaseosa» (contiene CO2 disuelto en saturación que se manifiesta en forma de burbujas a la presión ambiente) y suele estar coronada de una espuma más o menos persistente. Su aspecto puede ser cristalino o turbio. Su graduación alcohólica puede alcanzar hasta cerca de los 30% vol., aunque principalmente se encuentra entre los 3 y los 9% vol.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Según Lewis «el lúpulo da a la cerveza ese sabor límpido y amargo, sin el cual malamente puede llamarse cerveza». Fue en la Baja Edad Media cuando se originó la costumbre de cocer el mosto con flores de lúpulo. Es entonces cuando nace la bebida que hoy identificamos como cerveza y distinta del vino de malta. Tal costumbre se originó en Alemania hace unos mil años. El lúpulo sustituyó a los aromatizantes hasta entonces utilizados, dando a la cebada alcohólicamente fermentada su amargor característico. El lúpulo contribuye decisivamente a su conservación. Además obra como eficaz antiséptico y estabilizador. También sirve para detener la fermentación acética y clarificar el líquido, causando la precipitación de las sustancias albuminosas. Los primeros testimonios que tenemos sobre el uso del lúpulo se remontan a la Alemania del siglo XI, con motivo de los impuestos por el uso del allí llamado «grut», que en inglés llaman «gruit» el conjunto de yerbas utilizadas en la elaboración de la cerveza que fue sustituido por el lúpulo.
Sin el uso del lúpulo, el fermentado proveniente de la cebada no pasa de ser un vino de malta que no lleva lúpulo y, si lo lleva, no puede ser fresco, que recuerda por su sabor más al vino que a la cerveza. Cuanto menos lúpulo se usa, la bebida resulta más vinosa. Si la malta está muy tostada no hace falta usar tanto lúpulo para evitar el sabor vinoso. En francés el vino de malta es llamado «vin d’orge», en inglés «barley wine», en alemán «Gerstenwein» y «Maltonwein» y en italiano «vino d’orzo». Sabe a vino, se sirve en copa de vino, tiene una graduación similar a la del vino y los mismos usos que el vino. Se distinguen incluso vinos de malta de mesa y de postre. No se los considera cerveza, aunque los famosos vinos de malta de Bélgica aderezados con frutas suelen ser incluidos al tratar de las cervezas, en calidad de «cervezas especiales». Mrs. Tritton señala en su manual que, para elaborar cerveza en vez de vino de malta, basta añadir lúpulo y un fermento de los usados para elaborar cerveza. En el caso del vino de malta, se suprime el lúpulo y se utiliza fermento de vino en vez de fermento de cerveza. El lúpulo identifica tanto o más
...