Partidos Politicos Y Democracia
Enviado por charly299 • 17 de Septiembre de 2013 • 1.219 Palabras (5 Páginas) • 513 Visitas
ORIGEN HISTORICO DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Su origen podemos distinguir dos acepciones. Una concepción amplia de partido nos dice que este es cualquier grupo de personas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remota a las comienzos de la sociedad políticamente organizada. En Grecia encontramos grupos integrados para obtener fines políticos, mientras en roma la historia de los hermanos Graco y la guerra civil entre Mario y Sila ejemplos de este tipo de partidos.
La expresión partido político en su concepción restringida, que lo define como una agrupación con ánimo de permanencia temporal, que media entre los grupos de la sociedad y el estado y participa en la lucha por el poder político y en la formación de la voluntad política del pueblo, principalmente a través de los procesos electorales, entonces encontraremos su origen en un pasado más reciente. Si los partidos surgieron en el último tercio del siglo XVIII en la primera mitad del XIX en Inglaterra y los estados unidos de Norteamérica. En esta acepción, por tanto, el origen de los partidos políticos tiene que ver con el perfeccionamiento de los mecanismos de la democracia representativa, principalmente son la legislación electoral.
Una de las opiniones con mayor aceptación en la teoría afirma que los partidos modernos tuvieron su origen remoto en el siglo XVII, evolucionaron durante el XVIII y se organizan, en el pleno sentido del término, a partir del XIX, concretamente, después de las sucesivas reformas electorales y parlamentarias iniciadas en Gran Bretaña en 1832.
Los partidos políticos son el resultado de la quiebra de la sociedad tradicional o feudal y su paso a la sociedad industrial. El mundo burgués, posterior a las revoluciones en Inglaterra y Francia, requería de formas de organización política que sustituyeran a las estamentarias o corporativas por nuevos modos de organización, dependientes de grupos políticos organizados en el parlamento con reglas claras para la circulación de la clase política.
Los partidos fueron y son los articuladores de la relación entre la sociedad civil y el estado.
PARTIDOS Y FACCIONES, GRUPOS DE INTERES Y MOVIMIENTO SOCIALES
En el término facción predomina el sentido peyorativo. La palabra deriva del verbo latino facere (hacer, actuar). Del verbo partire, que significa dividir; sin embargo para Hume, los partidos o las facciones subvierten el gobierno, hacen impotentes las leyes y suscitan la más fiera animosidad entre los hombres de una misma nación.
Edmund Burke, por su parte define el partido como un conjunto de hombres unidos para promover, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular acerca del cual todos están de acuerdo.
El siglo XIX cuando los partidos fueron aceptados positivamente, y solo después de la segunda guerra mundial, luego de grandes debates teóricos y políticos cuando comenzó su proceso de constitucionalización en el mundo entero. En la actualidad ya no son catalogados como facciones, sino considerados instrumentos para lograr beneficios colectivos y no el mero provecho particular de sus miembros.
MOVIMIENTOS SOCIALES
Estos últimos son corrientes fundadas en un conjunto de valores compartidos para redefinir las formas de la acción social e influir en sus consecuencias. Los movimientos sociales, al institucionalizarse, pueden llegar a ser partidos políticos si se organizan formalmente, adoptan una estructura y participan en las contiendas electorales.
Movimientos sociales destacan: el interés por un territorio, un espacio de actividades o mundo de vida, como el cuerpo, la salud y la identidad sexual; la vecindad, la ciudad y el entorno físico; la herencia y la identidad cultural, étnica, nacional y lingüística; las condiciones físicas de vida y la supervivencia de la humanidad en general.
La táctica de los movimientos son las manifestaciones y otras formas de presencia física. Recuren a estrategias
...