Democracia Y Partidos Políticos
Enviado por jesusortizrosas • 2 de Noviembre de 2014 • 488 Palabras (2 Páginas) • 296 Visitas
Democracia y Partidos Políticos
La democracia en las sociedades modernas no podría funcionar sin la existencia de partidos políticos y sin procesos electorales que diriman pacíficamente la lucha por el poder entre esos partidos. Entendiendo en primer lugar a un partido político como una agrupación de ciudadanos que busca el acceso al poder, para desde ahí instrumentar un programa político en torno del cual se forma.
Dentro de los partidos políticos existen dos clasificaciones, el primero de ellos es el partido de elites o cuadros, siendo una formalización mayor de los partidos que surgieron como meras corrientes de opinión además de la incorporación de un programa básico, así como la creación de procedimientos propios para tomar decisiones internas; pero se trata de partidos formados por unos cuantos ciudadanos, desvinculados de amplios sectores de la población.
El segundo tipo de partido político es el de masas el cual tiene la capacidad orgánica para incorporar la participación institucional de grupos masivos de la población en el proceso político, el surgimiento del partido de masas se debe al crecimiento demográfico y su incremento político. Así mismo tiene la función principal de constituirse en una especie de punto intermedio e instrumento conciliador entre la participación directa de masas, y la gobernabilidad que sólo puede lograrse cuando el proceso de gobierno recae en grupos reducidos.
El incremento de la población trajo consigo el advenimiento de la democracia representativa siendo la única forma posible de preservar en una sociedad de masas los objetivos centrales de la democracia.
El rasgo distintivo de la política moderna es la participación de amplios sectores de la población, el instrumento de la modernidad política por excelencia es el partido político de masas, que favorece la estabilidad en condiciones de una creciente movilización de masas.
Pero para que los partidos políticos sean compatibles con la democracia se deben de cumplir ciertas condiciones por ejemplo:
a) La existencia de más de un partido con oportunidades reales de conquistar el poder por la vía pacífica.
b) La sujeción de los partidos contendientes a la ciudadanía para que esta decida por medio del sufragio cuál o cuáles de los partidos será el que forme el gobierno.
c) Reglas equitativas de competencia, que garanticen imparcialidad, transparencia, de modo que cualquiera de los contendientes tenga posibilidades reales de ganar para que se pueda obtener un legitimo ganador
d) Que las normas de la competencia electoral hayan adquirido tal fuerza que los perdedores en la liza electoral no tengan motivos para desconocer un veredicto oficial que les fue desfavorable
e) Que los ciudadanos tengan los instrumentos legales adecuados para poder llamar a cuentas políticas y legales a sus representantes.
De no existir
...