Planes Y Programas Del Gobierno Venezolano
Enviado por ALIBERIS • 8 de Octubre de 2013 • 3.634 Palabras (15 Páginas) • 986 Visitas
Planes, Programas y Proyectos que Ejecuta el Gobierno Venezolano para el Desarrollo Integral de la Nación.
En la actualidad, Venezuela tiene un nuevo marco constitucional y se está en el proceso de creación, reformas y adaptaciones de los diferentes instrumentos legales al espíritu y razón de la nueva constitución. En ese sentido, el MPD y el Sistema Nacional de Planificación, están en la obligación, en el ámbito de sus competencias, de impulsar y consolidar el nuevo orden económico y social de la República, sustentado en una economía mixta, donde interactúen los sectores públicos y privados bajo la rectoría del Estado, con la finalidad de lograr un desarrollo económico-social sostenible, donde la equidad social es fundamental para garantizar a las mayorías nacionales accesos en condiciones de calidad a la salud, a la educación, al trabajo, a un salario justo a una vivienda digna, etc. El nuevo modelo societario propuesto, está enmarcado en la consolidación de un nuevo tipo de Estado de justicia, federal y descentralizado, donde la democracia debe ser participativa y protagónica.
PLANES DE LA NACIÓN 2000 - 2013.
Revolución Bolivariana es el nombre dado en Venezuela, por Hugo Chávez, al proyecto ideológico y social que comienza en 1998, con la elección de Hugo Chávez, como presidente de la República. A partir del 2 de febrero de 1999, se inició un proceso de cambios en Venezuela, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2001 – 2007. Anterior a este plan y en periodo de transición se implementa en el país el Proyecto Bolívar 2000, con la finalidad de iniciar los cimientos de la revolución bolivariana y mientras se ajusta y aprueba la constituyente con la finalidad de amoldar las leyes al nuevo proyecto país con el ideario socialista.
PROYECTO BOLIVAR 2000: Es un plan cívico-militar que tiene como finalidad activar y orientar la recuperación y fortalecimiento de Venezuela y atender las necesidades sociales del país. En tal sentido, el Proyecto está dividido en tres etapas:
• Proyecto País (Propaís): que proporciona asistencia urgente a la población más necesitada y en máxima exclusión social.
• Proyecto Patria (Propatria): que incorpora a empleados públicos y desempleados a las actividades de atención a la sociedad y organizará a las comunidades para el trabajo productivo.
• Proyecto Nación (Pronación): bajo la dirección de Cordiplan, fase durante la cual se desarrollarán proyectos estructurales, como las industrias petroquímica, de gas y agrícola, así como el de una educación masiva.
El funcionamiento del proyecto es coordinando recursos, planes, proyectos y programas de la Sociedad Civil y las Fuerzas Armadas, sin ningún tipo de discriminación racial, social e ideológica. Las medidas para atender las situaciones de máxima exclusión social por el Proyecto Bolívar 2000 son:
• Atender de manera inmediata a la población en situación de pobreza extrema, abandono y exclusión, que no está cubierta por la oferta de los programas sociales existentes, o que se le dificulta el acceso oportuno a los mismos.
• Orientar a la población en general, sobre el uso y acceso a los servicios básicos.
• Insertar en programas permanentes a la población para que pueda superar su situación de carencia y reinsertarse socialmente.
• Realizar un censo social de la población y problemas de la población en situación de pobreza, para establecer un registro de beneficiarios de los programas sociales.
• Articular la red de organizaciones sociales e integrar a la ciudadanía en la ejecución, evaluación y control de las acciones para atender a la emergencia social.
LÍNEAS GENERALES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN 2001 – 2007.
Desde el mismo resultado electoral del 6 de Diciembre de 1998 se comenzaron a superar las causas de esta crisis. A partir del dos de febrero de 1999, día de cambio de gobierno se fueron ejecutando progresivamente diversas acciones y políticas que se constituyeron en un proyecto novedoso y alternativo. Este proyecto ha invocado la participación protagónica del pueblo venezolano y esta instituyendo las bases sólidas del crecimiento y desarrollo nacional. Este es el primer plan de la nueva era constitucional bolivariana. En el se consolidan las bases principales y políticas para la interacción dinámica del crecimiento económico sostenido, las efectivas oportunidades y equidades sociales, la dinámica territorial y ambiental sustentable, la ampliación de las oportunidades ciudadanas y la diversificación multipolar de las relaciones internacionales. El plan se fundamente en cinco (05) equilibrios fundamentales:
• Equilibrio Económico: Durante las últimas décadas se implantó la desesperanza entre los venezolanos. Uno de sus principales indicadores fue el aumento de la pobreza que parecía no tener límite. Se elevaron los precio de los bienes esenciales, hubo un crecimiento nulo de la producción, aumentó el desempleo, se masifico, la ocupación informal y se deterioró el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero, desde 1999 se ha logrado devolver la esperanza con un conjunto inicial de medidas que ha reducido la tasa de inflación y establecido un proceso firme y sostenido de reactivación económica.
• Equilibrio Social: Toda sociedad tiene necesidades y demandas sociales que atender y satisfacer adecuadamente. Las necesidades del pueblo venezolano son múltiples y muchas de ellas urgentes. Saber cómo y poder satisfacer estas múltiples y urgentes necesidades constituye probablemente el mayor y más complejo problema que afrontamos. Durante las últimas décadas aumentó vertiginosamente la pobreza del venezolano empeorando, en vez de mejorar, el índice de desarrollo humano. Aunque ya hemos revertido esta tendencia negativa, todavía falta mucho por hacer. Todavía sufrimos de inequidad. Nuestro objetivo es alcanzar la justicia social. Esta justicia se manifiesta en ampliar y profundizar la democracia social en todos los campos que le conciernen, como la educativa, la de la alimentación, la de la salud, la de la vivienda, la cultural, la recreacional y la de la seguridad. La conquista de la justicia social se fortalece en lo público, donde el interés colectivo en su acción político-social toma progresivamente las decisiones claves para su desarrollo.
• Equilibrio Político: Venezuela vive una transición. Estamos cambiando la estructura del sistema político, por lo tanto estamos transitando de un tipo de sociedad a otro. La anterior, la IV República, tuvo su fundamento en un proyecto de país amparado
...