“Políticas de alimentación escolar; Enseñanza Nutricional en las escuelas primarias de Cd. Victoria Tamaulipas”
Enviado por maya1327 • 23 de Febrero de 2018 • Trabajo • 6.080 Palabras (25 Páginas) • 245 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Y CIENCIA SOCIALES
Maestría en Ciencia Política y Administración Pública
“Políticas de alimentación escolar; Enseñanza Nutricional en las escuelas primarias de Cd. Victoria Tamaulipas”
Integrantes:
Lugo Avalos Luis Alfredo
Herrera Marroquín Silvia Karina
Martínez Velazquez Judith del Rosario
Valero Torres Elizabeth del Carmen
Cd. Victoria, Tamaulipas, 21 de Septiembre del 2017
Índice
1. Introducción 3
2. Problemática 5
3. Metodología 8
4. Variables identificadas 9
5. Marco teórico 10
5.1. Marco jurídico sobre la orientación nutricional en la educación básica. 10
5.2. Definición de Obesidad 12
5.3. Definición de alimentación 13
5.4. Definición de desnutrición 13
5.5. Definición de nutrición 14
5.6. Alimentación y Nutrición en México 14
6. Resultados obtenidos 21
7. Conclusiones 22
Bibliografía 24
- Introducción
Hoy en día la obesidad es reconocida como una pandemia y desde hace algunas décadas, ha sido incluida como prioridad en la agenda de políticas públicas en ámbitos internacionales y nacionales. (Ribiero de Castro, 2017) Según lo cita la Dra. Maria Cascales, “Globesity” es el término que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha empleado para denominar el progresivo aumento de la obesidad experimentado desde los últimos 40 años en los países desarrollados y cuyo contagio a los países en vías de desarrollo ha sido inevitable. (Cascales Angosto, María;, 2015), y aunque se han podido observar progresos puntuales en determinadas realidades, ningún país ha conseguido controlar esta epidemia. (Ribiero de Castro, 2017),
México se encuentra en un doble reto, por una parte la obesidad y por otro lado la desnutrición, ambos problemas afectan con mayor gravedad a los sectores más vulnerables como los de menores ingresos y con menor nivel educacional. La malnutrición puede ser por déficit (desnutrición) como por exceso (sobrepeso y obesidad). (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 2011)
Es por eso que un interés creciente por la educación alimentaria de niños, niñas y adolescentes se ha visto representado por el diseño estrategias políticas, pero la mayoría de estas políticas sobre educación alimentaria no tienen en cuenta el contexto sociocultural en el que la comida se enmarca y el hecho de que lo que finalmente comen o no los niños y las niñas (la ingesta real) está profundamente influenciado por factores como el género; la etnia; las ideologías; el contexto educativo, normativo, organizativo y dinámico del espacio familiar, escolar o comunitario en el que se ingiere la comida; el rol que juega el placer, la comodidad y la salud; las percepciones y actitudes en relación con la alimentación y el cuerpo y, en definitiva, la manera de pensar y racionalizar la alimentación. (Zafra Aparici, 2017)
Si bien es cierto que algunos de los pilares de las políticas sociales han sido la educación como medio de homologación de capacidades y construcción de identidades nacionales, así como el acceso a servicios de salud como protección frente a la enfermedad. (Secretaría de Desarrollo Social, 2008) Lamentablemente en México no todas han sido exitosas.
Palabras Clave: Nutrición, Obesidad, Desnutrición, Educación
- Problemática
Actualmente México sostiene un primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y paralelamente una problemática en desnutrición infantil, pues según el Ranking Nacional de Nutrición Infantil (Ranni) en el 2013 se encontraba en el lugar 50 de 101 países con una problemática de desnutrición infantil (Mañana, 2013), generándose así un doble reto en materia de salud infantil, y que, como consecuencia de estos dos factores se derivan;
En la obesidad, el padecer tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, en donde los niños y niñas con sobrepeso u obesos tienen mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta y peor aún, que este tipo de enfermedades no transmisibles se mantengan o empeoren. (Organización Mundial de la Salud, 2017)
En cuanto al tema de la desnutrición, durante la infancia se juega un papel importante para los infantes ya que, si en este periodo de su vida se presenta esta situación, se puede asociar con retardo en el crecimiento y el desarrollo psicomotor, mayor riesgo de morbilidad, disminución en la capacidad de trabajo físico y en el desempeño intelectual, a lo que repercutiría la capacidad intelectual de un individuo en el futuro (Fundación Ibero Meneses, A.C.) en donde dentro de este panorama, cabe reconocer y aclarar que en la desnutrición no siempre va de la mando con problemas económicos, ya que el tener un buen ingreso económico no garantiza una buena calidad de alimentación de las personas, pues también tiene que ver su conocimiento en nutrición y en qué medida desean mantener su nivel de salud. (Almeida Perales, 2017)
Según los informes del Ranni, Tamaulipas obtuvo el retroceso más fuerte -97.8 por ciento en desnutrición del 2006 al 2012, que si bien no estaba posicionado dentro de los primeros lugares de desnutrición, el representar un retroceso es un factor que no se puede ni de debiera ignorar. (Mañana, 2013)
Actualmente Tamaulipas se ubica en sexto lugar nacional con mayor índice de sobrepeso y obesidad entre niños de 5 y 11 años de edad, datos según revelados por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos. Lo que representa un grave problema de salud infantil en nuestro Estado. (Secretaría de Salud de Tamaulipas, 2017)
...