Políticas del Estado venezolano en materia de salud indígena
Enviado por jorgebigbox • 17 de Septiembre de 2014 • Trabajo • 1.602 Palabras (7 Páginas) • 324 Visitas
Políticas del Estado venezolano en materia de salud indígena
Materia legislativa
En estos últimos años se han realizado importantes avances legislativos en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 reconoce la sociedad venezolana como multiétnica y pluricultural, e incluye un capítulo de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Entre estos se destacan el artículo 119 que establece que “el Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida” y el 122 sobre el derecho a la salud que establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas. El Estado reconocerá su medicina tradicional y las terapias complementarias, con sujeción a principios bioéticos. “El año 2001 la Asamblea Nacional ratificó el Convenio Nº 169 de la OIT y sancionó la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas. En diciembre de 2005 entró en vigencia la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), la cual incluye un capítulo “De la medicina indígena” con 7 artículos (111 al 117) referentes al derecho de los pueblos y comunidades indígenas al uso de su medicina tradicional, la incorporación de la medicina tradicional indígena al Sistema Nacional de Salud, la participación indígena en los programas y servicios de salud, los idiomas indígenas en la atención en salud, la capacitación y formación de personal de salud, la definición y coordinación de las políticas de salud y del nombramiento de funcionarios regionales. Estas leyes, por citar sólo las principales, establecen el marco de derecho que obliga al Estado venezolano, a través del Ministerio de Salud a garantizar su debido y oportuno cumplimiento.
Materia institucional
Dada la existencia de estas importantes brechas e inequidades en términos de Salud y calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas, y de un marco jurídico que obliga al Estado venezolano a garantizar el derecho a la salud considerando sus particularidades culturales y lingüísticas, se crea en 2003 una oficina especialmente dedicada a esta problemática en el Ministerio de Salud, que para finales de 2006 pasa a convertirse en la Dirección Nacional de Salud Indígena.
Este importante espacio institucional cuenta con un amplio equipo multiétnico y multidisciplinario con presencia en los ocho estados con población indígena del país. Como lineamiento político fundamental el Ministerio de Salud, a través de la
Dirección de Salud Indígena, se propone “transversalizar” el enfoque intercultural en las políticas, agendas, planes, proyectos y redes de atención del sistema público nacional de salud. Esto quiere decir que el Ministerio de Salud ha optado por adaptar los programas de salud pública a las particularidades culturales de cada pueblo indígena, en vez de crear un subsistema de salud especialmente dedicado a atender estas poblaciones.
Para lograr este objetivo se han establecido las siguientes estrategias:
• Caracterizar el estado de salud de pueblos y comunidades indígenas.
• Formular y evaluar políticas, planes, programas y proyectos en el sector salud con la participación de pueblos y comunidades indígenas.
• Construir con actores regionales y locales una red de gestión de planes, programas y proyectos inscritos en el marco de las políticas de salud del Estado venezolano.
• Promover la incorporación del enfoque intercultural al conjunto de servicios y programas del Sistema Público Nacional de Salud.
• Promover la formación e incorporación de recursos humanos indígenas en el Sistema Público Nacional de Salud.
• Construir un sistema de vigilancia del estado de salud de pueblos y comunidades indígenas.
Caracterización del estado de salud de los pueblos indígenas
El primer paso para el diseño de políticas públicas y la adaptación de los programas de salud a las particularidades culturales de los pueblos indígenas es la caracterización de su estado de salud y la sistematización de la información disponible sobre estas sociedades. En este sentido la Dirección de Salud Indígena lleva adelante desde el año 2005 el proyecto editorial Salud Indígena en Venezuela, destinado a compilar y publicar los conocimientos de salud indígena de que se disponen en el país. Este proyecto de corte antropológico cuenta con la colaboración de un nutrido grupo de académicos con amplia experiencia directa de investigación con los pueblos indígenas considerados y sus conclusiones están siendo publicadas en una serie de libros sobre el estado del arte en temas de salud indígena nacional. Esta es la primera vez que en Venezuela se intenta abordar el tema de la salud en territorios indígenas desde una perspectiva antropológica amplia y que involucre a la mayoría de los pueblos indígenas del país. Es por esto que esta publicación aspira a convertirse en una guía tanto para la planificación y aplicación
...