Presentación
Enviado por maludh14 • 21 de Septiembre de 2014 • 7.703 Palabras (31 Páginas) • 232 Visitas
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MONTERÍA Y LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA
VANESSA VERGARA DORIA
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
MONTERÍA – CÓRDOBA
2012
TÍTULO: EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MONTERÍA Y LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
PALABRAS CLAVES: Ordenamiento Territorial, Espacio Público, Administración municipal, andenes, movilidad, peatones, informalidad, ciudad amable, urbanismo, comunidad, cultura.
JUSTIFICACIÓN
La ciudad de Montería, es la capital del Departamento de Córdoba con una población de 422.175 habitantes , de los cuales 324.71 personas viven en el casco urbano propiamente dicho. Tantos en el área urbana y tanto en la rural La Ciudad, ha sido considerada una de las ciudades intermedias con mayor nivel de desarrollo en los últimos años debido a la transformación urbanística prevista por varias administraciones en mira de mejorar la calidad de vida urbana, la cual pretende concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del Espacio Público como componente básico del ordenamiento territorial. Punto aparte
Se destaca que un recuperando y rehabilitando un importante sector del municipio como es el centro de Montería en la reconstrucción de los parques centrales, el Pasaje del Sol, la doble calzada de la carrera segunda, la Principal del Barrio la Granja, el estadio de Futbol, la calle 27 y los demás proyectos de valorización por beneficio general que se están ejecutando, en estos momentos es bueno hacer un análisis y elaborar un diagnóstico actual del uso y manejo integral del espacio público mediante la aplicación de las políticas públicas implementadas para el desarrollo sostenible de la ciudad.
El concepto de espacio público está relacionado directamente con lo urbano, siempre se ha considerado que es el espacio del encuentro y el intercambio, para desarrollar las prácticas urbanas y motivar a la comunidad en general con todo lo referente a la participación ciudadana. De esta forma una ciudad cumple con los requisitos ambientales y socio-urbanísticos, sólo si posee plazas, parques y lugares o espacios que permitan el encuentro casual.
Por esto se hace necesario mejorar la calidad del espacio público con el fin de solucionar problemas relacionados con las estructuras, la pobreza y la desigualdad injusta o inequidad. Para esto es de gran importancia hacer un espacio público será diseñar que sea conforme a las necesidades urbanas, haciendo énfasis en que todos los habitantes de montería sin distinción de clase social pueden acceder a el.
EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MONTERÍA Y LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
Se interpreta como espacio público el territorio que tiene una ciudad para el uso y disfrute de todos sus habitantes en igualdad de condiciones, donde se puede compartir, relacionarse y convivir en forma segura y armónica. Es un bien colectivo y reglamentado que debe convertirse en un elemento integrador, vinculante y democrático, oferente de óptima calidad física, ambiental, espacial y funcional, que a su vez permita la cohesión social, la libertad, la igualdad y el bienestar general.
La ciudad de Montería presenta actualmente un elevado déficit cuantitativo y cualitativo de espacio público, lo cual dificulta la integración, la recreación y las relaciones armónicas de sus habitantes. El escaso espacio público que ofrece la ciudad es precario, y además, presenta deficiencias en su diseño y construcción. En este sentido, las vías, andenes, plazas y áreas libres no obedecen a criterios de calidad, seguridad, sostenibilidad, economía ni funcionalidad.
La construcción de ciudad desconoce la necesidad del ciudadano de contar con un espacio público en Montería, que sea incluyente y que respete las normas nacionales e internacionales en cuanto a diseño, materiales y texturas. Esta situación afecta principalmente a discapacitados visuales y motrices, quienes no tienen posibilidades de circulación o acceso a las vías peatonales.
Por otra parte, muchos sectores no cuentan con las zonas verdes, espacios libres, plazas, parques, andenes y vías peatonales que requiere una ciudad para la recreación, circulación y esparcimiento de sus habitantes. El promedio actual de zonas verdes es de cuatro metros cuadrados por habitante, muy distante de los quince metros que recomienda la agencia Hábitat de Naciones Unidas, para la sana salud física y mental de las personas.
Los espacios culturales, recreativos y deportivos son escasos e insuficientes para toda la población. Igualmente, la concentración de actividades económicas en el espacio público genera contaminación ambiental, auditiva y visual; estos aspectos hacen que la vida en la ciudad resulte caótica, estresante afectando la salud física y mental de los habitantes.
La vía pública no genera seguridad y accesibilidad para el ciudadano, así como tampoco permite una adecuada relación entre el peatón, el amueblamiento urbano y los vehículos. El comercio informal no permite la circulación por el andén, no hay zonas demarcadas que brinden seguridad y tranquilidad. Asimismo, no existen calles peatonales ni plazas suficientes para disfrutar y recrearse; además se ha construido una ciudad más en función del vehículo motorizado que del peatón.
La llamada ronda del Sinú es el espacio público más representativo que tiene la ciudad de Montería, pero curiosamente es un parque con restricciones de acceso y de uso que impiden disfrutarlo en horario nocturno, lo que lo convierte en un parque semiprivado. El espacio público es patrimonio de todos y su recuperación es indispensable para mejorar la calidad de vida de los monterianos.
Es importante destacar que el plan de ordenamiento territorial ha propuesto un sistema general de parques que provee 540 hectáreas, destinadas a parques locales, zonales, urbanos y regionales. Igualmente propone un sistema de ciclo rutas, vías peatonales y áreas libres que harían posible una ciudad
...