Presupuesto Familiar
Enviado por 29611190 • 4 de Noviembre de 2013 • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 940 Visitas
Presupuesto Familiar
El Presupuesto es una herramienta de gran utilidad para administrar ingresos o controlar nuestros gastos.
Un presupuesto adecuado nos ayudará a cumplir con nuestras obligaciones y ahorra para metas futuras, permitiéndonos realizar una mejor gestión de nuestras finanzas familiares y personales.
Establezca metas familiares y empiece a ahorrar para lograrlas, recuerde que cada centavo que pueda ahorrar lo acercará a sus metas.
Para tener una economía saneada se debe ahorrar por lo menos hasta un 20% de los ingresos mensuales, asegura Jorge Guillén, especialista de ESAN.
Organizarse no es tarea fácil, admite el especialista. Para tener un mayor control de los gastos y de los ingresos sirve de ayuda elaborar un presupuesto familiar en el que haga un seguimiento del comportamiento financiero mensual de la familia.
El portal internacional Consumer estableció cinco claves para tener éxito en la elaboración de las cuentas domésticas.
1. Haga una lista de los ingresos familiares. Sueldos, remuneraciones, pagos extras, bonos, propinas, indemnizaciones, pensión, tasas de intereses de cuentas y depósitos financieros o ingresos por alquiler de propiedades.
2. Revise su consumo y adecúelo a la realidad mensual. Incluya desde lo que paga por vivienda hasta los pequeños desembolsos ocasionales. Guarde los recibos de compras y los vouchers de los bancos.
3. Clasifique sus gastos. Tendrá los obligatorios: hipoteca o alquiler de vivienda y préstamos bancarios. Los necesarios: agua, gas, electricidad, teléfono, alimentos, ropa y transporte. Y los discrecionales: comidas fuera de casa, actividades de ocio, compra de discos, asistencia al cine, etc.
4. Converse con la familia. Discutan los detalles de gastos y comprométanse a un régimen de mayor ahorro.
5. Actualice su presupuesto cada mes. Identifique qué recortes puede hacer y haga ajustes con frecuencia. No deje que la economía familiar se le escape de las manos.
Elabora tus reglas financieras
Tener claro cómo distribuirá su sueldo le ayudará a llegar a fin de mes sin ajustar su bolsillo. Una manera para conseguir esa estabilidad es elaborar sus propias reglas financieras.
El director de la carrera de Administración y Finanzas de la “UPC”, Paúl Lira, indica que es fundamental identificar cuánto se gasta y comparar ese monto con el ingreso que se recibe. Sobre todo, comenta, hay que saber a qué estoy destinando mi dinero y qué tan necesaria es esa inversión.
“Tenga muy claro cuáles son sus metas en el corto plazo (por ejemplo, viajar), en el mediano (quizá una maestría) y en el largo plazo (la compra de una vivienda). Solo así controlará sus gastos para generar excedentes que servirán para cumplir los objetivos”, explica.
El experto recomienda ser disciplinado y acatar las reglas que se han establecido. “No caiga en las excepciones. De otro modo, no vamos a concluir ningún proyecto”, asegura.
PREVENCIÓN
Richard Díaz Chuquipiondo, profesor de la Universidad San Martín de Porres, recuerda que casi nadie es 100% estable económicamente. De ahí la necesidad de crear un fondo de emergencias.
“Hay gente que se compra una casa y la paga mensualmente, por lo que asume que el dinero que le queda debe ser usado para diversión. Eso no está bien porque quizá hoy trabaja para una empresa que dentro de un mes reduce personal o quiebra”, indica.
El especialista destaca la importancia de darse un gusto con la familia o con los amigos, pero sostiene que hay que conocer hasta qué punto se puede gastar para no caer en la tentación de las tarjetas.
“El uso del crédito es aceptado solo si está seguro de que va a cumplir con los pagos y de que no se verán afectadas las necesidades básicas”, afirma.
Cuidado con las promociones que vienen con las tarjetas
“Compra con tu tarjeta de crédito y acumula puntos” o “pide un préstamo y participa en el sorteo de un departamento” son algunas de las promociones que emplean los bancos para atraer más clientes.
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, recomienda estar preparados para no ceder ante estas estrategias de márketing.
“Muchos usuarios, pese a que tienen el dinero en la mano, prefieren pagar con la tarjeta de crédito para acceder a una oferta y no se dan cuenta de que ese aparente ahorro se lo cobrarán en comisiones”, asegura.
Los inconvenientes surgen cuando, al dejarse llevar por estas promociones, los consumidores terminan recibiendo ‘obsequios’ que no cumplen con sus expectativas.
“Te dicen que por comprar con tarjeta te darán una computadora, pero no especifican que debes acumular demasiados puntos. De lo contrario, te darán solo un artículo de plástico”, refiere.
TÓMESE SU TIEMPO
Si una entidad financiera le ofrece la oportunidad de participar en un sorteo para ganar un departamento o un auto a cambio de abrir una cuenta de ahorros o solicitar un préstamo, haga un análisis previo de las tasas de interés y comisiones que cobra, aconseja el director del área de Finanzas
...