Presupuesto Familiar
Enviado por CALNALENSE • 19 de Junio de 2014 • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 726 Visitas
Un presupuesto es un plan, es una herramienta que lo ayuda a tomar decisiones. Vivir con un presupuesto significa optar por vigilar conscientemente sus ingresos y sus gastos y asegurarse de no gastar más en los segundos que en los primeros. Se trata de administrar su dinero y aprovechar al máximo cada moneda que se tiene.
Los principios básicos para la elaboración de un presupuesto son los siguientes:
- Cuánto mejor atienda su patrón de ingresos como sus hábitos de gasto, tanto mayor control tendrá sobre ellos.
- La elaboración de un presupuesto efectivo no requiere el registro de gastos mínimos, sino de destinar cantidades para satisfacer prioridades y mantenerse firme en ellas.
- El crédito no es una partida del presupuesto, sino una forma de pagar las partes que lo conforman.
- El planeamiento de una estrategia para ahorrar y pagar al contado las compras importantes ayuda a evitar trampas financieras peligrosas (intereses excesivos, plazos extendidos, etc.).
- Seguir un presupuesto básico le ayuda a eliminar preocupaciones, estrés y tensiones causadas por las finanzas de la familia.
En lo personal, debe adquirir las siguientes posturas: prudencia, para tomar las mejores decisiones; disciplina, para apegarse al presupuesto y a las decisiones tomadas; y honestidad, para no hacer trampas.
Para empezar a vivir con un presupuesto, lo primero que debe hacer es crear conciencia, no sólo de la situación financiera actual, sus ingresos, egresos y hábitos, sino también de lo que sucede a su alrededor. Los gastos impulsivos afectan su presupuesto en gran medida. Las estrategias que le sugerimos le ayudarán a evitar los gastos impulsivos. Se trata sólo de retrasar sus compras el tiempo necesario para determinar si necesita o no el producto que desea adquirir.
Como toda la familia se beneficiará con el presupuesto, todos y cada uno de los integrantes debe estar de acuerdo con él y todos deben participar en su elaboración. Será un excelente ejercicio para el matrimonio y los hijos, ya que todos verán reflejados sus objetivos en él.
Piense en éste programa como un “plan de gastos”, porque en realidad es una forma de gastar con inteligencia.
Entonces, para crear un presupuesto efectivo, debe tomar conciencia de cómo y cuándo gastar el dinero. Es importante identificar en qué categorías estaremos impulsados a gastar más de lo que debemos.
12 pasos para presupuestar
1. Ingresos: Comprender de dónde provienen, sus altas y bajas durante todo el año. Le recomendamos determinar la frecuencia de sus ingresos para después hacer una proyección total.
2. Egresos: Pueden ser mensuales, semestrales o anuales. Podría hacer una exploración con fines financieros de todos los recibos de servicios, tarjetas de crédito y otros para determinar la frecuencia y los montos aproximados de ellos.
3. Metas: Pueden ser a corto plazo (menos de 12 meses), mediano plazo (hasta dentro de 5 años) y largo plazo (de 5 a 20 años).
Puede escribirlas en un papel y ponerlas a la vista de toda la familia. Y la cantidad variará entre ellas, ya que a corto plazo siempre se desea concretar mayor número, mientras que la lista de metas a largo plazo puede incluir entre tres y cinco ítems.
Además de su propia voluntad y el deseo de no darse por vencido (ni dejar que su familia lo haga), hay algunas formas de asegurarse el éxito, como ser: metas realistas, listas escritas, revisión de todas ellas entre toda la familia, no sentirse presionado por alcanzarlas pero tener la firme convicción de querer lograrlas.
4. Hábitos: Comprenderlos y ubicarlos en situaciones determinadas para saber dónde gasta, cómo gasta y qué miembros de su familia gastan y por qué.
5. Mecanismos de ahorro y gasto: Elabore un plan de ahorro y reservas apropiado a su situación, obtenga las tarjetas de crédito necesarias y las cuentas bancarias más convenientes para llevar a cabo su presupuesto y mantenerlo funcionando.
6. Planeamiento: Planee sus ingresos, conociendo sus fuentes y su frecuencia tiene un 25% del trabajo asegurado.
7. Obligaciones: Hay “pagos necesarios”, como el préstamo hipotecario (o en su defecto el alquiler de la vivienda), los seguros del coche o la casa, los impuestos y servicios.
8. Necesidades: Hay artículos “consumibles” como los alimentos, que deben cubrirse todos los meses.
9. Dinero de bolsillo: Es aquel dinero que debe gastar en eventos cotidianos, como almuerzos, café, refrigerios y alquiler de películas.
10. Familia: Hay que apartar una cantidad para cubrir gastos que confieran a toda la familia (como salidas conjuntas o actividades rutinarias).
11. Gastos personales: Se trata de una cantidad aparte para gastar en cubrir sus objetivos o cualquier cosa que desee.
12. Balancee una y otra vez: El primer presupuesto que
...