Primer Producto Ensayo Historia De La Pedagogia
Enviado por anyranyb • 17 de Octubre de 2012 • 4.646 Palabras (19 Páginas) • 699 Visitas
INTRODUCCIÓN
El estudio de la historia es fundamental para comprender la evolución de la educación y la comprensión de la historia se puede considerar como una guía, es como regresar en el tiempo y entender de donde provienen la información y conocimientos en la cultura actual. Los artistas, los escritores, los compositores a través de sus obras, crean signos significativos y establecen relaciones entre estos especialmente cuando expresan la forma de pensar y de sentir de un pueblo. En una época como la actual es importante proponer un estudio del proceso que se desarrolló en la cultura antes de la imprenta, cuando hubo un aporte muy importante, aunque no tuvieran muchos de los recursos posteriores, y, sin embargo, se alcanzaron grandes logros que constituyeron el origen de varios factores claves en el desarrollo cultural. Además, en esta lectura se puede seguir el camino en el que se encuentra una referencia al origen de la escritura, de los libros, de las bibliotecas y de una serie de factores que han contribuido a facilitar los procesos educativos y a aprovechar los grandes avances contemporáneos.
REFERENCIA HISTORICA
Los estudios históricos sobre la Baja Edad Media permiten conocer la importancia de un incipiente “renacimiento” entre los siglos X y XIII, cuando hubo una renovación del pensamiento y la sensibilidad, y se estableció la reflexión basada en la argumentación y la razón lógica. A través de la historia siempre se ha encontrado un interés de los pueblos por difundir su pensamiento y dejar un testimonio de la manera como solucionaron sus necesidades y alcanzaron su desarrollo. Asimismo, las creaciones, obras y productos de cada sociedad han permitido establecer un diálogo entre una cultura y otra, y construir puentes de comunicación entre todos los seres humanos. La necesidad de comunicarse sirvió para crear diferentes codificaciones expresivas, que se manifestaron especialmente en la literatura, el arte y la arquitectura. Fue en los monasterios y abadías fundados en estos siglos, localizados en diferentes lugares de Europa, donde especialmente se realizaron actividades relacionadas con la preservación, mantenimiento y difusión de diferentes manifestaciones de la cultura medieval. Además, se crearon las escuelas episcopales que más tarde dieron origen a las escuelas laicas y a las universidades. Se organizaron las bibliotecas de manuscritos, se copiaron libros de las culturas clásicas y se tradujeron obras griegas y árabes al latín. También se realizó este mismo proceso a través de la poesía y los textos de los juglares, transcritos a lenguas modernas para ponerlos al alcance de varias personas; con ellos se ha podido conocer el desarrollo de la cultura en esa época. El historiador sacerdote jesuita Gregorio Arango dice que la Edad Media es la edad de la plenitud, porque hubo un gran adelanto en la cultura y en la civilización; nacieron muchas de las ciudades europeas y se fundaron las más famosas universidades, o “los templos del saber”.
El año 1,000 aparece en la historia como una gran esperanza ya que hubo gran desarrollo en todos los aspectos y en general sobresale un interés por mejorar las condiciones de vida y en realizar una renovación intelectual y espiritual; sin embargo, solamente un pequeño grupo de personas se dedicaba a las actividades artísticas o intelectuales.
A finales del siglo X la cultura europea fue impulsada por los reyes, por otros nobles y por los hombres más sabios de ese siglo, como el santo padre Silvestre II, Gerbert de Aurillac (940-1003), arzobispo de Reims, quien consideraba que los bienes al alcance de los hombres, el estudio y la ciencia eran los principales. Entre los siglos X y XIII se conformó la sociedad feudal y los valores de carácter más humanista, expresados en cualidades como fortaleza, perseverancia, moderación, dominio de sí mismo y desprecio del peligro, del dolor y de la muerte. Se enseñaba que las virtudes fundamentales para la vida eran la fe, el valor y la ciega lealtad al igual o al superior. Para quienes no respetaban estos principios, los castigos eran el aislamiento y el rechazo; la derrota se decidía en el campo de batalla o en los eventos o torneos, a los vencedores se les concedía el reconocimiento de Honor y Bravura. También fue muy importante, en esta época, la creación de las órdenes de caballería. Dice Martín Riquer que el caballero debía ser el prototipo del hombre perfecto: vigoroso y diestro en las armas, justo y piadoso. En esta época se exaltaba un concepto heroico de la vida y de los valores espirituales e individuales, manifiestos en la cortesía y la caballerosidad. Para el sociólogo e historiador alfred Weber, en el acto de ser armado caballero, se hacía una consagración religiosa y se asumía el deber de tener una determinada actitud espiritual. Además al vestir las armas y ceñir la espada eran impuestos diferentes deberes: cómo llegar hasta el sacrificio en aras de los supremos bienes, prestar protección a los desvalidos y a los débiles, tener un espíritu de servicio, una magnanimidad generosa y una veracidad absoluta. El caballero debía ser un nuevo modelo de cristiano, su principal tarea era luchar por Dios y la cristiandad.
LAS CRUZADAS
Otro acontecimiento importante de la Edad Media fue promovido por el papa Urbano II para rescatar los lugares santos de manos del Islam, las Cruzadas, una llamada a las armas en la que “Dios sería su guía; la cruz blanca, su símbolo, y su grito de guerra: ¡Dios lo quiere! (Deus le volt)”. Estas fueron peregrinaciones colectivas hacia Tierra Santa, uno de los relatos más importantes sobre las Cruzadas es el que se refiere a cómo todo el Occidente, desde más allá del Adriático hasta las columnas de Hércules, se marchaba en una sola columna a través de Europa con rumbo al Asia y llevaban consigo familias enteras. Una consecuencia importante de las Cruzadas fue el conocimiento de la cultura de los árabes, su pensamiento y su erudición, además los europeos aprendieron varios procedimientos industriales y de manufactura como por ejemplo el uso del algodón, la elaboración de telas de algodón, batistas, muselinas y brocados; el cultivo de otros productos agrícolas, como el algarrobo y el sésamo. También se conocieron unos animales diferentes, que estimularon la imaginación de los autores para concebir cuentos y fábulas.
LA MEMORIA
En esta época en los siglos X, XI y XII la escritura se convirtió en un instrumento de poder por así llamarlo ya que proliferaron diferentes documentos políticos, históricos y administrativos que daban fe de la vida administrativa y privada sin embargo
...