Programa de Formación Docente para impartir la materia de Formación Cívica y Ética en primero de secundaria
Enviado por Daniela Gutierrez • 5 de Marzo de 2020 • Apuntes • 3.342 Palabras (14 Páginas) • 259 Visitas
[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
Diseño y Evaluación de Programa de Formación Docente
Docente
Julián Serrano Teoyotl
Tema
Programa de Formación Docente para impartir la materia de Formación Cívica y Ética en primero de secundaria
Integrantes:
Adriana García Barbosa
Gerardo López Piedras
José Ramiro Rojas Cuamatzi
Angela Zurey Vásquez Romano
300 – A
AÑO 2019
[pic 9][pic 10]
FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
Misión
LOGRAR UNA EDUCACION DE CALIDAD EN NUESTROS ESTUDIANTES, que puedan adquirir conocimientos habilidades actitudes y valores que son necesarios para su desarrollo
Visión
Valores
CONTENIDO
Justificación
Introducción
Objetivos
Acciones
Categorías y Definiciones
Características del Programa
Contenidos
Difusión y promoción del Programa
Seguimiento y evaluación
Anexos
JUSTIFICACIÓN
La formación de los jóvenes se enfrenta hoy a múltiples desafíos, ya que en las reformas recientes habidas en nuestro país, la voluntad de extender y mejorar la educación ha guiado buena parte de los esfuerzos hacia la educación básica secundaria, acerca de la enseñanza, ya que es simultáneamente una de las claves para mejorar el nivel educativo de la población y la capacidad productiva de la sociedad, y el que acumula más problemas curriculares y organizacionales para llevar a cabo la propuesta. Por otro lado, los diagnósticos sobre la deficiente calidad de la educación han enfatizado la importancia de mejorar la formación básica y en servicio de los docentes de todos los niveles.
Para esta propuesta de programa de estudios en la asignatura de Formación Cívica y Ética se proponen importantes innovaciones por lo que es necesario que todos los formadores que son parte del Sistema Educativo Nacional conozcan el programa y asuman el compromiso de llevarlo a la práctica.
Para difundir los Aprendizajes Esperados para la educación integral, que corresponden a Formación Cívica y Ética de secundaria, se estará elaborando un programa de estudios qué consisten en las innovaciones, en la colaboración de las familias y en es fundamental y en la labor de conocer y de reflexionar acerca de que los estudiantes tendrán un aprendizaje significativo, esto les permitirá estar en sintonía con el proyecto para reforzar los mensajes, reflexiones, actitudes y comportamientos que se promueven en este programa de estudios. Al impulsar el desarrollo de los estudiantes, los profesores también se desarrollarán con ellos ya que el crecimiento y la maduración son tareas compartidas y en constante construcción que valen la pena emprender todos los días si se quiere vivir una vida más humana, plena y feliz.
El propósito es crear ambientes más sanos, donde los estudiantes del nivel secundaria puedan crecer de manera integral, en eso consiste la ética del cuidado que promueve el presente plan de estudios.
En un planteamiento educativo basado en el humanismo, las escuelas y los planteles no cesarán de buscar y gestar condiciones y procesos para que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender. Así, las escuelas deben identificar y hacer uso efectivo de los recursos humanos, económicos, tecnológicos y sociales disponibles, con el objetivo de desarrollar el máximo potencial de aprendizaje de cada estudiante en condiciones de equidad.
Por ello es indispensable identificar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que niñas, niños y jóvenes requieren para alcanzar su pleno potencial. La vida en sociedad requiere aprender a convivir y supone principios compartidos entre todos los seres humanos, tanto de forma personal como en entornos virtuales. Por lo tanto, la fraternidad y la igualdad, la promoción y el respeto a los derechos humanos, la democracia y la justicia, la equidad, la paz, la inclusión y la no discriminación son principios que deben traducirse en actitudes y prácticas que sustenten, inspiren y legitimen el quehacer educativo. Educar a partir de valores humanistas implica formar en el respeto y la convivencia, en la diversidad, en el aprecio por la dignidad humana sin distinción alguna, en las relaciones que promueven la solidaridad y en el rechazo a todas las formas de discriminación y violencia.
INTRODUCCIÓN
En un intento por apoyar la labor de los tomadores de decisiones, directivos del sistema educativo y docentes, se busca clarificar y actualizar diversos temas relativos a la Formación Cívica y Ética en la educación básica. Tratan, especialmente, algunos temas que han sido difíciles de abordar por los maestros y de comprender por el conjunto de actores, tanto del sector educativo como de la sociedad en su conjunto. El momento que vive la nación nos muestra la urgencia de abordar la formación cívica de los ciudadanos mexicanos, como testigos todos de lo que llega a ocurrir en la sociedad cuando la civilidad y la ética están ausentes. Cuando priva la denominada crisis de valores y se duda de qué valores defender, conocer la perspectiva de las bases filosófico-políticas de la formación cívica y ética representa un punto de partida considerado esencial por los autores. El panorama que plantea permite explorar el aporte del pensamiento y la acción, para poder desarrollar una visión prospectiva de los esfuerzos que se pudieran realizar en el ámbito de la construcción de una ciudadanía democrática. Para ello se requiere generar cambios en nuestra cultura política, lo cual implica que se deben transformar nuestros valores, concepciones y actitudes hacia lo político, es decir, se deben reconfigurar nuestras percepciones acerca del ejercicio del poder y del papel que juegan los diferentes actores de la escena política: instituciones, gobiernos y ciudadanía. En la escuela debe comenzarse por generar, en profesores y alumnos, una comprensión amplia de la política, por ejercer la autoridad de manera no arbitraria o excluyente, y por fortalecer la dimensión de lo público, sin detrimento de lo privado, y así garantizar mayor participación y autonomía a todos aquellos cuya voz, generalmente, no se escucha por ser ajenos al poder.
...