Propuesta De Evaluación
Enviado por roxanmrdz • 4 de Octubre de 2013 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 248 Visitas
PROPUESTA DE EVALUACIÓN.
La evaluación siempre ha sido considerada como un aspecto importante en todo proceso de intervención, ya que cuando se piensa en intervenir a través de un proyecto con la finalidad de establecer un proceso de mejora a partir de una realidad analizada, es necesario también plantear estrategias que ayuden al logro de esa transformación o mejora de la realidad que se estudia, pero somos sabedores que es importante tener presente la forma en cómo se evaluarán las estrategias propuestas con la finalidad de que durante el proceso se vayan haciendo las modificaciones pertinentes y éstas coadyuven al logro de las metas y objetivos que el proyecto se propone. Para esto, partimos de definir lo que es evaluación y al respecto:
“La evaluación es una obtención de información rigurosa y sistémica para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respeto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situación evaluada” (Casanova, 1998: 71).
Con base a esta definición de Casanova, nos orienta a la captura de información a la hora de aplicar las estrategias que se proponen en dicho proyecto, para tener elementos que nos permitan emitir un juicio real del desarrollo y pertinencia de la estrategia para el logro del objetivo.
La evaluación en el ámbito educativo se realiza conforme a criterios y normas, los criterios están establecidos en el currículo de cada etapa educativa y para cada área, las normas pueden ser internas o externas, además, tiene como propósito fundamental mejorar el proceso y los resultados del aprendizaje en este caso de la adquisición del hábito lector. En este sentido se debe realizar en forma permanente de tal manera que sepamos dónde están las potencialidades, las virtudes, los vacíos o las dificultades, con la finalidad de intervenir oportunamente para superarlas. De esta forma se puede decir que la evaluación evita que suceda el fracaso (Cerrillo 2002: s/p).
Woods, menciona que “La evaluación es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar información para facilitar la toma de decisiones.” (Woods, 2002: 8).
La evaluación nos permite saber si se ha tomado el camino adecuado o si es necesario cambiar de ruta de manera que se pueda encaminar al logro de los objetivos, y es en este momento en que en la puesta del proyecto que se presenta, es de interés evaluar cada una de las estrategias, las cuales nos permitirán saber si su aplicación nos ayuda al logro del objetivo para el cual se plantearon.
Dentro del Proyecto de Intervención Educativa, en su apartado de Estrategias de Intervención se presenta la manera que serán evaluadas dichas estrategias para saber si a través de éstas se logran los objetivos planteados en dichas actividades, sin embargo, el proyecto puede ser también evaluado y en este caso se retoma la evaluación en tres momentos con la finalidad de saber si los alumnos están adquiriendo el hábito lector que este es el objetivo que persigue el proyecto. Los momentos de evaluación son:
• Al Inicio
• Durante el proceso
• Al Final
Evaluación inicial.
La evaluación inicial se aplicará al comienzo del Proyecto de Intervención Educativo, en donde se hará un bosquejo general para saber cuáles son los hábitos lectores de los alumnos, conocer si la biblioteca de aula está instalada y la forma en cómo el maestro promueva con sus alumnos el uso de los acervos. Posteriormente, puede aplicarse un examen de diagnóstico, para saber la cantidad de palabras que lee por minuto y qué tanto comprendió del texto, además, se sondeará el tipo de actividades que el profesor de grupo propone a sus alumnos para utilizar la biblioteca de aula.
Otra opción es elaborar una encuesta relacionada con el hábito lector de los alumnos cuyo vaciado y posterior análisis ofrezcan resultados relacionados con el hábito lector de los alumnos (Ver anexo 9).
La presente encuesta debe seguir un protocolo que asegure su eficacia corroborando las respuestas de los alumnos con su desempeño dentro del aula en base a los hábitos lectores, y de las respuestas obtenidas los interventores, detectarán las necesidades y tomarán decisiones para el mejoramiento de las estrategias o realizarán nuevas en donde deberán priorizar las necesidades encontradas y diseñarán iniciativas acordes a las conclusiones que se desprendan de la evaluación inicial.
Podemos recurrir a la misma encuesta cuando valoremos los resultados de la aplicación de la “Estrategia 11+1 Acciones para el Fortalecimiento de la Biblioteca Escolar y de Aula”, comparando respuestas iníciales y finales con la intención
...