Propuesta De Evaluacion
Enviado por HERMEGALE • 26 de Mayo de 2013 • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 346 Visitas
EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso de búsqueda
del profesor y los estudiantes,
donde ambos verifican sus aciertos y
desaciertos.
Evaluar significa otorgar un juicio de valor. Su resultado es una retroalimentación para el alumno y para el profesor, de tal manera que puedan tomar las acciones correspondientes para asegurar el logro de los objetivos de manera óptima.
La evaluación se realiza diariamente y no siempre implica la asignación de una calificación. Por ejemplo, las preguntas de síntesis al final de una clase, o las preguntas de repaso sobre un tema anterior al inicio de la sesión, permiten verificar si los alumnos dominan el tema y si es posible avanzar, o si es necesario explicar de otra manera, practicar más, profundizar, etc.
La evaluación abre canales a nuestros sentidos para identificar mejor las necesidades de los alumnos y hacer accesible el conocimiento.
I. Tipos de evaluación. Tipos de evaluación Diagnóstica Formativa Sumativa
¿Qué evalúa? Conocimientos
Contexto
Características del alumno Conocimientos
Programa
Método
Progreso
Dificultades
Procesos parciales
Actividades de producción Conocimientos
Proceso global
Progreso
Productos
¿Para qué evaluar? Detectar ideas y necesidades
Orientar
Adaptar Reorientar
Regular
Facilitar-mediar Determinar resultados
Comprobar necesidades
Verificar
Acreditar
Certificar.
¿Cómo evaluar? Historial
Pruebas
Entrevista Observación
Pruebas
Autoevaluación
Entrevista Observación
Pruebas
Autoevaluación
Entrevista
a. Evaluación diagnóstica.
No hay un alumno igual a otro. No hay un curso igual al otro. ¿Pero cómo conocerlos y cómo utilizar esta información en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje? La clave puede estar en la evaluación inicial.
Se puede considerar la evaluación diagnóstica dentro de la evaluación formativa, es decir, como un dispositivo de aprendizaje, donde a través de instrumentos que reflejan lo más fielmente posible la situación inicial, es posible obtener información del proceso de aprendizaje y a partir de ello, mejorarlo. Esta evaluación se produce al inicio del proceso.
La evaluación diagnóstica tiene como función orientarte para adecuar tus clases a cada curso. Y está focalizada en el alumno, es decir, al realizar un test o actividad de diagnóstico, lo que debe interesarte es la información que puedas obtener de él o de ella.
Contenidos que pueden preguntarse en la evaluación diagnóstica.
En esta evaluación no hay límites externos. Saber lo que tú quieres saber delimita los contenidos del diagnóstico.
Puedes inquirir por los aprendizajes o por las características de tus alumnos; resultará útil para detectar las ideas previas que el alumno posee en relación con el tema que se va a tratar. Igualmente, se pondrán de manifiesto las actitudes hacia la temática –en su caso- y el mayor o menor dominio de los procedimientos que van a ser necesarios para su desarrollo.
Evaluación de contenidos:
Se trata de aquellos conceptos que a juicio deben estar claros por los integrantes del curso, porque son la base de un nuevo conocimiento. Para delimitar cuáles son esos contenidos será de gran ayuda hacer lo siguiente:
• Revisar las planificaciones del año pasado para elaborar el instrumento de diagnóstico de acuerdo a lo que se considera esencial del curso.
• Retomar las pruebas que se hicieron en el año. ayuda a conocer cuáles fueron los énfasis del periodo anterior.
• Si el curso es nuevo, contáctarse con el director, coordinador o con el profesor que trabajó con ellos el curso pasado. Pregúntarle por los contenidos vistos y por las características del curso. Muchas veces esto ayudará a planificar estrategias de acercamiento.
Una vez que tenemos la información de cómo está el curso, se puede tomar las decisiones más oportunas para el aprendizaje: modificar lo que se tenia
...