ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prosocialidad primer momento


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Práctica o problema  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

Prosocialidad

Presentado por:

Alejandra Osorio Rebellón - Código: 1143854727

Adriana María Betancourt- 66.718.458

Eliana Romero Palomino – Código: 1116256910

Rafael Guevara Lasso – Código: 1116250538

Grupo: 403010_43

UNAD Universidad Abierta y a Distancia

Santiago de Cali, Septiembre 2016

Nota del Autor

Este Informe del Curso de Prosocialidad se realizó como requisito para optar la actividad de Primer Momento como actividad colaborativa y fue asesorado por el Tutor María Fernanda Caballero

Introducción

        En contexto, todos tenemos el mismo nivel de oportunidades de ser productivos y generosos con los demás y con nuestro entorno y de eso se trata la Prosocialidad, siendo esta un modelo conductual perfectamente abordable desde la pedagogía y de forma informal en donde podemos aprender a transformar nuestras motivaciones que desembocan en hechos, muchas veces odiosos y pancistas, modificándolos hacia un enfoque más desprendido, solidario y altruista en donde todos estamos llamados a participar más activamente en todos nuestro espacios desde una retórica mucho más amable y empática con el otro.

        El curso de Prosocialidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, tiene como propósito que los estudiantes reconozcan la definición, conceptos y aplicaciones de Prosocialidad, bases teóricas, e identificación de problemas por falta de esta. Por ello, en cumplimiento de la actividad de fase de reconocimiento, los estudiantes del grupo 43 presentan el siguiente trabajo.

        En este trabajo en primer lugar, se reconoce la definición de Prosocialidad, los conceptos, aplicaciones, entre otros. Además se identifica una problemática en donde se denota con relevancia la falta de Prosocialidad y esta es sustentada de manera teórica. Por último se describen unas conclusiones que dejaron la experiencia de esta fase de Reconocimiento del curso.

Prosocialidad

        La prosocialidad desde la década de los años 70 empezó hacer muy estudiada por sus grandes beneficios, constituye un aporte para comprender y operativizar en una mejora de la calidad de vida.

        En el artículo Diploma Civismo, Conductas Sociales Positivas y Socialización, La Prosocialidad es un concepto surgido por la rama de la Psicología como antónimo de lo “antisocial”, que estudia y demuestra los factores y beneficios que las acciones de ayuda, solidaridad, del dar, compartir y cooperación, tienen para todas las personas, grupos, sociedades que se implican en ellas como autores o receptores.

        Roche, citado en Marín (2010), señala que son pro sociales “aquellos comportamientos que, sin buscar una recompensa externa, favorecen a otras personas o grupos sociales y aumentan la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad y solidaridad en las relaciones interpersonales o sociales”.

        La LIPA define la prosocialidad como la aceptación o satisfacción del receptor , Este elemento es central para superar la connotación muy presente en el altruismo tradicional que miraba a satisfacer, a veces, sólo la propia motivación del autor, es orientada al heroísmo, cuando no al súper-hombre bueno. El acento puesto en el receptor y sus circunstancias, actualiza de modo post-moderno las habilidades, capacidades, motivaciones y actitudes de quien actúa de modo pro social que, en cambio, deben ser orientadas, en su excelencia, al bien específico del otro, a la generación de reciprocidad, bienestar; armonía relacional, grupal y colectiva.

        La prosocialidad se define también en las actitudes que toma el individuo ya que están son las que marcan fronteras en el interior y exterior. Esta tiene unas clases de ayuda que es la física, servicio físico, dar, ayuda verbal, consuelo verbal, escucha profunda empatía, solidaridad y presencia positiva.

        El sustantivo Prosocialidad, además es designado como un modelo de pensamiento. Que lo puede definir muy bien aquel dicho “haz el bien sin mirar a quien”, pues ya que un acto pro social como esta mencionado anteriormente, se puede dar de manera física o verbal, es el hecho de ayudar a una persona que se encuentre en una situación difícil, de realizar comentarios constructivos y ofrecer nuestra colaboración. Pues muchas personas suelen hacer comentarios “contribuibles” que están disfrazados de malas intenciones.

        Una acción Pro social, puede realizar de manera personal, interpersonal, o de manera conjunta, es decir, desde organizaciones, con un objetivo claro que es hacer el bien, brindar ayudas. Incluso la prosocialidad se puede ver reflejada solo prestando atención a alguien que necesite ser escuchado.

        La prosocialidad se aplica en todos los ámbitos sociales. Los comportamientos pro sociales son dados por emociones, la prosocialidad se enfoca en tres perspectivas: biológico, motivacional y cognitivo.

        La prosocialidad y lo biológico

        Los descubrimientos fundamentales de David DeWied y Cort Pedersen (De Wied, 1965, Pedersen y Prange, 1979), OT (y también AVP) surgieron como una neuromodulador del cerebro la regulación de una amplia variedad de comportamientos. Entre los diversos efectos sobre el comportamiento de OT son acciones pro-sociales, tales como la promoción de la atención materna, agresión, lazos de pareja, el comportamiento sexual en hombres y mujeres, la cognición social, la memoria y el apoyo social.

        Por otra parte, OT tiene el potencial de reducir la ansiedad y para inhibir fisiológico las respuestas al estrés que es probable que acompañar estas acciones pro social

        Cerebro La oxitocina es un regulador principal del Comportamiento pro social. En los seres humanos, se informó intranasal o aplicación intravenosa de OT para mejorar una amplia Variedad de comportamientos sociales complejo.

        La relación de lo biológico con lo pro social es esa oxitocina que se genera en el cerebro y hace que la conducta o el comportamiento tenga cierto efectos teniendo en cuenta la atención materna, los lazos de pareja, su memoria entre otras.

Identificación de Problema por Falta de Prosocialidad

        En una Institución Educativa del Oriente de Cali, se ve con gran preocupación la falta de Prosocialidad por parte de docentes para con alumnos con diferentes discapacidades.

        Niños y niñas con discapacidad física, cognitiva, entre otros, que no son atendidos de manera íntegra, equitativa y convenida. Esto se cree, debido a que la Ley 1346 DE 2009 Artículo 24 de la educación, “obliga” a las instituciones se acojan a esta ley e incluyan a niños y niñas con discapacidad. Pero esto no quiere decir que estén recibiendo la mejor educación. Pues en varios casos, se ha presenciado maltrato hacia este tipo de estudiantes con o de discapacidad, ya sea por discriminación por parte del docente o porque no es un profesional, no tiene los conocimientos y bases que se deben tener para educar a una persona con discapacidad física o cognitiva, etc. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (196 Kb) docx (24 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com