Protocolo Y Servicios
Enviado por anjelamaria • 8 de Octubre de 2012 • 5.620 Palabras (23 Páginas) • 467 Visitas
▪ etiqueta En La Mesa
Deberían sentarse primero las señoras de mayor a menor edad, y luego los caballeros de la misma forma. Usted debe sentarse cuando le corresponda.
En la mesa deben alternarse hombres y mujeres; aunque no siempre tiene porque ser así.
A la derecha del anfitrión se sienta la señora de mayor categoría o rango de la reunión y, a la derecha de la anfitriona, el señor de mayor rango o categoría .
Los anfitriones son los que marcan el inicio y final de la comida.
Una vez que despliega su servilleta y toma los cubiertos, se da por comenzada la comida.
El servicio de mesa empieza por la señora de mayor importancia y luego sigue por el resto de señoras.
El servicio se hace por la izquierda, cuando se sirve en fuentes, y se hace con los propios cubiertos de la fuente, nunca con los cubiertos del comensal.
No se debe servir una cantidad excesiva de comida.
▪ Mesa formal
Mantel. No debe mostrar marcas de dobleces, y ha de caer de forma pareja por todos los costados. Para comidas formales y banquetes es preferible el color blanco.
Servilleta. Se coloca doblada, en forma rectangular, sobre el plato llano. Si se va a usar un plato hondo, se coloca a la izquierda del comensal, antes de los tenedores.
Copas. Se sitúan de izquierda a derecha, en el orden siguiente: agua, vino blanco, vino tinto y cava.
Plato de pan. Allí se corta el pan, siempre con las manos. Se coloca al lado izquierdo del comensal hacia el centro de la mesa.
Plato llano . Se coloca justo frente al comensal, sobre el plato base. En mesas muy formales suele ser blanco y de porcelana.
Plato base o platón . Puede ser de plata sola, plata y oro combinados, metal blanco o vidrio. El platón sirve para marcar la alineación de los invitados. Su uso es opcional.
Cubiertos . Se colocan todos a la vez, alineados por su empuñadura, y acomodados de acuerdo al orden de uso, desde afuera hacia adentro.
Cubiertos de postre. Deben estar en posición paralela: el tenedor con los dientes orientados hacia la derecha y la cucharilla detrás de éste, orientada hacia la izquier da .
De esta forma finalizamos este adiestramiento , esperamos que le sirva de ayuda.
Agradecemos la atención brindada
Buenas Tardes
▪ LA CORRECTA UTILIZACION DE LOS CUBIERTOS.
La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior.
El tenedor, utilizado en solitario se coge con la mano derecha y con las púas hacia arriba. Se utiliza para llevar los alimentos a la boca, y para trocear alimentos blandos como verduras, tortillas y huevos. Si se utiliza con el cuchillo, el tenedor de coge con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca. Se coge entre los dedos pulgar, índice y corazón.
La cuchara, se coge con la mano derecha y la concavidad hacia arriba. Es utilizada para alimentos líquidos (sopas), pastosos (cremas, purés) y otros platos como legumbres. Al igual que el tenedor se coge entre los dedos pulgar, índice y corazón.
▪ El cuchillo se coge con la mano derecha y el filo hacia abajo. Y se utiliza haciendo una ligera presión con el dedo índice, por la parte opuesta al filo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta). La función del cuchillo es cortar o trocear los alimentos.
▪ La regla general para la utilización de los cubiertos es: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida. Ninguna de las piezas de la cubertería se limpia con la servilleta.
▪ La cuchara se puede utilizar con el tenedor únicamente para servir ensalada. Aunque existen gran variedad de cubiertos, como hemos visto, por regla general, se utilizan solamente los más básicos, no siendo necesarios la mayoría de los cubiertos "extraños" o poco utilizados. En determinadas ocasiones, sobre todo en restaurantes, veremos que no se ponen todos los cubiertos en la mesa, sino que a medida que se cambian los platos. Es una práctica muy utilizada cuando son pocos los comensales, pues en caso contrario sería casi imposible hacerlo.
▪ Cuando estamos en la mesa y queremos hacer una pausa los cubiertos deben reposar en el plato y no, sobre el mantel o la servilleta. Se deben colocar en ángulo de 45º, el tenedor con las púas hacia arriba y el cuchillo con el filo hacia adentro.
▪ Si terminamos y deseamos que nos retiren el plato, debemos colocar los cubiertos, puestos de forma paralela, a un lado del plato (haciendo la similitud con las agujas de un reloj, en la posición de las cuatro y veinte). Los alimentos se cortan a medida que se van comiendo y solamente se trocea o corta entero un alimento a los niños y personas incapacitadas o muy mayores.
▪ MODALES EN LA MESA.
▪ Los palillos no deberían utilizarse ni para pinchar los alimentos preparados en un aperitivo .......................................................... donde se pide que todos los manjares se puedan comer con los dedos, se puedan comer de un solo bocado y que no manchen). Sólo pueden aceptarse para unir dos alimentos (por ejemplo tocinetacon ciruela).
▪ LOS NO Y LOS NUNCA. No hay que beber ningún líquido mientras tenga todavía comida en la boca. No se deben escupir los fragmentos no comestibles, huesos, espinas. Hay que sacarlos de la boca (de una forma natural) y dejarlos sobre el plato del cuchillo de la mantequilla, o el propio platode servicio. Nunca masticar con la boca abierta.
▪ No meter en la boca una nueva cucharada de alimento antes de tragar el que está masticando. No hablar mientras tenga comida en la boca. No utilizar el mantel, la servilleta o cualquier otra tela para limpiar los cubiertos.
▪ No jugar con los cubiertos No mantener la cucharilla en la taza mientras bebe café. Tampoco haga ruido de retintín con la cucharilla cuandodisuelve el azúcar en el café.
▪ No tratar de alcanzar con las manos todo lo que hay sobre la mesa. No producir chasquidos con los labios mientras se mira alrededor en señal de satisfacción, por mucho que guste el alimento que acaba de ingerir.
▪ No probar la comida de otro invitado cogiendo un poco con el tenedor y llevándolo por encima de la mesa como sifuese un avión de juguete. La forma correcta de hacerlo es pasar a esa persona el plato del pan o el de servicio que le han puesto, y pedirle que deposite ahí unas cucharadas o trozos del alimento
...