Proyecto de control de dengue
Enviado por Matias Cuevas • 11 de Noviembre de 2016 • Informe • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 437 Visitas
U.E.P N° 25 DON ORIONE / CIENCIA POLITICA
TRABAJO PRACTICO N° 2: ‘’PROBLEMÁTICA SOCIALES ´´
ALUMNO:
- Matías Cuevas
PROFESOR:
- Darío García Rey
CURSO:
5° año A Sociales
AÑO:
2016-11-07
Proyecto de Intervención en la problemática de control del dengue
Fundamentación:
El dengue es la principal enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti en el mundo. Es el resultado de un problema generado por un desorden ambiental. La enfermedad ha ido aumentando en las últimas décadas en numerosas regiones del mundo, por lo que es considerada una enfermedad infecciosa emergente y un problema de salud pública global. Puede tener signos y síntomas leves pero también puede ser grave y hasta causar la muerte. No existe ninguna terapia específica para el dengue, y las iniciativas encaminadas hacia el control del vector y a la prevención de la picadura del mosquito, proporcionan los mayores beneficios.
La incidencia mundial anual del dengue alcanza hasta 50 millones de casos por año, de los cuales 500.000 personas son hospitalizadas y 20.000 mueren. En la región de América Latina se ha producido un incremento progresivo de casos de dengue durante las tres últimas décadas, habiéndose extendido la enfermedad casi a la totalidad de los países. Este proyecto es para la participación activa de los ciudadanos, ya que su intervención social es fundamental para prevenir el dengue, dado que el mosquito transmisor, crece, se desarrolla, se alimenta y reproduce en nuestras casas. Considerando como fundamental la cadena de responsabilidades compartidas para enfrentar esta problemática, al gobierno y las instituciones públicas y los ciudadanos. Generando un trabajo en equipo interdisciplinario, intersectorial y sobre voluntario revalorizando la participación y movilización social.
Marco Teórico:
En 2008 y 2009, la enfermedad incidió en Argentina, extendiéndose a numerosas provincias del NOA y NEA.. Los índices de abundancia de Aedes aegypti eran lo suficientemente altos para que se produjera un brote epidémico autóctono ya desde hace 10 años. Por ejemplo, el índice domiciliario (criaderos de Aedes/domicilios inspeccionados) se mantuvo en Clorinda (Formosa) por encima del 10% llegando al 39% en el 2003. Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación en 2003, el índice era de 87 criaderos positivos cada 100 viviendas evaluadas en Formosa. Se reportaron oficialmente 28 casos de dengue durante el 2007, de personas infectadas en la ciudad de Clorinda. Los casos confirmados de dengue en Argentina en el 2007 ascendieron a 192. Creció un 25% la cantidad de casos detectados en el 2007. Los niveles de infestación en Argentina son superiores al 10% de las viviendas en un gran número de localidades. De 854 municipios relevados en Argentina, el 70% resultó infestado por el Aedes aegypti. En la Argentina se calcula que alrededor de dos tercios de la población estarían en variables niveles de riesgo, según la zona del país, de contraer la enfermedad. Hay una estimación de más de 30.000 casos en todo el país. Las autoridades nacionales que plantean aproximadamente 12000 casos, mientras oficialmente provincias como Catamarca y Chaco ya reconocen 8000 casos en la primera y 6600 en la segunda. El dengue representa un importante problema de salud pública, que requiere un replanteo de las estrategias políticas, sociales y sanitarias. Esta situación tiene que ver en gran medida en nuestros países del Cono Sur con las propias condiciones de vida de millones de personas que padecen la falta de cloacas, acceso a agua potable, basurales a cielo abierto, falta de saneamiento básico de los hogares, precariedad de viviendas, carencia de acceso a la salud y al cuidado sanitario, protección social
Objetivos:
El propósito fundamental de este proyecto es ofrecer herramientas conceptuales y prácticas que ayuden a promover la participación social para:
- Prevenir el dengue a través del control del mosquito
- Reducir la intensidad de la transmisión durante las epidemias
- Mejorar la salud ambiental y de la población
- Reducir las múltiples infecciones del dengue, disminuyendo el riesgo de adquirir la enfermedad
- Promover en los ciudadanos la participación en la prevención y el control del dengue.
- Fortalecer las relaciones entre el Estado y los habitantes
Lugares de intervención:
Hogares y residencias que se encuentran en las Regiones del NEA Y NOA, y puntos de máximos focos.
Responsables:
Instituciones del Estado, Ministerio de Salud, Desarrollo Social, voluntarios, y el ciudadano
Actividades para la realización:
El Estado como responsable de políticas públicas educativas, de salud, de medioambiente, debe estar comprometido, en todos sus niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), con las necesidades de la comunidad. Apoyando, promoviendo, facilitando, comunicando, todo aquello que implica participación social en la solución del problema. Se requiere para la prevención de la enfermedad, la planificación entre todos los actores sociales: personal de salud, educación, autoridades, instituciones intermedias, escuelas, ONG, medios de comunicación, voluntarios espontáneos. Las acciones que se pueden realizar para controlar y prevenir el dengue en la comunidad son múltiples, y algunas implican transformaciones estructurales. Este tipo de acciones, que logran modificaciones permanentes en el hábitat de los mosquitos, demandan tiempo, recursos y el involucramiento de muchos más actores sociales que los vecinos.
...