Proyectos Nacionales
Enviado por Loreymar • 2 de Abril de 2013 • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 437 Visitas
LOS PROYECTOS NACIONALES
El marco de los Proyectos Nacionales. Definiciones en torno a Proyecto Histórico y Proyecto Nacional. Los proyectos derivados de uno nacional. Los componentes principales de un Proyecto Nacional. La base ideológica. Los objetivos nacionales. Las necesidades humanas. El bienestar y la calidad de vida. Referencias.
El marco de los Proyectos Nacionales
En general, un proyecto es una propuesta que pretende lograr un objetivo específico. Usualmente, tal objetivo supone la superación de una necesidad. En el caso que nos ocupa, se trata de una necesidad social o humana. El proyecto puede tener propósitos sociales específicos (un centro habitacional, por ejemplo, destinado a contribuir a la solución de las necesidad de vivienda), o tener otros propósitos, que implicarán beneficios sociales (una fábrica, por ejemplo, derivará en mayores ingresos para los trabajadores, los cuales podrán atender mejor parte de sus necesidades). La mayoría de los proyectos, tiene implicancias sociales, aunque no siempre beneficiosas (como una planta de armamento).
Debido a que los objetivos o impactos de los proyectos concurren hacia la atención de necesidades humanas, es que los proyectos que se acostumbra estudiar, resultan enlazados con propósitos mayores (en espacio y población). Vista esta situación al revés, y esclareciendo los propósitos mayores, será posible derivar proyectos específicos que contribuyan a su alcance en forma organizada.
Tales propósitos mayores pueden configurar lo que se conoce como un Proyecto Nacional. Esta denominación es objeto de diferentes interpretaciones, que sin embargo, cuando tienen una connotación integral, coinciden como una propuesta para un país.[1]
Cuando el Proyecto ha sido previamente puesto en práctica, puede reconocerse que ha sido llevado adelante por un grupo hegemónico asentado en el poder.[2] También puede tratarse de propuestas parciales, como en el caso de Proyectos que involucren a varios países, por ejemplo, para la Unión Europea.
Si bien un Proyecto Nacional pretende involucrar al ámbito de un Estado, su elaboración y propuesta no significa que todos los pobladores tengan que concordar con él. Lo sustantivo de las posibles diferencias, se encuentran en las motivaciones ideológicas (en cuanto se trata de conjuntos de creencias o ideas, que sin tener necesariamente un sustento científico, grupos de la población las consideran como preferentes o deseables).
Debido a estas diferencias ideológicas, es difícil que un Proyecto Nacional tenga una total aceptación por parte de la población. En la mayoría de los casos, estas orientaciones ideológicas, son impuestas por el grupo que está en el poder. O provienen del exterior, como el caso del llamado neo liberalismo. A veces se le identifica como la visión del país a que se refiere el Proyecto, aunque por supuesto no puede imponerse una visión al total de la población. Esta visión tiene que ser construida como resultado de un proceso largo de información y discusión.
El componente ideológico, o de principios, como también se le llama, constituye la base para derivar las acciones del Proyecto Nacional. La desagregación de lo ideológico a lo concreto, se efectúa a través de procesos racionales deductivos. Un ejemplo inmediato para ilustrar esta aseveración es el siguiente: la idea es que la actividad privada es la motora del desarrollo. Debido a esta creencia, el aparato público debe ser reducido. A mayor reducción, más cerca de la idea.
Por supuesto que un Proyecto Nacional no es únicamente un conjunto de ideas o principios. Al operar sobre una realidad nacional, contrastando esta realidad con los principios, determina situaciones indeseables (la proporción de analfabetos, por ejemplo), o mejorables (en términos de avanzar en la calidad de algún servicio). Estas situaciones conducen a objetivos que el Proyecto tiende a alcanzar.
Los objetivos, sin embargo, no pueden plantearse sin tomar en cuenta el tiempo que resultará necesario para ser alcanzados. En el caso de un Proyecto Nacional, este plazo está referido a 20 o 30 años, periodo también llamado como generacional, y que permitiría que entre quienes proponen este Proyecto, algunos vivirán para constatar su nivel de cumplimiento.
Para el cumplimiento de estos objetivos, serán necesarias acciones y proyectos, organizados por programas. A su vez, estos programas tendrán que ser evaluados con la finalidad de comprobar si ayudarán a cumplir con los objetivos del Proyecto. Esto forma parte de un proceso de estudio de viabilidad del Proyecto, en términos físicos, económicos, sociales
...