Que es el multiculturalismo
Enviado por Estefanía Zenteno • 23 de Julio de 2020 • Ensayo • 12.226 Palabras (49 Páginas) • 200 Visitas
Ali Rattansi
Multiculturalismo: Una introducción muy corta
Introducción
Elección individual, sin embargo aglomerada con una fina capa de el comunitarismo, no puede proporcionar los lazos de reconocimiento, reciprocidad y conexión que dan sentido a nuestras vidas como seres sociales ... Por otro lado, no podemos defender los reclamos de las culturas comunitarias a las normas sobre los individuos sin al mismo tiempo expandirse, no solo idealmente pero en la práctica: el derecho de las personas como portadoras de los derechos a disentir, salir y oponerse, si es necesario, a sus comunidades de origen.
(Stuart Hall, 2000)
Se deben valorar las diferentes culturas, pero siempre está mal que tengan prioridad sobre los derechos humanos fundamentales.
(Yasmin Alibhai-Brown, 2000)
959/5000
A principios de la década de 1990, en "Raza", Cultura y Diferencia, publiqué una crítica tanto del multiculturalismo como del antirracismo que se practicaba en el Reino Unido, especialmente en el campo de la educación. Los multiculturalistas, señalé, tenían una visión simplista de las culturas étnicas como homogéneas y con características esenciales, esenciales y estáticas; y pensaban que las sociedades multiculturales eran "ensaladeras" con culturas étnicas separadas e intactas. También operaron con definiciones problemáticas de racismo como prejuicio irracional que podría erradicarse enseñando sobre "otras" culturas definidas por características superficiales como la cocina y la vestimenta. Los antirracistas, que acertadamente señalaron que enseñar sobre otras culturas no abordaría el racismo incrustado en la cultura mayoritaria, tendía, sin embargo, a operar con una visión reductora del racismo como producto de las desigualdades de clase y, a diferencia de los multiculturalistas, como El producto de una especie de 'falsa conciencia'.
Pero en términos prácticos, el terreno estaba en proceso de ser El gobierno de la Sra. Thatcher cortó drásticamente los pies de multiculturalistas y antirracistas, con la abolición en 1986 del Gran Consejo de Londres, que había sido pionero en algunas de estas políticas en educación y otras áreas, y la burla concomitante de tales objetivos por parte de algunos medios .
Mientras tanto, una reacción violenta contra su propia versión del multiculturalismo ya había comenzado en los Países Bajos, mientras que los franceses, con su compromiso con el republicanismo y el secularismo, oficialmente siempre habían dado la espalda a lo que veían como 'anglosajón' (que significa angloamericano). ) excesos en experimentos de pluralismo cultural y reconocimiento público de múltiples etnias y religiones.
En este libro he tratado de comentar sobre el multiculturalismo no solo en Gran Bretaña, sino siempre que sea posible también en los Países Bajos, Francia y en otras partes de Europa. Aunque también ha habido desarrollos significativos en Canadá, Estados Unidos, Australia e incluso en algunos países asiáticos, he comentado sobre esto muy brevemente. El libro se centra necesariamente en Europa occidental.
Mi intención había sido montar lo que se han convertido en dos campos más o menos separados en el estudio del multiculturalismo. Uno se basa en la teoría política, y discute temas como cómo el multiculturalismo, con su énfasis en las identidades grupales, puede conciliarse con el papel principal de los derechos individuales en el liberalismo que sustenta las constituciones de los estados nacionales occidentales.
El otro se encuentra en las ciencias sociales y los estudios de políticas, con un enfoque en la naturaleza de las etnias y otras identidades grupales en el terreno, el carácter real de las interacciones entre grupos interétnicos y la gama de políticas que se han desarrollado para acomodar y gobernar el creciente diversidad cultural de las sociedades occidentales.
En la práctica, los dos se superponen. Las políticas deben tener debidamente en cuenta las leyes, por ejemplo sobre la libertad de expresión, que consagran ideas de libertad individual. Las tensiones y los conflictos entre los principios de la libertad de expresión y las identidades y sensibilidades grupales a menudo se han convertido en serios puntos críticos, como en la controversia de Salman Rushdie provocada por la publicación de sus Versos satánicos, el asesinato del cineasta Theo van Gogh en los Países Bajos, y La publicación de dibujos animados daneses de Muhammad. La brevedad de este libro, sin embargo, ha establecido límites severos. Ha tenido que omitirse un capítulo que discute el trabajo de Brian Barry, Will Kymlicka, Bhikhu Parekh y Charles Taylor, algunos de los filósofos políticos más importantes que han abordado estos temas. Pero he tratado algunos de los temas relevantes relacionados con la reconciliación de las libertades individuales con el reconocimiento de las identidades grupales en varios capítulos del libro.
Por el momento, me limitaré a dos puntos clave. En primer lugar, ha habido muchos malentendidos sobre la supuesta contradicción entre los derechos grupales e individuales. Por ejemplo, las exclusiones que permiten a los sijs usar turbantes en lugar de cascos protectores no son casos de una forma de tratamiento especial que permita que los derechos grupales triunfen sobre los derechos individuales. El derecho a usar un turbante en lugar de un casco protector lo ejercen individuos como individuos, y el grupo en su conjunto no tiene derecho a obligar a ningún sij individual a usar un turbante. Al grupo no se le han otorgado derechos sobre los miembros individuales. En segundo lugar, como lo demuestra mi elección de epígrafes para esta Introducción, creo que no se puede permitir que las prácticas culturales supuestamente tradicionales anulen las consideraciones sobre los derechos humanos esenciales y la capacidad de los miembros de cualquier grupo étnico para disentir de las supuestas tradiciones culturales de su etnia. grupos Este tema es especialmente central para mi discusión sobre género y multiculturalismo en el Capítulo 2. De ello se deduce que no hay espacio para el relativismo cultural completo en multiculturalismo, y de hecho cualquier lectura de los escritos de multiculturalistas revelará que ninguno de ellos es culpable de el relativismo cultural al por mayor del que a menudo se les acusa.
El multiculturalismo, por supuesto, ha tenido una mala prensa en los últimos años, por decirlo suavemente, y los ataques que comenzaron en la década de 1980 en Gran Bretaña y en la década de 1990 en los Países Bajos ahora se han extendido por toda Europa occidental. Los diversos capítulos de este libro identifican lo que realmente significa el multiculturalismo y evalúan las quejas contra el multiculturalismo contra la evidencia disponible. Llegué a la conclusión de que la mayoría de los cargos contra el multiculturalismo expuestos en los debates públicos son equivocados o exagerados cuando se comparan con la evidencia obtenida de investigaciones realizadas por científicos sociales y para investigaciones gubernamentales.
...