REDES DE PODER EN CENTROAMÉRICA
Enviado por Dani_leal • 4 de Marzo de 2021 • Resumen • 762 Palabras (4 Páginas) • 109 Visitas
Página 1 de 4
Pablo Josué Cisneros Barrios 202030461
Daniel Arturo Orozco Leal 202030551
REDES DE PODER EN CENTROAMÉRICA
En Centroamérica existen familias que actúan como una red o constelación familiar, y sobre todo como una estructura de larga duración que son reconocidas por el poder que ejercen sobre cada uno de los países, que cobran importancia al estudiar la estructura de las sociedades americanas. Estas redes familiares ven sus inicios en la sociedad colonial, debido a que los conquistadores y pobladores se apropian de las fuentes de riqueza, y mediante algunos métodos utilizados empiezan a obtener poder político y riquezas.
Cada una de estas familias actúan como una empresa básica, como una entidad colectiva, que se debe a las relaciones interpersonales que establece la familia dentro de la misma y con el resto de la sociedad civil. A estas familias se les puede considerar como una asociación de poder y dinero a lo largo de tres generaciones, que se iban adaptando a las cambiantes circunstancias, y que extendían continuamente su dominio. En cada periodo de la historia van a surgir familias principales en torno a las cuales van a girar las familias secundarias constituyendo una densa red de relaciones interpersonales, cuyos intereses como clase y como élite son asegurar la hegemonía social y el control político a su red familiar.
La capacidad de diversificar la economía y de ocupar el lugar del Estado para preservar su dominio y mantenerse en el bloque de poder, les ha permitido a las redes familiares sobrevivir a periodos de crisis económica y política. La estructura de larga duración de las familias se debe a que pueden mejorar las técnicas de producción e introducir nuevos productos en el mercado.
Existen distintas razones por las cuales se consolidan las relaciones de parentesco como auténticos núcleos de poder y dominación en ciertas sociedades, como: las relaciones interpersonales jugaban un papel determinante en la configuración de estructuras de poder, la presencia de otros grupos socio-raciales, obliga a los españoles de la segunda y tercera generación, a casarse entre ellos mismos con el fin de preservar su pureza de sangre y asegurar su hegemonía social y política, las estructuras familiares como fuentes de poder de la sociedad colonial y ejercen dominio desde el Estado, las mejores estrategias de dominación y la creación de sus propios intelectuales orgánicos, en cada período histórico.
Como uno de los principales ejemplos que se pueden encontrar de las redes familiares es la familia Diaz Durán, que sirve para comprender la historia política de Guatemala. El comportamiento prosopográfico de esta familia le ha permitido plantarse como un bloque de poder a lo largo de varios siglos, a base de estrategias y manipulaciones. La familia Diaz Durán pertenece a las familias de conquistadores y primeros pobladores de Guatemala, que se asientan en el siglo XVII en El Salvador y pronto ocupan cargos públicos de relevancia. Desde el inicio emparentan con las familias más poderosas de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Es gracias al traslado a Guatemala, cuando empiezan a ejercer influencia en el ámbito político e intelectual y a ampliar su capital a través de la compra de haciendas de añil, ganado y café. En la familia Diaz Durán, existe una larga vocación político, diplomática e intelectual. Varios antepasados ocuparon importantes cargos en la política nacional y regional. Esta familia, probablemente por sus orígenes salvadoreños y por los entronques que establece con otras familias hondureñas y nicaragüenses, posee una larga tradición regional y federativa.
La familia Diaz Durán representan el prototipo de élite dominante y dirigente ilustrada de carácter modernizante, es una red familiar que, en período de crisis de dominación copan los espacios políticos y ocupa el lugar del Estado para después retornar a la sociedad civil desde donde ejercen su influencia. El proyecto político de esta red familiar, así como de las redes primarias y secundarias que le acompañan es de carácter modernizante, en aras de la preservación de su estirpe y con el fin de insertarse en el nuevo orden económico mundial, y para ello resulta indispensable apoyar los procesos de democratización, modernizar el Estado, aplicar una política neoliberal y reparar las enormes desigualdades mediante el pago de una deuda social.
Estas redes de larga duración subsisten por los enlaces matrimoniales exitosos, por las alianzas de negocios, por la expansión regional y por la diversificación de su producción en períodos de crisis económica y en el momento actual, por su inserción en el mercado internacional de capitales.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com