REFLEXIÓN SOBRE FRACASO-ABANDONO ESCOLAR.
Enviado por URESE • 18 de Octubre de 2016 • Ensayo • 505 Palabras (3 Páginas) • 334 Visitas
PROPUESTA ACTIVIDADAD COMPLEMENTEARIA AL TEMA 1.
REFLEXIÓN SOBRE FRACASO-ABANDONO ESCOLAR
En la entrevista a Mariano Fernández Enguita, catedrático de sociología de la Universidad de Salamanca, se le plantea el tema del abandono escolar con unas cifras que nos dicen que tres de cada diez alumnos abandonan los estudios obligatorios, una media que dobla a la de los demás países europeos.
Estos datos son muy preocupantes porque cada vez es más gente la que abandona los estudios antes de tiempo lo que supone, casi siempre, un fracaso en la búsqueda de un trabajo cualificado para aquellos jóvenes que abandonas sus estudios. En la entrevista se cita que casi todos los que abandonan o fracasan en su vida académica han repetido algún curso. Analizando este dato se puede hablar de que el hecho de repetir frustra y hace que los estudiantes se aburran y se cansen de los estudios, ya que con dos o tres asignaturas ya hay que repetir un curso entero.
Mariano Fernández Enguita en la entrevista plantea que se debería de acabar con este hecho de la repetición excesiva para que mejorase la educación. El sistema que podría poner solución a este fracaso, sería que los alumnos pasasen con las asignaturas en las que no han alcanzado los objetivos requeridos al siguiente curso, siempre y cuando no sean muchas, y tratar de conseguirlas con apoyo en el siguiente curso, evitando el estancamiento en un curso siempre. Otra cifra que se cita en el artículo es que el 10% de los alumnos que tienes 10 años ya han repetido alguna vez, y de aquí se puede concluir que este niño volverá a repetir seguramente en los estudios de E.S.O, lo que le llevará a una frustración interna que le hará, seguramente, abandonar o fracasar en sus estudios.
También plantea Mariano Fernández Enguita que los estudiantes que fracasan en sus estudios de E.S.O no disponen de ninguna herramienta alternativa para formarse. Yo creo que solucionando este problema y poniendo a disposición de los jóvenes alguna alternativa estos datos de fracaso escolar bajarían porque acabarían formándose y motivándose para seguir los estudios, ya que nunca es demasiado tarde para volver a retomarlos.
Además se habla de que la condición social de cada alumno influye mucho en sus estudios. Por ejemplo, un estudiante que viva en una familia cuyos padres hayan estudiado, tendrá más posibilidades de triunfar en su carrera académica por heredar esa capital de cultura. Otro factor que influye también es el capital económico, como cita Mariano Fernández Enguita, ya que se puede disponer de más herramientas para que el niño estudie, como profesores particulares, academias, etc. Aunque en muchas ocasiones se dan casos de jóvenes procedentes de familias adineradas que fracasan y abandonan sus estudios a pesar del esfuerzo de sus padres (el dinero no compra todo), ante todo el joven debe sentirse motivado por los estudios.
...