ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES DEL BUEN VIVIR, BIEN SER, ESTAR, HACER, PERTENECER, PERMANECER


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  2.568 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE  CIENCIAS MATEMÁTICAS Y FÍSICAS[pic 2]

ASIGNATURA: _________LC-PV____________________________FECHA: _DEL 13 AL 17 DE FEB. DEL 2017   

TEMA: REFLEXIONES DEL BUEN VIVIR, BIEN SER, ESTAR, HACER, PERTENECER, PERMANECER. UNIDAD: 5_                                             

DOCENTE: _____LCDA ROSA AMELIA RUANO ALMEIDA, MSC.      _ PARALELO: _______

VALOR: 10 PUNTOS                                                                                                      ACTIVIDAD: GRUPAL                                                   [pic 3]

TALLER # __14___

                       

 GRUPO #: _____                          INTEGRANTES:  [pic 4]

INDICACIONES GENERALES

  • ESTIMADOS ESTUDIANTES EL TALLER TIENE UNA DURACIÓN APROXIMADA DE 3 HORAS.
  • RESOLVER CADA EJERCICIO PLANTEADO.
  • SE VALORARA SEGÚN LA RUBRICA DE TRABAJOS GRUPALES. (LEERLA Y SOCIALIZARLA EN EL GRUPO).
  • COLOCAR ROL DE CADA INTEGRANTE.

  • LEA DETENIDAMENTE LA LECTURA DE MANERA ANALÍTICA, REFLEXIVA Y   CRÍTICA, LUEGO ANOTE LOS PROBLEMAS QUE GENERA ESTA SITUACIÓN, CONTESTANDO  LAS PREGUNTAS A CONTINUACIÓN:

LA ALDEA DE MIZWA: EL DESARROLLO TIENE MUCHOS ROSTROS

ESTUDIO DE CASO

La aldea de Mizwa está situada 40 km. Al norte de la ciudad capital de  Zalot creció dramáticamente durante los últimos 30 años. Campesinos de las aldeas cercanas empezaron a migrar a Zalot, buscando trabajo en la fábrica de cocoa situada en la ciudad. La misma fábrica pertenece a la Corporación Pressly, un producto chocolate Suizo, quien continuamente había aumentado sus operaciones durante los últimos 20 años.

Durante este mismo periodo, Mizwa y las aldeas del rededor han podido observar un aumento grande de personas entre 15 y 30 años de edad. Muchos hombres migran a la ciudad para trabajar en la fábrica y algunas mujeres para quedarse cerca de esposos, frecuentemente buscaron otros puestos de empleo urbano. Mizwa empezó a experimentar problemas no conocidos anteriormente. Hasta entonces, la agricultura había generado suficientes cantidades de alimentos, manteniendo un equilibrio sano entre agronomía y ganadería. Pero cuando muchos de los  habitantes de Mizwa, se trasladaron a Zalot, las  tierras fueron abandonadas, y en la actualidad la aldea no es capaz producir suficientes cantidades de productos variados necesarios para alimentar al pueblo que quedo en la aldea: Jóvenes ancianos y los adultos mayores que se quedaron no fueron capaces de plantar cuidar cosechar y mantener el ganado como hicieron años atrás. Entonces, la población de Mizwa disminuyo de 4.000 en 1970 a 1500 en 1997.

Sin embargo cuando uno pregunta hoy en día a los hombres de Mizwa que trabajan en la fábrica de ZALOT dónde ellos consideran tener su hogar. Ellos responden: “En Mizwa, por supuesto” Sus tierras, sus familias, sus raíces están en Mizwa. Esperan volver un día para descansar por siempre en el pueblo de sus padres.

Los niños siguen viviendo en Mizwa, ayudando a los ancianos los cuales los cuidan.

Los hombres que trabajan en la fábrica frecuentemente viajan para visitar a familias, mantener contactos sociales y para ocuparse de otros “negocios” mientras que las esposas que se quedaron en Mizwa, gradualmente empezaron a asumir responsabilidades que originalmente pertenecieron a los hombres.

Poco a poco, la vida en la aldea empezó a demostrar signos negativos. Las destrezas tradicionalmente adquiridas por los maestros ancianos de la aldea, a través sistemas de aprendizaje dentro del clan y de la  familia, desaparecieron. Hoy en día es difícil encontrar vecinos que pueden ayudar a reparar un techo. La gente encargada para producir mascaras para los rituales emigro, así como dos familias tradicionalmente encargadas de la producción de herramientas de agricultura.

La tasa de participación de niños en la Escuela Básicas subió gracias a una iniciativa del gobierno. Mientras que en 1965 90% de varones y 58% de chicas recibieron educación primaria en 1995 959% de los varones y 88% de las chicas participaron en programas de educación básica. Sin embargo el currículo, bajo el control del Ministerio de Educación, enfatiza el desarrollo de destrezas como el leer, escribir matemática básica solamente, como condiciones para pasar el examen final. El currículo no prepara a los niños para la vida en el pueblo, y tampoco les prepara para encontrar empleo en el capital.

Después de algunos años de la migración y traslados a Zalot, la gente que se quedó en Mizwa comenzó a volver cada vez más dependiente del dinero que los familiares trabajando den Zalot enviaron a Mizwa. El dinero  recibido fue utilizado para comprar comida procesada o equipos para conservar alimentos. Otros productos entraron a Mizwa: nuevos tipos de ropa moderna,  radios, toca cassettes, cd, etc. El consumo de cigarrillos y del alcohol importado desde al extranjero subió. E l pueblo  empezó a comprar artículos que anteriormente se produjeron en Mizwa con mano propia: ventanas, materiales de construcción, herramientas, etc.  Para poder financiar dichos productos, el dinero hizo falta u como consecuencia, la tentación de dejar Mizwa y buscar trabajo en Zalot aumento todavía más.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (177 Kb) docx (781 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com