ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMUNERACION COMO INCENTIVO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

1. REMUNERACIÓN Y SALARIO

1.1. Remuneración

Expresan Urquijo y Bonilla (2008:25) que en el lenguaje económico, la remuneración se entiende como el total de pagos que recibe un trabajador por la prestación de sus servicios; por lo cual algunos autores, en especial los juristas, lo consideran una contraprestación. En este orden de ideas, se distinguen dos tipos de remuneración, la total o global y las remuneraciones parciales. La remuneración total corresponde a la suma de todas las remuneraciones parciales que se reciben o se le asignan al trabajador.

Los elementos que conforman la remuneración son difíciles de establecer pues, hoy en día, la remuneración global o total, según los autores anteriores, se compone de una variedad de remuneraciones parciales de diverso tipo y especie. No obstante, ofrecen un esquema que agrupa las formas de remuneración directa e indirecta más usuales, que se muestra en la Figura 1.

Figura 1:

Formas de Remuneración

Fuente: Urquijo y Bonilla (2008:26)

En otra perspectiva, Dal (2009:52) indica que la remuneración de los asalariados comprende la retribución total, en efectivo o en especie, que deben pagar las empresas a los asalariados a cambio del trabajo realizado durante el período contable. Se incluyen los sueldos y salarios, y las contribuciones sociales pagadas por los empleadores.

Finalmente, Varas (2008:1) señala que las remuneraciones son las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluadles en dinero que percibe el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Ciertamente, la remuneración es un elemento esencial del contrato de trabajo pues, de lo contrario, no hay relación laboral sino trabajo forzoso o voluntario.

1.2. Salario

Para Urquijo y Bonilla (2008:30), el salario o sueldoes la forma de remuneración más usual. El término salario se utiliza para designar la remuneración de los trabajadores que cobran diaria o semanalmente, y el del sueldo para designar la remuneración de los empleados que cobran quincenal o mensualmente. En complemento y de acuerdo con López (2005:63) no existe diferencia jurídica respecto al sueldo y al salario, es más bien de apreciación teórica. Con los sueldos se remunera al personal administrativo, con los salarios al personal operativo.

Retomando a Urquijo y Bonilla (2008:30-31), en líneas generales el salario es toda retribución que percibe una persona a cambio de un servicio prestado con su trabajo, a otra, para alguna actividad productiva o la realización de un servicio. Económicamente hablando, es una remuneración cierta, anticipativa a la producción, periódicamente recibida, establecida sobre una base contractual como debida por el trabajo dependiente.

Por otro lado, el artículo 104 de la LOTTT (2012:46) señala que se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio. Asimismo define el salario normal como la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de las prestaciones sociales y las que esta ley considere que no tienen carácter salarial.

Sin embargo, la nueva LOTTT introduce dos modificaciones respecto de los elementos integrantes del salario:

a) Señala en su artículo 104 que los subsidios o facilidades que el patrono otorgue con el propósito que éste obtenga bienes y servicios para mejorar su calidad de vida y la de su familia tendrán carácter salarial, eliminando la figura del llamado salario atípico creado en el Parágrafo Primero del artículo 133 de la LOT del 97.

b) En el numeral 2, del artículo 105 se agrega en la lista de beneficios sociales no remunerativos que no deben ser considerados como parte integrante del salario: el cumplimiento del beneficio de alimentación para los trabajadores a través de servicios de comedores, cupones, dinero, tarjetas electrónicas de alimentación y demás modalidades previstas por la ley que regula la materia.

1.2.1. Características del Salario

Los ya citados Urquijo y Bonilla (2008:31) analizan las características del salario de la siguiente manera:

a) Una contraprestación merecida,se trata de una contraprestación por un servicio prestado, en este orden, el salario no es un acto de beneficencia, es algo merecido noblemente.

b) Una remuneración cierta o segura, el trabajo a las órdenes del otro podrá presentar inconvenientes; pero en compensación ofrece la garantía de la certidumbre en la percepción de la paga. Pase lo que pase, vaya bien o mal, la empresa, mientras el trabajador no sea cesado, cobrará su sueldo.

c) Una remuneración anticipativa, el salario se entrega como una remuneración anticipativa a la producción de los bienes y servicios del trabajador, y más frecuentemente, se anticipa a la comercialización y venta del producto realizado.

d) Una remuneración periódica, el salario se recibe diariamente, y entonces se llama jornal, o semanalmente; o también en períodos mayores, cada quince días, cada mes o anualmente, en cuyo caso se habla de sueldos.

e) Una remuneración preestablecida, el salario o sueldo recibido está previamente acordado, a conformidad de las partes, y tiene el carácter de obligatoriedad por ser parte de un contrato.

f) Sobre base contractual, la condición del asalariado es de carácter contractual. Surge por acuerdo de voluntades, sinalagmático, entre las partes, bilateral, que genera obligaciones recíprocas, salario y trabajo.

g)Por un trabajo dependiente, a cambio de otras ventajas que implica para el trabajador el contrato salarial, éste debe ser consciente en trabajar bajo las órdenes de otro con entera dependencia y sumisión.

1.3. Diferencias entre salario y remuneración

Según Pérez y Valdés (2013) la remuneración incluye a todas las formas de compensación por el trabajo, como el espacio y la comida gratuitas, las opciones sobre acciones, las comisiones por ventas y las bonificaciones; mientras que el salario está integrado por el sueldo neto anual, antes de aplicarle los impuestos y no incluye el valor de las prestaciones o el seguro médico.

El cuadro 1 muestra una comparación entre las ventajas y desventajas tanto de las remuneraciones como del salario, para comprender mejor sus diferencias.

Cuadro 1:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com